Murcia

La batida social de la Federación no defraudó

a batida social que tradicionalmente ha venido organizando la Federación de Caza de la Región de Murcia (FCRM) en la sierra lorquina de Tercia, y que esta temporada se ha recuperado después de tres años en que no se llevó a cabo por distintas razones, volvió a ofrecer unos magníficos resultados cinegéticos, con 40 jabalíes abatidos para los 48 monteros convocados en esa mancha.

08/02/2018 | La Verdad | RICARDO FERNÁNDEZ

La batida social de la Federación no defraudó Ya antes de que los rehaleros procedieran a dar suelta a sus perros se intuía que la cacería no iba a defraudar, pues las detonaciones comenzaron a escucharse desde el mismo momento en que los monteros se situaron en sus puestos.

Sin embargo, como suele ocurrir en este tipo de cazaderos abiertos, la suerte fue por barrios y algunas armadas cosecharon mejores resultados que otras, en particular la del Collado Mosquito, cuyos tiradores se cobraron dieciséis piezas, y la de la Juramenta, que abatió ocho. Con todo, la abundancia de jabalíes era tan alta que fueron pocos los monteros que no tuvieron ocasión de disfrutar de algún lance.

El presidente de la FCRM, Manuel Cava, se mostró satisfecho por los resultados y por la buena organización y destacó que «esta batida ha servido como una muy buena medida de gestión para el control de las poblaciones de jabalí en la zona, sobre todo teniendo en cuenta que en un mes empezamos a desarrollar el proyecto de recuperación de perdiz roja y conejo de monte». El plan implica una inversión de más de 8.000 euros para recuperar antiguas zonas de siembra, cercados y puntos de agua naturales. «En definitiva, infraestructuras que favorecerán la mejora y disponibilidad de los recursos tróficos para la fauna existente, lo que se complementará con un plan de refuerzo de poblaciones de perdiz y conejo mediante introducción de ejemplares con una línea genética pura. Estamos convencidos de que, tras más de ocho años de investigación y trabajo se conseguirá recuperar las densidades optimas que la sierra admite».

También se procederá a la instalación de puntos de control de acceso restringido a vehículos a motor para evitar acciones vandálicas y furtivismo, a lo que se sumará la instalación de cartelería divulgativa en puntos de entrada al coto de caza.

Las acciones se completarán con un proyecto de seguimiento de fauna mediante fototrampeo».

« Ver más noticias