Asturias

Sorprendidos tras abatir dos jabalíes en el parque de Fuentes del Narcea

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo investiga a dos personas acusadas de cometer un supuesto delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos al abatir a dos ejemplares de jabalí en un espacio protegido. En concreto, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

08/02/2018 | El Comercio Digital | BELÉN G. HIDALGO

Sorprendidos tras abatir dos jabalíes en el parque de Fuentes del Narcea Los hechos tuvieron lugar el martes, a las seis de la tarde, cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto de San Antolín de Ibias circulaba por la carretera AS-29, que une los concejos de Cangas del Narcea e Ibias, con motivo del temporal de nieve que acecha la comarca. Supervisaba la zona con vistas a prevenir cualquier incidente. A la altura del kilómetro 21,5, según explica la Guardia Civil, los agentes repararon en un vehículo que se encontraba detenido y ocupaba un carril de la calzada. Al lado del coche, observaron que había dos personas y que una de ellas portaba un arma en la mano que, ante la presencia de la Benemérita, optó «por esconder rápidamente». Una acción que llevó a los agentes a identificar a ambos y proceder al registro del vehículo.

Tras ser identificados, los agentes descubrieron en el interior del vehículo, un turismo, dos piezas de jabalíes. Según explica el instituto armado, las piezas estaban cubiertas por una lona y observaron que no parecían corresponder a un solo animal, sino a dos. Así, se les notificó que iban a ser investigados por un supuesto delito contra la flora, la fauna y animales domésticos al abatir a dos ejemplares de jabalí en un espacio protegido.

Al encontrarse las vías de comunicación AS-348 y AS-29 cortadas al tráfico por los desprendimientos y la nieve y no ser posible la presencia del letrado para asistir a los investigados, la Guardia Civil puso los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial de Cangas del Narcea, que ordenó «la instrucción de las diligencias de exposición de hechos y la práctica de una inspección ocular.

El arma intervenida por la Benemérita a los supuestos furtivos fue depositada en la Intervención de Armas del Puesto Cangas de Narcea y los restos de los animales abatidos fueron entregados, bajo recibo, en Caritas Parroquial de la localidad de San Antolín de Ibias.

Fuentes consultadas por este diario señalan que para cualquier tipo de cacería se precisa una autorización que emite el Principado a través de la consejería, sea cual sea la especie que se vaya a cazar. Sin embargo, apuntan, la temporada de caza del jabalí en la comarca había finalizado días antes de producirse los hechos que se investigan. En Cangas del Narcea, por ejemplo, el último día de la temporada había sido el pasado domingo.

El Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias cuenta con una extensión de 476 kilómetros cuadrados. Fue declarado Parque Natural en el año 2002. En él habitan especies protegidas como el oso pardo y el urogallo, que conviven con el lobo, el jabalí, el corzo, el rebeco y el zorro, entre otros. En las montañas de este espacio protegido abundan frondosos hayedos y robledales, entre ellos, el de Muniellos, el más extenso de España.

« Ver más noticias