Revista de Prensa

Huelva

Ecologistas en Acción pide que se investigue el «exterminio» de ciervos y muflones en una finca

Ecologistas en Acción ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía una solicitud de apertura de expediente administrativo sobre las autorizaciones y permisos, así como los criterios de gestión del medio natural, que dieron lugar el pasado 30 de diciembre a la ejecución de 175 ciervos y muflones en la finca Jarrama, perteneciente al Corredor Ecológico del Guadiamar.

12/01/2018 | Huelva Información | S.P.

Ecologistas en Acción pide que se investigue el «exterminio» de ciervos y muflones en una finca La finca pública Jarrama está ubicada en este espacio protegido europeo. Es una dehesa situada entre los términos municipales de Zufre y Nerva, afectada por un grave incendio forestal el 8 de septiembre de 2017, que alcanzó un perímetro de más de 4.000 hectáreas. El 75% de la finca se quemó, quedando el pinar y encinar gravemente afectados y muriendo numerosos animales de la cabaña ganadera local y animales silvestres.

Está completamente alambrada con una malla cinegética de unos dos metros de altura. La actividad de caza realizada "se ejecutó con la participación de entre 20 y 25 rehalas, lo que supone unos 350 perros, para acorralar a los ciervos y muflones". El resultado de la actividad se ha saldado con 175 ejemplares abatidos por disparo "sin seleccionar, de ellos, la gran mayoría han sido hembras preñadas, crías y varetos jóvenes", según Ecologistas en Acción. Están previstas dos nuevas monterías para mañana y el 21 de enero.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aseguró ayer que la montería fue una batida de gestión que estaba autorizada. "Sin la reducción de ganado, la vegetación será irrelevante y en el futuro la fauna sería insignificante o desaparecería", indica la Junta.

« Ver más noticias