Cadena Ser

Córdoba

El lobo en Córdoba: ¿Especie en extinción o peligro?

El lobo, una especie que se encuentra «en una situación crítica» en Sierra Morena, según Ecologistas en Acción, que en estos días se ha felicitado por la declaración, por parte de la Junta de Andalucía, del lobo como «especie en peligro de extinción», no cuenta con el apoyo de los ganaderos y de los sectores primarios en Córdoba.

12/11/2017 | Cadena Ser | María José Martínez

El lobo en Córdoba: ¿Especie en extinción o peligro? Al menos, el II Plan de recuperación que quiere poner en marcha la Consejería de Medio Ambiente se ha encontrado con la oposición total de Asaja Córdoba.

Los ganaderos, en opinión de esta patronal que tuvo una reunión este viernes con el delegado de Medio Ambiente, ven la reintroducción del lobo en la provincia como una amenaza a la ganadería extensiva y a la actividad cinegética.

Además, Rafael Navas, secretario general de ASAJA Córdoba, critica que se haya iniciado este proyecto con fondos europeos "de espaldas a los titulares de las explotaciones ganaderas y cinegéticas y esto provoca un enorme malestar un una enorme preocupación en la sierra cordobesa".

El Proyecto El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, que Medio Ambiente ha explicado a ASAJA, se desarrollará en la zona zona centro-oriental de Sierra Morena, coincidiendo con espacios incluidos en la red Natura 2000. Tendrá una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

"Tenemos en Córdoba una zona ganadera y cinegética muy importante, y reintroducir a esta especie rompería el equilibrio en el ecosistema. Y rompería la economía de esas zonas y supondría, como ha pasado en Castilla y león, el abandono de la zona y la despoblación", ha explicado Navas en declaraciones a Radio Córdoba.

Para la patronal agraria, sería el fin de la ganadería extensiva con ataques a las cabezas de ganado. En los últimos años, sólo se han dado, explica Navas, algunos ataques puntuales en zonas como Cardeña. Algo que cambiaría con la ampliación de la presencia del lobo.

Una visión bien distinta defiende Ecologistas en Acción, la recuperación del lobo, que no pudo lograrse con el anterior plan de la Junta de Andalucía (2003-2015) porque no sirvió "para nada", es un compromiso necesario con la biodiversidad. Y "probablemente este plan llegue tarde", cuenta Joaquín Reina, portavoz del colectivo en Córdoba.

Los ecologistas critican la "inacción" de la Junta de Andalucía durante años, incluso su "enconamiento" por la presión de ganaderos y del sector cinegético, para declarar al lobo en Peligro de Extinción. A pesar de que los segundos están con el programa LIFE. Y ven en las razones de ASAJA, "argumentos cargados de exageraciones y de medias verdades", porque la ganadería extensiva se está perdiendo en Córdoba por otras razones, como la baja rentabilidad o la falta de un relevo generacional en sus profesionales.

"El problema del lobo es con la caza mayor", dice Reina. Y detrás de ésta, denuncia a las grandes asociaciones de este sector, que tienen dentras a los cotos más importantes, "en manos de unos pocos, miles de hectáreas de un puñado de propietarios donde no hay más orden que el suyo. Son territorios fallidos donde no entra el estado de derecho".

« Ver más noticias