Murcia

Los diputados piden que el arruí no sea considerado especie invasora

Una de cal y otra de arena para el Partido Popular en la Asamblea. Frente a la decepción por el frenazo en seco de la oposición a sus planes para el faro de Cabo de Palos, el partido que sostiene al Gobierno regional logró salvar en el segundo pleno del curso parlamentario, gracias al apoyo de Ciudadanos, una moción para que la Comunidad inste al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el fin de proceder a descatalogar el arruí como especie exótica invasora.

21/09/2017 | La Verdad | GREGORIO MÁRMOL

En un debate seguido por una treintena de cazadores favorables a esa propuesta, el diputado popular Domingo Coronado defendió tal necesidad con el fin de «hacer compatible el respeto a la biodiversidad con la flora, la fauna y la actividad cinegética por lo que supone para la economía de las zonas rurales». Durante su exposición, recordó que el Parlamento regional aprobó el pasado diciembre proponer que salgan del mismo catálogo de especies invasoras la trucha arco iris y la carpa, a propuesta de pescadores murcianos.

A su juicio, la inclusión de estas especies como dañinas genera un «impacto económico negativo» y propuso encontrar una solución que arbitre la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola en aquellas áreas donde las especies exóticas invasoras no supongan un problema ambiental. Coronado recordó que la presencia del muflón del Atlas en la Región se remonta al año 1973, cuando fue introducido en Sierra Espuña, y apostó por la elaboración de un plan de gestión que regule su caza.

El PSOE, que se abstuvo en la votación, recordó por medio de su diputada Yolanda Fernández que el PP ya presentó en el Congreso de los Diputados, «sin consensuar y en aras de otros intereses», una propuesta muy extensa sobre esta cuestión. La socialista aclaró que desde el PSOE se está trabajando en una iniciativa a nivel nacional «para regular y que sean compatibles esas actividades económicas con la conservación de nuestro patrimonio natural y la biodiversidad».

La diputada de Podemos María Giménez insistió, por su parte, que la competencia de la ley que quiere modificar el PP es estatal y arremetió contra ese grupo parlamentario porque «utiliza las reformas legales para hacer una rebaja legal para construir en zonas ambientales». Los seis diputados de esa formación votaron en contra.

Por parte de Cs, Miguel López-Morell señaló que la Mesa de la Cámara «echó para atrás la modificación de la ley porque se está negociando a nivel nacional», pero mostró la disposición de su partido a apoyar «un debate riguroso» sobre el mantenimiento de especies exóticas «consolidadas, que no afecten el ecosistema endémico».

« Ver más noticias