Sevilla

Cazadores ven ‘muy perjudicial’ el decreto de la Junta y piden excluir la carne de caza menor destinada a autoconsumo

La Real Federación Española de Caza (RFEC), junto a la Federación Andaluza de Caza, ha presentado alegaciones al decreto de regulación de carne de caza en Andalucía, donde, entre otras cuestiones, considera primordial excluir del ámbito de aplicación del decreto la carne de caza menor destinada a autoconsumo.

11/08/2017 | La Información

En una nota, la federación estatal y también la andaluza han apuntado que la actual redacción del proyecto de decreto "es muy perjudicial para la práctica de la caza social en Andalucía".

Asimismo, la federación nacional pide que los requisitos de las juntas de carne y locales de inspección "sean menos gravosos y se incentive la optimización de recursos".

De esta forma, tras el análisis realizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) del proyecto de decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía, la RFEC hapresentado varias alegaciones al texto normativo dado que su actual redacción "tendría una negativa repercusión sobre la actividad cinegética andaluza, hecho en el que coincide con la Federación Andaluza de Caza (FAC) que, por su parte, también ha presentado las correspondientes alegaciones".


Entre las alegaciones presentadas, y en las que coinciden ambas entidades federativas, destaca "la necesidad de que este texto sólo debe regular el control y la inspección sanitaria de la carne de cazamayor y de la menor para su comercialización".

La RFEC considera fundamental "excluir del ámbito de aplicación del decreto a las piezas procedentes de modalidades de caza menor destinadas a autoconsumo privado, debiéndose someter a inspección sanitaria sólo cuando estas capturas se destinen a comercialización a través de empresas cárnicas".

En lo que se refiere a los requisitos y condiciones de las juntas de carne y locales de inspección, la federación nacional solicita que "sean menos gravosos para cazadores y titulares cinegéticos, y se incentive la optimización de recursos, por ejemplo, compartiendo locales ya habilitados, máxime cuando gran parte de los terrenos cinegéticos suelen ser propiedad de terceros, por lo que no se pueden llevarse a cabo obras o acondicionamientos".

La RFEC también ha realizado alegaciones en lo referente a 'comunicaciones de caza para toda la temporada', al "no ser viable en la práctica de la caza menor hacer una comunicación antes de comenzar la temporada, al ser difícil determinar el número y la clase de piezas que se cazarán".

Por último, la federación española hace hincapié en que tanto la RFEC como la FAC "sean reconocidas como entidades encargadas y/o capacitadas para impartir formación de los cazadores en materia de sanidad e higiene", solicitando, asimismo, que se incluya un capítulo sobre 'formación de los cazadores en materia de sanidad e higiene' en los cursos de guarda de coto de caza y guarda rural-guarda de caza.

« Ver más noticias