Huelva24

Huelva

EQUO alega contra la declaración de senderos de uso deportivo de Andalucía por restringir su uso público

EQUO Huelva ha presentado ante la Junta de Andalucía por vía electrónica alegaciones al Proyecto de Decreto por el que se establece el procedimiento de declaración de los senderos de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

08/08/2017 | Huelva24

Según la formación, este Decreto, “más allá de limitarse a regular el procedimiento para autorizar prácticas deportivas y dotarlos del carácter de instalaciones deportivas no convencionales, restringe el uso público de dichos senderos, pudiendo incluso impedirse el acceso a los mismos cuando se programen en ellos actividades de caza”.

Según las alegaciones efectuadas desde la formación, que refrenda las también presentadas en este mismo sentido por Ecologistas en acción, “no puede ser urgente la aprobación de este Decreto cuando faltan los fundamentos reguladores del mismo, básicamente el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía 2017-2027 y un Reglamento del uso de senderos en Andalucía”. Ante ello, EQUO Huelva solicita que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para proceder a reformular este Decreto cuando corresponda, y nunca antes de la aprobación de los necesarios instrumentos de planificación. “Al mismo tiempo que se elabora el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos debe llevarse a cabo una evaluación del impacto ambiental de dicho plan y del impacto en salud en los casos que afecte a zonas socialmente desfavorecidas, y esto no se ha hecho”.

“Este Proyecto de Decreto trata de amparar actividades económicas lucrativas de determinados sectores con excusas como la ‘seguridad’ o la ‘dinamización de la economía’ por delante del interés general o el uso público”, ha señalado Isabel Brito, coportavoz onubense de EQUO.

La formación reclama además a la Consejería de Medio Ambiente que dé ejemplo al resto de Consejerías y actúe como “motor para promover una participación lo más amplia posible de la ciudadanía en procesos como éste en los que se afecta de lleno el uso público del patrimonio natural”.

“Desde EQUO Huelva estamos llevando a cabo acciones y seguiremos reclamando al Gobierno andaluz que adopte todas las medidas necesarias para preservar y conservar nuestro patrimonio natural, tan castigado durante estos meses estivales y en el que nuestras joyas naturales están sufriendo la devastación y pérdida de biodiversidad a consecuencia de los incendios forestales”.

“Es prioritario asegurar con firmeza desde el gobierno la defensa de lo público, su mantenimiento y su uso y disfrute para las generaciones futuras”. Así lo ha señalado Brito, que ha refrendado que EQUO estará en todos los frentes posibles en los que sea “necesario trabajar para la conservación de nuestro patrimonio natural y pide al Gobierno andaluz que legisle y actúe para el conjunto de los andaluces y andaluzas y no para proteger los intereses económicos de un determinado sector”.

« Ver más noticias