Los Foros del Club

 La Caza

 Perros de Caza

 Armas, municiones y óptica

 La Becada

 El Reclamo

 Migratorias

 Gestión cinegética

 Tiro y competiciones

 

Búsqueda avanzada

 

Ayuda y Normas de Uso

 

 

 La Caza -- Ideas, opiniones, dudas...

 Cifras de capturas  escrito por express el 10/7/2018

 Express una pregunta escrito por Elcharro el 10/7/2018

 muchas dudas escrito por winters el 12/7/2018

 No estoy de acuerdo escrito por Monteando el 15/7/2018

 


 

10/07/2018
Lecturas: 242
Cifras de capturas
Hace unos días leíamos un artículo de José Luis Garrido en el que recopilaba datos de capturas de caza mayor de los 16 años primeros del siglo XXI en cinco CCAA de España.
El laborioso trabajo de toma y tratamiento de datos es sin duda encomiable, aunque la fuente de procedencia, los Anuarios de Estadísticas Agrícolas, tampoco es que sean todo lo fiables que desearíamos.
Con las cifras que maneja, el autor considera “problemáticas”- y así lo señala en el enunciado del artículo, tres especies: el jabalí, el ciervo y el corzo. Al parecer esta consideración viene de los accidentes y daños que ocasionan, y más adelante dice que la progresión es “imparable”. Naturalmente son respetables opiniones personales que caen en el tan habitual tópico de la generalización.
Lo que uno significa es que si estas cifras resultan “problemáticas” por su abundancia o exceso (?), opinión que no creo sea compartida por muchos cazadores y estudiosos del tema, es qué ocurrirá en aquellos países de nuestro entorno y socios de UE en el que estas cifras parecerían comparativamente bajas, por no decir ridículas.
Centrándonos en la CCAA de Castilla y León, que es la más mencionada por el autor, la realidad de las cifras no es, ni mucho menos, para tirar cohetes. Esta Comunidad tiene una superficie superior a la de muchos países centroeuropeos, como Hungría o Austria, por citar sólo dos y una densidad de población inferior.
La comparativa de las cifras de capturas es reveladora. Nuestros tableros anuales de capturas son escasos, pobres, pobrísimos incluso.
Si hablamos de corzos las diferencias son abismales. Tal vez 129.000 capturas en 16 años le parezca a alguien una enormidad, y si los números y las relaciones se manejan de forma que salgan incrementos del 860%, parecería que estamos en el país de Jauja y que esto es un paraíso cinegético para los corceros, pero nada más lejos de la realidad.
Las capturas anuales son pobres y escasas, como ya hemos dicho, y la única relación posible no es con épocas anteriores –a menos que nos queramos engañar- sino con las posibilidades del “terreno”, del hábitat y de una superficie de más de 95.000.-km2, de los cuales una gran parte son potencialmente buenos, incluso óptimos, para mantener unas poblaciones y unas densidades de corzos importantes. Capturas medias anuales de unos 8.000.-ejemplares en C. y León, es, para cualquiera que conozca algo de corzos, sencillamente triste.
Y con independencia de lo anterior, creemos que en los dos últimos años, no incluidos en esas estadísticas, las perspectivas de la especie corzo son muy preocupantes ya que, en amplias zonas de la CCAA, al igual que en otras de Asturias, Galicia, etc. el descenso de la especie es tan evidente y comprobada - y esto sí que es “imparable” - que ya sobran y son extemporáneos cualquier tipo de optimismos infundados y de cifras oficiales.

Express



 

El autor no permite respuestas de usuarios sin registro