Los Foros del Club

 La Caza

 Perros de Caza

 Armas, municiones y óptica

 La Becada

 El Reclamo

 Migratorias

 Gestión cinegética

 Tiro y competiciones

 

Búsqueda avanzada

 

Ayuda y Normas de Uso

 

 

 Armas, municiones y óptica -- ¿Qué arma y qué munición para qué cosa?

 Balas aguja versus balas armario ... escrito por JC el 2/6/2018

 ¿Y si tenemos calibres que lo hacen todo? escrito por gonsor el 3/6/2018

 Una bala aguja en calibre armario. escrito por Kodiak el 3/6/2018

 Respondiendo que es gerundio escrito por Orix el 4/6/2018

 Opinando que es gerundio ... escrito por JC el 4/6/2018

 Una pregunta JC escrito por Mr. Hyde el 8/6/2018

 Calibres africanos escrito por Orix el 9/6/2018

 Curioso Orix escrito por Mr. Hyde el 9/6/2018

 Pues eso nos dijeron ... escrito por JC el 9/6/2018

 Gracias a ambos escrito por Mr. Hyde el 9/6/2018

 Mi opinión Mr. Hyde escrito por Kodiak el 9/6/2018

 Gracias Kodiak escrito por Mr. Hyde el 9/6/2018

 


 

02/06/2018
Lecturas: 823
Balas aguja versus balas armario ...
Como no quiero llevar las cosas a extremos fuera de lugar, por ello inicio el tema comparado dos cosas que he usado cazando y que otros muchos también han usado y usan, una bala armario es para mi la del 12 gauge que disparamos con nuestras escopetas, y una bala aguja es por ejemplo la de 140 grains del 264 W. Mg. con la que cacé mucho tanto en montería como en recechos, creo que en unas prima el tamaño y en las otras la velocidad, es curioso que el termino energía tiene poca importancia para abatir la caza, se disipa se convierte en calor y no es precisamente lo que mata, el calibre, la velocidad y la estructura de las balas son lo fundamental y lo que marca el comportamiento diferente … aunque se logren resultados parecidos.

Si atropellamos un perro de 35 kgs. con un Skoda Superb a 120 Kms./h, el perro morirá pero también morirá si lo atropellamos con un camión de 20 Tm. 30 kms./h, lo mismo le sucederá si lo pillamos dormido bajo las cadenas de un tractor oruga a 2 kms/h, en todos los casos el resultado es el mismo, el can fallece, pero las lesiones que motivan la muerte son diferentes, si lo atropellamos con un Porsche a 190 Kms./H muy probablemente el perro nos entre por el parabrisas y morirá él y le acompañaremos en el viaje.

Estamos en un mundo en el que las balas se diseñan pensando en los recechos y las grandes distancias, para las batidas y las monterías se piensan pocas cosas nuevas, simplemente porque en el lugar donde se diseñan esas modalidades son muy minoritarias o inexistentes, y porque los viejos diseños de las viejas balas son muy buenos para ellas, superar la eficacia de un Teil Mantel o un Round Nose para disparar sobre piezas a distancias entre 0 y 150 metros es algo casi imposible, esas balas con la punta redonda o chata, con mucho plomo a la vista, mucho peso y unas paredes largas y muy paralelas, son lo mejor de lo mejor para las batidas y las monterías en el 98% de los casos.

Hablemos de esas balas aguja del 22-250 cuya energía es prácticamente igual a la de una bala armario del 45/70 y sin embargo sus usos y resultados son tremendamente diferentes; hablemos de esas balas Remington CL Round Nose de 150 grains para el 270 W. que convierten al cartucho en algo totalmente diferente a las afiladas puntas de 130 grains que usamos para recechar, esas balas que usadas en montería y batida son estupendas para lograr volteretas en los cochinos y dar en tierra con un venado grandote que nos entra a todo trapo, esas balas que hacen del 270 W. un cartucho diferente, cuando las usamos a las distancias antes citadas; hablemos de esas balas chatas de 200 grains que se fabricaron pensando en el 375 W d palanca y que montadas en un vaina del 375 H.H. Mg. logran una velocidad en boca de 940 m/s, que mantienen poco pero que usadas en distancias cortas y medias son tremendas cuando las disparamos sobre animales de piel blanda, he cazado ciervas con ellas y conozco sus resultados, hablemos de esas viejas y sencillas puntas de cabeza redonda y 196 grains que montaba Hirtenberger para el 8X68S que son capaces de parar en seco a un venado de 220 kilos que vuela bajo derecho a tu puesto.

En fin, hablemos de que balas preferimos, para el que, el cuando y el como, y quizá nos llevemos sorpresas y todos cambiando conocimientos aprendamos algo.

Cordialmente, el cuentista aprendiz de eso de las balas y los bichos, JC

 

El autor no permite respuestas de usuarios sin registro