Makers&Takers
Makers&Takers

 

Los Foros del Club

 La Caza

 Perros de Caza

 Armas, municiones y óptica

 La Becada

 El Reclamo

 Migratorias

 Gestión cinegética

 Tiro y competiciones

 

Búsqueda avanzada

 

Ayuda y Normas de Uso

 

 

 La Becada -- La Dama del Bosque

 Conclusión de un estudio escrito por Zigoitia el 5/2/2017

 Cuando escrito por TXURI22 el 6/2/2017

 Ya paso escrito por Zigoitia el 6/2/2017

 Gracias escrito por TXURI22 el 6/2/2017

 Aparte de los días escrito por siberiano el 7/2/2017

 Si que se hablo escrito por Zigoitia el 7/2/2017

 Les lució el pelo escrito por Joldujo el 7/2/2017

 si escrito por Zigoitia el 8/2/2017

 


 

05/02/2017
Lecturas: 833
Conclusión de un estudio
http://www.gasteizhoy.com/evento/conferencia-efecto-de-la-presion-cinegetica-en-la-supervivencia-de-la-becada/

En esta conferencia se comparará la probabilidad de supervivencia de la becada en dos provincias con una presión cinegética aparentemente distinta: Gipuzkoa, donde se puede cazar todos los días; y Álava, donde la caza está limitada a tres días por semana. También se dará a conocer la supervivencia anual que la especie muestra en Álava (56%) y en Gipuzkoa (37%), bajo la hipótesis de que cada día adicional de caza supone un incremento del 10% de la mortalidad. Por último, se analizará la correlación que existe en Álava entre la supervivencia de la especie y la temperatura.


Que opinais de esto? segun la presentación del estudio y los datos que tenian, al parecer el tener más dás de caza hacia que bajase la tasa de supervivencia hasta un 37%. con estos % no se estaria realizando una caza logica ya que no se dejaria suficiente madre para otros años en gipuzkoa, ademas tenian la sospecha (relativamente evidente) de que esta provincia (ya que son las dos con las que se hizo el estudio no hay datos sobre más provincias) actuaba a modo de sumidero ya que habia una diferencia de 20 puntos porcentuales todos los años en los anillamientos de becadas jovenes en gipuzkoa respecto a alava, es decir si en alava se anillan al año un 50% de adultas y 50% de jovenes en gipuzkoa siempre habia 20% más de jovenes dado que las adultas no sobreviven para poder volver otro año, esto hace que dependan mucho más que alava de los temporales, ya que las becadas adultas se dice que tienden a volver al mismo lugar de invernada haga el tiempo que haga entre comillas, y las jovenes son las que se mueven más en base al tiempo y lo que les apriete.


Respecto a si la temperatura afecta no parecia que afectase a la tasa de supervivencia.

Con esto se va viendo que el modo de caza que se efectua en algunos lugares no parece que ayude mucho a la especie, prejudicando a los propios cazadores al depender más del clima.

 

El autor no permite respuestas de usuarios sin registro