Asignatura pendiente

En el número de agosto de Armas Internacional hay una amplia reseña del Expo-Cpto. de Pistola Histórico-Militar celebrado en Valencia, pero no quiero dejar de reflejar en esta página el éxito de esa prueba, que realmente trasciende mucho de lo que puede representar un simple encuentro de tiro deportivo.

Y es que en el polígono de Ribarroja volvieron a reunirse muchas personas interesadas en las armas históricas, en las de colección en definitiva, contando incluso con la presencia de personalidades en este ambiente, como el presidente europeo de las Asociaciones de Coleccionistas, autores de libros (algunos extranjeros), importantes comerciantes, etc. Y todo ello sin olvidar, sino todo lo contrario, que el evento se producía con la colaboración del máximo estamento del tiro deportivo en la Comunidad Valenciana, del Museo Militar de Valencia, la ICAE de La Guardia Civil, amén de la Comandancia y otras Intervenciones de aquella Zona. Y se logró un fenomenal ambiente formado por tiradores, coleccionistas, acompañantes, escritores y representantes de estamentos deportivos y oficiales. Todos alrededor de una extraordinaria exposición de armas indiscutiblemente históricas, la inmensa mayoría con alto valor museístico, y muchas con el añadido para nosotros de haber representado un hito en nuestra Historia. Pero todo esto, que tiene de mucho y de bueno, se veía a la vez empañado por un frustrante sentimiento que se traslada desde la generalidad de los coleccionistas (y hablamos de gente con mucho rigor en este aspecto, además de titulares de la correspondiente autorización gubernativa), que ven cómo la Administración pone muy poco a su favor para permitirles llevar adelante sus colecciones, y muchas veces mediante normas de difícil planteamiento, y hasta muy diferentes de las que se aplican en este sentido en los países de nuestro entorno en la UE. Que estamos hablando de armas nadie lo duda, que es un tema que ha de estar controlado es también indiscutible, pero son varios los supuestos que vienen dándose desde hace un tiempo que perjudican, limitan o hasta impiden la adquisición y tenencia de modelos rigurosamente históricos en todo el mundo, y perfectamente contemplados también como tales desde la Comisión Europea. Y en cuanto a las armas inutilizadas, hemos pasado en España de un planteamiento que no tenía lógica (por lo exiguo de la inutilización, y al alcance de cualquiera, que así nos ha ido con tanto delincuente), al otro extremo, en el que incluso por ser poseedor de licencias de armas y de la propia Autorización de Coleccionista se consiguen muy pocas situaciones favorables. Creo que hay tema para comentar —y mucha gente interesada, que también hay que recordar a nuestro maltrecho sector comercial—, para que ahondemos sobre este asunto en nuestras próximas citas. Y pienso que, al menos, se nos escuchará con atención y amabilidad cuando se trate de intentar solucionar esos problemas que de verdad sólo afectan a gente de bien, además de bien documentada. Y para acabar, y bien al margen, un pequeño comentario que demuestra cómo la incultura está apoderándose de muchos sectores de la sociedad, en la que los dispositivos electrónicos y las redes sociales parecen ser lo único que necesitan muchos para convertirse en abanderados de un nuevo orden mundial. Y es que de un tiempo a esta parte, hay gran cantidad de personas que no dudan en criticar, insultar o hasta amenazar a todos cuantos se relacionan con la caza, sin entender en absoluto del tema, sin querer reconocer que muchas especies siguen existiendo sólo porque se cazan, y también porque esa actividad (tan antigua como el Hombre), reporta riqueza y recursos en muchas zonas, dando trabajo y hasta literalmente de comer a gran número de personas, que además son las primeras en pretender que las especies no desaparezcan, quizá con la salvedad de los furtivos. Pues bien, el comentario viene a cuento por la foto del Gurú del cine Steven Spielberg, junto a un dinosaurio (triceratops) creado para la película Parque Jurásico que se ha publicado en Facebook y por la que ya ha recibido miles de críticas y amenazas por asesinar a ese animal. Casi dan ganas de reir si no fuera por lo lamentable del tema, y porque el triceratops lleva 70 millones de años extinguido.