El valor económico de la Naturaleza

Hasta hace relativamente poco se consideraba que todos los beneficios que la Naturaleza proporciona a la sociedad, tales como suministro de agua y alimentación, suelos en buen estado, regulación climática, aporte de oxígeno, etc., eran bienes públicos que no tenían un verdadero valor, de forma que en la mayoría de los casos quedaban ignorados o escasamente comprendidos.

Sin embargo, poco a poco empieza a reconocerse el valor económico que la naturaleza proporciona a la sociedad, y en consecuencia también se empieza a reconocer la importante aportación que los espacios naturales proporcionan al bienestar económico y social de humanidad. Esta puesta en valor del capital natural necesariamente se tiene que traducir en un pago o compensación por parte de la sociedad al titular de esos espacios que durante generaciones ha estado velando por su conservación. Desgraciadamente en la práctica esto no es así, y lo que se pretende es obligarle a conservar el espacio natural del que es propietario a cambio de nada. Se le limitan los aprovechamientos, se restringen actividades que venía desarrollando desde tiempo inmemorial, muchas de las cuales han configurado el propio espacio, y no se le da nada a cambio. Eso sí, se le permite que siga manteniendo la propiedad (para no tener que pagar el importe de la expropiación), aunque en realidad estemos ante una expropiación encubierta, ya que de hecho se le está privando de una serie de usos que conforman su derecho de propiedad. Impulsado por Alemania y la Comisión Europea, se está realizando un importante estudio mundial sobre las repercusiones económicas de la pérdida de biodiversidad. Dicho estudio reúne datos procedentes de todas las regiones del mundo en los campos científico, económico y político. En un primer avance se vino a reconocer que las repercusiones en el bienestar de la humanidad derivadas de la pérdida de biodiversidad y los servicios que prestan los ecosistemas se estiman en una pérdida anual de unos 50 mil millones de euros.