Diario de caza

04 dic 2009 8:49

39 comentarios
6.778 lecturas

La perdiz con reclamo en peligro

Jorge Bernad

El pasado mes de octubre, la Comisión Europea ha remitido a España una carta de emplazamiento en relación con la autorización para la caza de la perdiz con reclamo regulada en el artículo 63 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En ella la Comisión pone de manifiesto que la caza de la perdiz con reclamo tiene lugar en pleno celo de la especie, afectando a uno de los periodos más vulnerables de su ciclo anual por lo que debe quedar prohibida o en su caso sólo autorizada por la vía de la excepción del artículo 9 de la Directiva.

Me llama especialmente la atención la forma tan absolutamente tendenciosa e imparcial con que el representante de la Comisión Europea describe esta modalidad de caza cuando dice que «El lance se inicia con el canto del pájaro recluido que busca llamar la atención sobre las hembras. Unos minutos más tarde, otros machos (dominadores del territorio) quieren hacer frente al intruso (enjaulado) y se acercan orgullos con gritos que preludian guerra. Antes de que estos ejemplares sean conscientes del engaño y puedan huir con rapidez, el cazador aprovecha la cercanía del pájaro/s y efectúa el tiro al blanco».

En el año 2002 se recibió un dictamen motivado de la Comisión en el que ya se afirmaba que este tipo de caza no era conforme a la Directiva. Recuerdo una reunión en Bruselas con los responsables de la Dirección General de Medio Ambiente en la que tuve la oportunidad de exponer que esta modalidad de caza no era en absoluto incompatible con la Directiva ya que no se practicaba en el periodo de reproducción y crianza de la especie. Aportamos una serie de informes que sirvieron para acreditar lo expuesto y no se volvió a tener más noticias del tema.

Sin embargo tras la publicación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la regulación que se hace de la perdiz con reclamo en el artículo 63, parece ser que vuelven a insistir en el tema, llegando incluso a decir en la carta que fue la propia Ministra de Medio Ambiente la que en su día, durante el trámite parlamentario de la ley, que «el uso de reclamo en la caza perdiz es una infracción a la normativa de la UE».

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dispone ahora de un plazo de dos meses para contestar a esta carta de emplazamiento argumentando todo lo que considere oportuno en defensa de esta modalidad de caza tradicional. De no hacerlo, o hacerlo tarde, la Comisión podrá remitir un Dictamen motivado que es un paso más hacia una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

En mi opinión los argumentos que se utilizaron en su día subsisten, y además nos encontramos con nuevos argumentos como son la Guía de Interpretación de la Directiva Aves y reciente Jurisprudencia del Tribunal de Justicia que son perfectamente aplicables al caso. Ahora sólo falta voluntad de hacerlo por parte de nuestro Ministerio.

 

39 comentarios

AntiSpam: Para enviar el comentario, por favor,
escribe la palabra de la coordenada A3:

  A B C D
1 codorniz elefante corzo oso
2 urraca conejo ciervo torcaz
3 lobo zorzal rebeco becada
4 paloma zorro perdiz liebre

¿Por qué debo hacer esto?

Al tener que introducir la palabra que aparece en la coordenada nos estás ayudando a evitar los post automatizados realizados por spambots —robots publicitarios que llenan los foros de mensajes no deseados—.

El funcionamiento es muy sencillo: sólo tienes que escribir en el cuadro de texto la palabra que aparece en el cruce de la columna y la fila especificadas. Para más facilidad puedes seleccionar la palabra con el puntero del ratón y arrastrarla hasta el cuadro de texto.

Los usuarios registrados de Club de Caza no necesitan dar este paso.

Más información

05 dic 2009 19:09
AC «Campiña y Sierra, mis cazaderos.»
No creo que la prohiban, hay demasiados intereses economicos y negocios creados alrededor de esta caza, desde la administración que cobra una sustanciosa suma por la licencia especifica para esta caza, como granjas, cotos intensivos, casas rurales, hoteles, restaurantes y un largo etc, afectaria a demasiada gente y seria una medida antisocial, cosa muy improbable que se adopte hoy en dia.

Ahora bien, si solo afectara a las perdices, a los cazadores de a pie y a los cotos, como deberia ser, estoy seguro que llevaria ya años prohibida.

Un saludo.
Antonio.
07 dic 2009 20:19
Espuelas
Esta modalidad de caza es, de largo, la que menos daño hace a las poblaciones de perdiz.Los resultados obtenidos a final de temporada son irrisorios en comparación con cualquiera de las otras modalidades.Yo, que presumo de tener buenos reclamos, cazo en un coto de 300 has.compartido con otro socio los cuarenta y dos días que dura la temporada de reclamo,y la media de capturas rondan la treintena entre los dos.Recuerdo un año que dimos un ojeo en la finca y en una mañana (no quisimos cazar más porque nos dió pena la masacre), matamos ochenta y seis perdices entre seis escopetas.
Señores,no seré yo quien critique las otras modalidades, aunque se me revuelvan las tripas de ver los montones de pájaros muertos allí sin cumplir debajo del farolillo, pero hagan el favor de dejarnos en paz a los jauleros de una vez y para siempre.
PD: La caza de la perdiz con reclamo, para muchas personas, no es sólo una simple modalidad de caza, sino una parte importante de nuestra vida y haremos LO QUE SEA PARA DEFENDERNOS.
08 dic 2009 18:50
vity
vity
Ya era hora. Y dirán ; después vendrá la caza de liebre con galgos etc, etc. Pero no se puede comparar, una con la otra. Lo del reclamo, para mayores de 80, se podría entender, peroooooo huele ya huele; que si forma de vida, que si tradición ( a traición, diria yo, y no solo yo ) que si lo demás es masacre, menos lo mio,y tal y tal y tal , QUE SE ACABE YA. Lo siento, siempre podreis seguir criando los pájaros, enjaulados. Que esa es otra, la siguiente, es queeeeeee ya os vale¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pájaros presos utilizados para atraer a otros y matarles a traición, cuando están en celo. España 2009, y los toros uuuuuuuuuuuuuhhhhhhhh.
09 dic 2009 15:45
Perro yim
En la mayoria de los cotos no criaron las perdizes y ahora de las pocas que quedan las matan con el macho perdiz,POR FAVOR DEJARLAS TRANQUILAS por lo menos este año,tiremos a un bote cuando cante el reclamo.
09 dic 2009 20:35
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Sr. D. Jorge Bernad

Es de agradecer las aclaraciones y lecciones al respecto Sr. Bernad, y en concreto, para ver si se toma buena nota por parte de todos:

“que no se practicaba en el periodo de reproducción y crianza de la especie”

“que «el uso de reclamo en la caza perdiz es una infracción a la normativa de la UE».”

El párrafo anterior lo dijo esta Sra. Narbona el 20-11-07 “infracción a la normativa”, y se publicó en el BOLETIN DE PRENSA UNION EUROPEA por Europa Press -Servicio Nacional-. En el acta de las Cortes, Narbona, afirmaba que esta práctica está penalizada por la Comisión Europea. De hecho, adelantó que hoy mismo remitirá a los portavoces de todos los grupos parlamentarios un dictamen de 2002 de la Comisión Europea que recoge esta penalización.

Lo que me da la impresión es que ésta Ex - Ministra pretende a día de hoy que le den la razón de lo que afirmó en su día, tocando teclas y cantando en otros linderos.

Que yo sepa y sin ser un genio del medio natural, ni cobrar los sueldos que cobrar estas/os señoras/es, , excepto los Buhos Reales, no he visto que en el mes de enero-febrero (PURO y DURO INVIERNO) se inicien las paradas nupciales, celo y mucho menos reproducción de la perdiz silvestre. Si alguien lo ha visto que lo diga y le pondremos el sueldo de esa señora y sus asesores. Lo que demuestra que éste Ministerio de Medio Ambiente y ésta Sra., estaban y están muy bien asesorados/as, y la misma línea lleva la Unión Europea. PATÉTICO.
10 dic 2009 22:54
petrolo
petrolo
Muy buenas a todos los compañeros cazadores en general y sobre todo los que gusta cazar la perdiz con reclamo y en mano o al salto porque me considero uno de ellos, y desde mi modesta opinión y creo que de la mayoria de reclamistas, los cotos que yo conozco los cuales sólo tienen perdiz salvaje en los que en unos sólo se caza la perdiz al reclamo y en otros se caza de las dos maneras pero con cupos, pues resulta que en estos terrenos bien gestionados es donde más perdices hay y no tengo más que decir.
Saludos a todos y veremos que pasa.
10 dic 2009 23:57
Narangito
Llevo cazando el reclamo desde que era niño, primero con mi padre que en paz descanse, y ahora en compañia de mis amigos. Estoy harto de oir comentarios en contra de esta modalidad de caza, a todos estos atrevidos a lanzar voceos sin conocer esta caza les invito a pasar unos días en temporada y disfrutar del campo, del canto de tu pájaro, pasar frio y en la mayoría de los puestos venirte sin ningura captura.Es lo de menos, para esto hay que tener afición y haberlo "mamao" desde pequeño, ¡¡ VASTA YA de decir tonterias !! Saludos a los que me entienden.
12 dic 2009 20:33
Alfre2
No nos engañemos;quieren acabar con nosotros.Hoy esta modalidad y mañana la otra.Nosotros (los cazadores),somos depredadores prehistóricos y esos que nos tachan de tales,no ponen reparos a la hora de comerse una buena perdíz escabechada o unos suculentos corzos o ciervos.Eso si,bien vestidos y cumpliendo con toda la normativa legal a la hora de echarse el tenedor a la boca.
14 dic 2009 18:02
fercargom
Quien se considera cazador al dispararle a una perdiz que entra al reclamo, quieta y sin ninguna oportunidad de escape. ¿Cuantos tiros se fallan en esta modalidad de caza?
14 dic 2009 18:13
fercargom
Espuelas, tambien debo decirle que la perdiz en puertas debe hacerse en cotos donde la densidad de perdices sea alta y con todo eso se hace una batida y ya esta en todo el año, yo he estado en algún que otro ojeo de perdiz en el que se han llegado a alcanzar 300 o incluso 400 ejemplares cobrados pero en esas fincas se han estado cuidando y reservando a las perdices para ese día, solo un día de castigo, otra cosa es que usted y sus amigos quieran cazar la perdiz en puertas durante todo el año y luego ir al perdigón.
Ademas ese número irrisorio del que habla de 30 pajaros son 15 nidos que es el equivalente a 120 huevos aproximadamente. Un saludo amigo cazador.
14 dic 2009 21:20
wiloso
no cabe duda, que es una caza tradicional , ya la practicaban los romanos,cazandola con arcos,ahora le tocan a ls nuevas generaciones de politicos,que a veces no ven mas alla de la montura de sus gafas , y asi , nos va,no defendemos nuestros interes y esta mal visto en general, al cazador como si de un maltratador se tratase,son muchos los intereses, y ahora les toca sr politicos, defiendan nuestros intereses,y todo aquello que hacen de esta practica especial .
14 dic 2009 21:24
wiloso
a estos/as que critican sin saber , ni haber cazado, nunca la perdiz con reclamo, lapidais con vuestra pluma biperina a los cazadores, ¿criticais tan fieramente a los lapidadores de mujeres?, pensarlo un poco y recapacitar,os llevareis una sorpresa.
15 dic 2009 19:43
wiloso
usted que defiende la caza al volateo, y critica y la caza con reclamo.
1-se ha demostrado que en cotos con dicha modalidad, el indice de reproduccion, es mayor.
2-usted cazara en cotos ¿privilegiados con perdiz autoctona?, pienso que no , ya no existen dichos cotos,y toda la perdiz es sembrada DE GRANJA,usted cuando dispara y presume de perro le ¿da opcion a la perdiz?
3-hoy en dia, la mayoria de los cotos, se siembran con perdiz granjera, para cazarla durante el puesto¿usted piensa que esa perdiz tiene celo?, por desgracia, con eso nos tenemos que conforma´r.
4- nos queda la opcion de caza sin muerte, tambien van aprotestar?.
15 dic 2009 20:29
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Fercagom, como veo que es usted un monstruo en las matemáticas, aclararé que si usted dice que 30 perdices equivalen a 15 nidos y 120 huevos , le diré que esas 400 PERDICES QUE USTED MATO EN UN OJEO, equivalen a 200 PAREJAS y UNOS 1600 HUEVOS aproximádamente.

Por que esta científicamente probado que es IGUALMENTE VALIDA PARA REPRODUCIRSE la perdiz que se mata en octubre como la que se caza en enero.

Por lo que creo que por las mismas matemáticas que usted aplica hace mas daño a un coto cazar 400 PERDICES EN UN SOLO DIA, lo que equivale a una PERDIDA DE 1600 HUEVOS,(que serian más si metiéramos el aproximadamente 20% de heridas que mueren sin cobrarse) porque como ya le he dicho TODAS LAS PERDICES CRIAN IGUAL..

Y no crea que no se lo que le hablo, pues un servidor ha matado(cobrado) en un ojeo 130 perdices en un día (6 ó 7 horas) y sin embargo tras 60 puestos de reclamo (+- 120 horas) he cobrado 20 pajaros, ahora le puedo asegurar que cada lance, de cada uno de esos 20 pajaros, son de una calidad, belleza y emoción que le puedo garantizar que no dudaría un instante en cambiar un ojeo en que me aseguraran matar 100 perdices salvajes, por un puesto de reclamo en el que cazara un par de ellas como mandan los cánones.

Creo que puedo expresar esta opinión porque soy practicante de todas las modalidades de menor, y por suerte con buenos cotos y muchas buenas perchas en mis espaldas, y le repito que la emoción de un pájaro en el reclamo es superior a la de abatir 50 perdices en un ojeo.

Y ahora le pregunto ¿ha practicado usted alguna vez el Reclamo?, porque yo tengo como norma no opinar de lo que no conozco de primera mano.

Tenga usted buen día.

Saludos a todos.
17 dic 2009 00:22
Espuelas
A ese fenómeno de las multiplicaciones me dirijo:
-Primero me dice usted que no soy digno de sentirme cazador por cazar al aguardo.
-Después me cita y se despide de mi con un "amigo cazador" que ha estado a punto de saltarme las lágrimas y todo.
Es usted tan congruente como su burdo escrito y no estoy dispuesto a perder mi tiempo tratando de hacerle entrar en razón porque para ello se requiere un mínimo de apertura entre neuronas de la que usted obviamente carece.Pero le diré algo de una manera simple para que pueda entenderme:"CACE USTED COMO QUIERA,RACIONALMENTE Y SIN ESQUILMAR SU CAZADERO Y DEJE QUE LOS DEMÁS HAGAMOS LO MISMO".Eso se llama respeto y es la base del entendimiento entre las personas.Personas normales...claro.
17 dic 2009 20:10
RECLAMO SI Y SI A TODAS LAS MODALIDADES
Ya estabien de criticarno entre los cazadores que habran "personas" que se rian de nuestras batallas tengo 33 años llevo cazando desde antes de tener uso de razo con mi padre soy reclamista y cazador de mas modalidad como es el conejo, liebre, acuatica,zorzal y de lo unico que estoy totalmente encontra es de la caza comoda ó de " señorito " como los ojeos de perdices, liebres y agunas que otra monteria por las masacres que hacen todas que cualquier cazador con escopeta y perro al salto jamas llegara hacer en una temporada entera esos maxibos cupos "carniceria" vamos aunirnos todos vamos a dar ejemplo de cazador de personas inteligente y estudiosa de la flora y fauna que es lo que somos y que ya esta bien de que le quiten a los animales sus amparo, habita Y NO MAS VENENO POR FAVOR "UNION"
18 dic 2009 23:43
juanbi
ola soi juanba este mensaje va para los listo queson unos cazurros son como los ministro no quieren mesque salga el sol para eyos y va por vity lo que tienes que hacer es respetar los gusto o caprichos de las personas y para que te enteres que si tu vas almonte y ves perdices es gracias a los reclamista porque cuantos cotos se cuida todo el año y empreos sino hubiera reclamista no habria todos los ingresos que hay no te enteras metete los galgos en los huevos vity y deja corre el mundo
18 dic 2009 23:53
juanbi
sinos quita el puesto hay que ir a una huelga. ya nos quitaron para cazar lo libre en Murcia Y no hicimos nada
19 dic 2009 18:35
vity
vity
Ni murciano ( juanbi ) ni gitanos, ni gente de mal vivir.
Ni puntos ni comas, ni haches, ni elles.
Pa que te voy a contestar, na.
Feliz navidad, majeeete._
20 dic 2009 22:44
vicente cardaor
vicente cardaor
es evidente que los enemigos de esta modalidad de caza tienen en comun la sed de caza pues les jo de colgar la escopeta hasta la próxima temporada pero no tienen la paciencia necesaria para aguantar dos horas metió en el puesto para no oír ni un pico y por supuesto la gran mayoria de los días no disparar les resulta mas fructífero un alar con cuatro o mas escopetas no sean ridículos y dejen y respeten las aficiones de cada cual
21 dic 2009 20:12
joaquinreclamista
Tengo 50 años,42 de ellos cazando el reclamo.No hay mas emoción que ver una collera de perdices debajo de la jaula.He sido cazador en ojeos.Toda cacería tiene su aliciente, pero el reclamo las supera a todas.Matemático no te metas en lo que no te importa, respeta a los demás.
22 dic 2009 13:31
fercargom
Me gusta el apodo que me habeís puesto...jajajajaja, solo deciros que soy victima de un puñado de perdigoneros, de malos perdigoneros ademas de carniceros, y digo esto pq yo y mi cuadrilla fuimos victimas de un par de salvajes que despues de estar todo el año cazando la perdiz al salto ademas de la liebre y el conejo, al finalizar esta modalidad se dedicaron a cazar el perdigon dejando nuestro coto si un solo ejemplar para la cria. Que opinión voy a tener de vosotros, aquellos que os dedicais a matar pajaros aposados y a arrasar las pocas perdices que quedan en los cotos despues de haber estado cazando todo el año. Por favor no os aprovecheis de los reclamos para matar animales, se supone que la caza es un deporte en el cual hay una actividad física.
22 dic 2009 17:23
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Te deseo que pases unas Felices Fiestas y tengas un prospero año nuevo.

Y le pido ferviéntemente a "San Nicolás" y a los "Tres de Oriente" que se acuerden de ti, y te traigan todo lo que te haga falta, y a ser posible y prioritáriamente, alguna que otra "Neurona" para que la que tienes no se sienta tan sola en estos entrañables días.

Recibe un cordial Saludo.
24 dic 2009 12:15
vity
vity
Lo que yo digo matemático o fercargon, para mayores de 80, pos vale que los dejen, que a esa edad, con el pulso y en parado , ya tiene mérito.
24 dic 2009 18:00
Espuelas
Feliz Navidad Búúúúfalo Bill.Y perdona por lo de Búúúúfalo, que es sin segunda.
27 dic 2009 20:07
el cojito
el cojito
Ante todo soy JAULERO, a partir de hay solo quiero decir un par de cosas.
Fercargon, si lees bien lo que escribes en tu ultimo post, y ademas lo razonas esta claro que todo tu mal humor en contra del reclamo, ha sido generado por la mala o equivocado gestion de un coto, o se que con una hija solo se puede tener un yerno, porque si tienes mas esta claro lo que es la niña, ¿o no?

Vity, Por favor no todos hemos tenido la suerte de acudir a colegios privados, yo no se tu a cual has ido, pero esta claro que no te enseñaron a respetar a las personas, y ahora pretendes tu poner limites y edades para practicar tal o cual madalidad.
SAludos y Feliz Año Nuevo, para todo el mundo y en especial para los JAULEROS.




27 dic 2009 22:19
el andaluz
el andaluz
Por lo que he leido no sois cazadores ni hombres, por criticar a personas que aunque no querais entenderlo pertenecemos a un mismo colectivo, el de cazadores. Sois unos egoistas al pensar solo en vuestra modalidad de caza.Si habeis tenido una mala experiencia lo siento, pero ya tenemos bastante con todas la organizaciones que quieren prohibir la caza como para que gentuza como vosotros dos, que por desgracia hay muchos en nuestro colectivo, les demos mas razones para prohibir la caza.Si no sabeis como manejar un coto, a joderse toca, pero el problema no es de la caza del reclamo.
A todos los cazadores os pido que si conoceis a gente como esta que critica otras modalidades de caza siendo cazadores, margilarlos, para que salgan de nuestro colectivo y seamos mas fuertes contra las leyes que intenten hacer desaparecer nuestra forma de cazar.
Un saludo y feliz año.
29 dic 2009 04:06
fideoJR
fideoJR
Me parece cuanto menos de animal irracional, dejarse llevar por la actuación de dos matarifes para calificar a todo un colectivo.
Me parece increíble que hables de "tirar perdices en el suelo" cuando tu en los ojeos te limitas a esperar a que te las echen a tu zona, ¡no tienes ni que camuflarte por Dios!Que por cierto, cuando las cobras, ¿qué plumas tienen distintas que las distingue como no aptas para la cría?
Vity si quieres méritos, deja escopetas perros y demás, y caza a la prehistórica, con lazos hechos de ramajes y lanza en ristre.
No tenéis ni idea de lo que habláis y no hay cosa más ridícula, porque simplemente señaláis nuestra época de caza como la de "terminar de matar lo que queda en el coto.." ¿y si nos encoñamos nosotros y os decimos que dejéis las de octubre, que pueden llegar vivas a Enero si las dejáis en paz?
Por otra parte vuestro conocimiento sobre gestión es inexistente, está ya más que comprobado que en poblaciones de perdiz SALVAJE( todavía existe aunque algunos se sorprendan) la caza con reclamo de perdiz macho ha beneficiado en la posterior cría de primavera-verano. Porque claro vosotros que sabéis tanto, sabréis que los machos viejos se encargan de estorbar a las hembras, estropeando nidos, y que las hembras viejas son de una productividad venida a menos especialmente después del tercer celo..Y que en el reclamo se suelen tirar los ejemplares de ambos sexos más valientes( si se practica bien, claro está)impidiendo que acaparen 2 o 3 consortes del sexo contrario, o la formación de las toradas...( también sabréis lo que son las toradas, no espero menos).
Ya que se habla de galgos, y se nos juzga por dos carniceros, nosotros podemos argumentar que hay galgueros que ahorcan a los perros, y por eso ya ningún galguero debe tener derecho a pisar la faz de la Tierra. Segun vuestra regla de tres, así debería ser, ¿no?..
Más sentido común, más conocimiento previo antes de hablar y menos cara dura.
PD: Cazador ilegal de reclamo por la edad, me quedan 62 para los 80.
PD2: Nadie que practique esta modalidad no ha fallado cuanto menos varios tiros.. vosotros no lo entendéis, porque nunca habéis sentido los nervios de ver un macho del campo yendo al encuentro del reclamo, y el descontrol que se siente al verlos tan cerca, lo cual no cambia ni con los años.
PD3: ¿Arrasar perdices?Para ser matemático no te veo muy ducho en el tema, no es que tiremos menos, es que podemos tirar menos de una quinta parte de un cazador de escopeta y perro.Y si hablamos de ojeos la cosa suena a película de Monty Python.El récord de mi padre es 22(media perdiz por día) en una temporada y lleva cazando desde hace 40 años contados.
29 dic 2009 23:39
Carlos Enrique
Carlos Enrique
Pena me dan los comentarios de quienes sin conocer de que hablan juzgan a los demás. Para poder hablar de la caza de la perdiz con reclamo, primero deberían ilustrarse al respecto. Pero no mirando algunos videos que hay por ahí que parecen hechos justo por quienes nos critican, sino acudiendo al puesto dia tras dia , para aprender el oficio de quienes pudieran enseñarlo. Todavia me da más pena, que se conteste a quien razonablemente contesta pidiendo respeto y conocimiento, diciéndole las faltas de ortografía que cometió en sus argumentos. Faltas de ortografia, no son falta de razón, que le sobra, sino posiblemente de una falta de formación de la que no pudo gozar por tener que ganarse el pan. Yo, con cincuenta años, cazo en un coto donde pagamos "multa" de cinco euros por ejemplar abatido. Con este dinero se ponen bebederos y comederos, se repuebla y se contribuye a cuidar a perdices que no fusilamos, sino que abatimos cuando han entrado al repostero, cumpliendo unos cánones que quienes nos critican desconocen. Yo, el año pasado llegué al puesto numero diecisiete sin haber tirado un tiro. Cerre la temporada con nueve ejemplares muertos. ¿Conocen vuesas mercedes, glorias de la educación y el conocimiento alguien que en un ojeo deje pasar los pájaros porque vengan cansados, vuelen poco, o vengan bajos?.
Los cuquilleros, si sabemos pasar del tiro cuando un pájaro no cumple en plaza debidamente. Y quitamos de la escopeta los mismos cartuchos que metimos al sentarnos, sin por ello sentirnos inferiores ni afligidos. En los ojeos hasta llevan secretarios para poder cargar más deprisa, matar más. Para nosotros la muerte no es un éxito, sino el final inevitable de un gran lance. Feliz año 2010. (Si se me olvidó algún acento, sabrán disculparme, me lo habrán derribado en un ojeo)
30 dic 2009 16:56
Fideo
Fideo  
Con estas fantásticas aguas que tanta falta hacían, ha llegado el celo, sí, un año más les ha entrado el celo a todos aquellos que temporada tras temporada sacan sus melladas y viejas espadas para atizarle al jaulero; deporte nacional del que, porque no?, podrían hacer tambien un campeonato, no me cabe duda que sería comentado en esas largas tardes/ noches en las que los jauleros nos contamos nuestras historias al amparo de una buena hoguera; esas tertulias en las que, la gran mayoría de las veces, nos contamos como la collera se atrancó a 50 mts del tanto, ó que nuestro reclamo ha decidido que hoy no le apetece batalla alguna y nos conformamos con verlas pasearse señoriales alrededor de un intruso cobarde, y, afortunadamente, algunas en las que comentamos como nuestro héroe ha sabido hacer su trabajo y ha rendido a sus piés a ese macho que gallardea por su reinado.
Pero bueno, a que vamos a volver a hablar de cantidades de piezas cobradas?, ese tema ya huele a rancio y no quiero ni mencionarlo; al consabido argumento de que se cazan las que, curioso, iban a procrear y a sembrarles los campos para sus ojeos, etc. ? parece ser que ellos las seleccionan cuando hacen sus ojeos ó las tiran a peón, no pienso preocuparme más por ello; ahora mismo tan solo me preocupo de cuidar a mis reclamos y esperar a poder superar los 6 ( seis) pájaros que tuve la gran suerte de disfrutar, digo disfrutar que no cazar, en la última temporada.

Tan solo quiero suscribir lo que dice ese gran jaulero en ciernes, Fideo Jr, con una salvedad, son 44 años los que me cuelgo la jaula a la espalda, ya ves... tu padre se hace mayor.

Un cordial saludo.

Paco...Jaulero...
13 ene 2010 22:38
murcianico
¡ hola viti!. Perdone usted si le he faltado, usted a mi me ha llamado gitano. Pero me siento murciano a mucha honrra.Además es la comunidad que más caza hay. y sobre todo tenemos las mejores perdices de todo el territorio español.Por lo tanto hay que cuidarlo y creo que yo contribuyo a ello.
Mañana mismo a las 6 h. termino mi servicio.Iré a casa cogeré mi farina y al Molina , y derecho al monte, que es mi locura.bssssssssss.
Feliz 2010!!!!!!!!!!!!!!
23 ene 2010 22:43
juanbi
listo, he chado de 18a20 puesto y to davia no he pegado ni un tiro,para que be hay lo que es el reclamo no se mata tanto como os pensay y tengo buenos pajaros ,no se hace tanto daño como podeys ver ,Dejar el mundo correr jilipiche ,cagoneeeeeeeeees
26 feb 2010 01:23
jeorgi
lo de ser perdigonero ai ke mamarlo desde xiko no creo ami me adaoi la pica cazarlas amis 30 años siempre e tenido perdices no se puede estar en contra cazar el reclamo porke un ojeo acaba con muxas mas perdices que con reclamo, el reclamo maximo 4 por dia cazador incluso en otros cotos 2 o 3 y los ojeos las que puedan matar, se fallan peor se cobran muchas aparte tienes que criar o comprar pollos perdiz y muchos no valen aunque cante en el campo y otros ni las pian probas los que estais en contra y me contais oalgunos se cdreen es cojer 1 perdigon ya matas todas las perdices estais equivocados el buen perdigonero deja cumplir la perdiz cuando su reclamo bien la redcibe antes no se dispara pero para eso hace falte tener perdigones que las atraigan y metan en la plaza probad y vereis sin mas pensad lo ke poneis todo es matar tanto al salto ojeo reclamo ect un saludo
26 feb 2010 01:40
gachet
yo fui una vez a un ojeo y pege tiros a manta mate mas de 100 perdices las que no mata un perdigonero en 20 años o ponle 1o años pensarlo y no critiqueis tanto reclamo los del reclamo podiamos decir no al oje o peor no somos egoista y cada modalidad la practica el ke le interese sin mas decir que no se matan tantas perdices es mas 3 horas sentado poniendo 2 pajaros aunque no mate yo personalmente me conformo trabajando bien los pajaros claro esta estaisd equivocados con esto del reclamo no se matan tantas un saludo a todos los perdigoneros y otras modalidades que no nos critiquen basta ya!
03 nov 2010 08:52
JOSE MIGUEL DONATE RUIZ
NO VALE CON LOS MOMENTOS DE CRISIS QUE ESTA SUFRIENDO EL PAIS , CUANTO NI MAS QUE NOS TOQUEN LO NUESTRO YO TENGO 28 AÑOS Y ES LA UNICA MODALIDAD DE CAZA QUE PRACTICO JUNTO A MI ABUELO Y A MI TIO ,ESPERO QUE ESTO SE QUEDE COMO SIEMPRE. Y ESPERO QUE TODOS LOS CUQUILLEROS SE NOS OIGA MAS QUE NUNCA EN TODOS LOS CAMPOS DE ESPAÑA
28 nov 2010 16:29
Pelucho
Hola llevo desde el 2002 cazando reclamo con pajaros de granja sobre perdiz de granja y mis numeros son los siguientes:
2002- 8 perdices
2003- 16
2004- 20
2005- 18
2006- 26
2007- 18
2008- 22
2009- 18
2010- 9
TOTAL-155 perdices en 9 temporadas
Media 17 perdices al año.
Con todo ello quiero decir que no creo que sean demasiadas para las miles de horas que llevo practicando esta modalidad.
Por tanto creo que se han de respetar todas las modalidades de caza, y no pelearnos entre nosotros.
21 ene 2011 13:05
VIEJO
VI A UNOS SEÑORES, DE LOS QUE PROTEGEN A LA NATURLEZA; ANILLABAN CIGUEÑAS QUE ANIDAVAN EN UNOS EUCALICTOS; LOS POLLOS SE ARROJARON DE LOS NIDOS.
RESULTA QUE PROTEGIAN A LOS ZORROS Y DEMAS DEPREDADORES.
POBRES PERDISES, LAS PROTEGERAN.
28 ene 2011 19:02
Miguel Yeste
¿Porqué se meten con la caza de perdiz con reclamo?Siendo un arte hace muchísimos años.Puedo decir que llevo cazando desde los 9 años con mi padre y puedo contar con los dedos de las manos las perdizes que he matado en la temporada,teniendo buenos pájaros.Sin embargo ha habido otras en las que no he cazado ninguna.Respetando las cazas que voy a nombrar como la caza al salto y los ojeos,esta última como un señor le carga la escopeta a otro matando en una hora más de 100 perdizes,la caza al salto se van tocadas con algún plomazo y mueren poco después.Por favor vamos a ser un poco serio,esta caza cazándola bien cazada es una preciosidad,sería una lástima que la quitaran.Por eso pido a los que estén pensando lo de quitarla que se lo piensen bien.Esta caza mueve mucho dinero y hay muchos puestos de trabajo que dependen de ella.Yo tengo mis pájaros en sus cajones de despeleche y seguro que mis compañeros pajariteros,comiendo comida como si estuvieran en el monte o incluso mejor.Por favor no quitar esta caza que es una obra de arte y es preciosa cazándola bien cazada.Hay que hacer fuerza para que no nos quiten nuestra pasión por la caza del pájaro de perdiz.Un saludo de Miguel,un pajaritero de Yeste en la sierra del Segura.
29 abr 2011 21:03
Javi Castellón
Soy nieto y sobrino de aficionados a la caza de perdiz con reclamo. Este tipo de caza la he vivido desde muy jovencito y muy de cerca, por eso, entiendo la pasión que muestran todos los enamorados de esta caza. Sería una injusticia, por parte de las autoridades competentes en el tema, que pusieran fin a la práctica de esta afición. Firmado, sobrino y nieto de unos grandes aficionados
Jorge Bernad Jorge Bernad Danzberger es abogado experto en temas cinegéticos y de medio ambiente.

Conversaciones Activas

Archivo

RSS