Especialistas en control de predadores

Desde hace años uno de los objetivos que nos habíamos marcado en la Real Federación Española de Caza era dar respuesta a una reivindicación que transmitían los cazadores: controlar a los predadores.


La mayoría de los cazadores considera que los predadores son los principales culpables de la escasez de caza y es muy difícil cambiar esa opinión. La falta de respuesta por parte de la administración a la necesidad de control de predadores no ha ayudado a cambiar esta mentalización. Al no haber oferta por la administración de otras alternativas para el control de predadores, junto al desconocimiento del asunto por parte de los cazadores, ha provocado prácticas de control indeseables, que todos debemos hacer un esfuerzo para eliminar. En el conocimiento de que la predación no era, ni mucho menos, la única causante del deterioro cinegético, nos hemos propuesto reconducir la situación intentando orientar sobre la realidad predadora y los medios legales de control existentes, a través de cursos y publicaciones de estudios solventes. Hace un año editamos un texto, Especialista en Control de Predadores, que analiza la problemática sobre la predación para que sea base de la formación y preparación de una figura que nos parece imprescindible en la gestión de cotos. Recientemente hemos editado una adenda que incorpora los estudios de la predación en Baleares y Canarias, que no se habían metido en el texto original. La adenda también actualiza algunas ponencias a lo que determina la nueva Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Con la implantación del Especialista en Control de Predadores que pueda manejar los nuevos aparatos de captura la Real Federación Española de Caza intenta conseguir los siguientes objetivos:
  • Disponer de una herramienta imprescindible de gestión cinegética para los gestores de cotos.
  • Proponer una alternativa legal a otros métodos indeseables de control.
  • Establecer un ideario de buenas prácticas para control de predadores, necesario para obtener la excelencia cinegética de cualquier coto.
  • Crear un cuerpo de guardas-controladores de predadores de ámbito de actuación provincial.
Para ello, la RFEC y las federaciones autonómicas están dispuestas a colaborar en la formación del especialista en control de predadores que deben nombrar las Comunidades Autonómicas. Pero no parece que las comunidades autónomas tengan interés en desarrollar la figura y facilitar el control de predadores porque resulta una actividad conflictiva que, si pueden, los funcionarios de turno están dispuestos a soslayar. No se entendería de otra manera, ya que hay comunidades que tienen contemplada la figura por ley desde hace varios años y no sacan la orden que la desarrolle prácticamente. Hay otras que han evaluado las trampas a homologar y aún no lo han hecho y otras que tienen homologadas las trampas y no sacan la figura del especialista que es el único que las puede manejar. Hablamos de tres comunidades autónomas que han iniciado alguna actuación: Castilla y León, Castilla la Mancha y Andalucía, las otras catorce no han hecho absolutamente nada y es el momento de que los cazadores se lo demandemos. Creo que debemos exigir a todas las comunidades que, sin más dilación, se dispongan para desarrollar las fases que conocen muy bien todas ellas y exponemos a continuación. Las cinco fases que deben realizar las consejerías afectas de las comunidades autónomas para propiciar el control de predadores en su territorio son las siguientes:
  • Legislar la normativa legal para la creación del especialista en control de predadores.
  • Establecer las normas requeridas para la homologación de aparatos.
  • Homologar y autorizar los aparatos que superen las pruebas de evaluación.
  • Formar teóricamente y de manera práctica en el manejo de aparatos a los aspirantes a especialista en control de predadores.
  • Otorgar título oficial de especialista y autorización para el manejo de aparatos a los aspirantes que superen las pruebas.
Pero tengo la impresión de que las comunidades autónomas no tienen ninguna prisa para poner en marcha los procedimientos, porque el control de predadores resulta conflictivo. Únicamente la Comunidad Andaluza ha estableció un borrador de Orden para regular las funciones y acreditación de aptitud del especialista en control de predadores, aunque no lo ha desarrollado. Las normas para homologación deben contemplar para las trampas lo siguiente: efectividad, selectividad, seguridad para el usuario y otras personas y asegurar el bienestar animal. Deben ser idénticas para todas las comunidades autónomas. Castilla y León y Castilla la Mancha han homologado ya los aparatos Collarum®, Belisle®, Cajas trampa, Lazo con tope en alar, Lazo Wisconsin con punto de ruptura y Caja trampa modificada. El perfil del especialista viene definido en el texto ya citado anteriormente. Debe ser Naturalista entendido en biología animal, experto en el manejo de aparatos y medios de control y captura, criador o conductor de animales de apoyo y coordinador de equipos colaboradores y animales auxiliares para el control, cazador disciplinado y dispuesto a sacrificarse, sensible con la fauna, observador minucioso de la legislación afecta y disponer de acreditación oficial de especialista, autorizado a usar las trampas homologadas. La fundación FEDENCA de la RFEC está estableciendo en estos días un convenio con la empresa Grupo-Tragsa —que es la que ha dispuesto de los expertos que han realizado las evaluaciones de las trampas en las dos comunidades citadas— para realizar los trabajos de homologación de trampas en cotos de sociedades de cazadores federadas de las diferentes comunidades autónomas. En el convenio en elaboración las dos entidades tienen intención de desarrollar un programa de ámbito nacional para formar a los especialistas en control de predadores tanto teórica, como prácticamente. Esta actuación también se la ofreceremos a todas las comunidades autónomas al objeto de desarrollar un método común. Es intención proponer la creación a nivel provincial de cuadrillas de expertos en control de predadores que vayan actuando cada temporada en todos los cotos que lo consideren haciendo un trabajo eficaz que dará excelentes resultados si se hace por expertos de manera profesional y conjunta. Como ya conocen los cazadores la figura ideal para del especialista en control de predadores es la del que coincide con el guarda o vigilante de campo. Eso es cazar dos pájaros de un tiro y un posible vivero de trabajo ahora que estamos en época de crisis. Hace mucha falta vigilancia en el campo y control de predadores para asegurar un futuro posible a la caza. Los cazadores debemos poner todo el énfasis y empeño para que las autoridades medioambientales de las comunidades autónomas se comprometan en el desarrollo de la doble figura del guarda-especialista en control de predadores. Jamás lo tuvimos tan fácil como ahora y si dejamos pasar el momento, difícilmente volveremos a tenerlo.
Comparte este artículo

Publicidad