Desde mi Tronera

No se puede defender al lobo sin proteger antes al ganadero

Estoy cansado de escuchar o leer a cuatro indocumentados pontificando sobre el lobo sin tener ni idea del saber empírico del mundo rural y todavía menos del lobo en particular. Omnia nosse impossibili, pauca non laudabile. (Saberlo todo es imposible, saber poco no es loable).

30 mar. 2017 - 15.369 lecturas - 13 comentarios

Oigan ustedes, so sinvergonzones, estamos hartos de que nos vengan cuatro ignorantes capitalinos a decirnos lo que tenemos que hacer. Pues de todos es sabido que esa caterva de santones está manejada por poderosos lobbies con proyectos ocultos. Uno de ellos es el de las 20.000 vacas en una granja de Soria. Pero no dicen que primero tienen que cargarse a los pequeños ganaderos y con ellos al mundo rural. Señores, esa es la punta del iceberg de un mundo ganadero que está dando los últimos estertores para proceder de inmediato con soluciones de animales concentrados en macrocentros asépticos que eviten pandemias tales como la de la Influenza Aviar que actualmente está asolando a Europa y, a Dios gracias, está siendo benigna con España. Pero no se les olvide, contraerán otras enfermedades por muy asépticos que los mantengan sin ver la luz del día. ¿No es eso maltrato animal?



Las administraciones autonómicas pagan tarde, mal, y —a veces— nunca los daños loberos, pero jamás los pagan en su totalidad


Miren ustedes, sin ambigüedades, todos queremos que haya lobos en el campo. Pero como no entendemos un campo sin ganado no estabulado y por ende unos pueblos abandonados, queremos nivelar al lobo en su justa medida y que al ganadero no se le perjudique jamás, pues de él depende el mundo rural y por ende la biodiversidad. Claro, para no dar palos de ciego hay que trabajar sin interferencias de intereses espurios utilizando la ciencia a través de una gestión coherente de la naturaleza; no de una protección directa como la actual que no está propiciando más que chanchullos y una apología de opereta. Los ingenieros superiores de montes se han pronunciado al respecto y dicen, con sobrada experiencia y acreditada ciencia, lo que termino de escribir, a lo cual les hipervinculo.


Miren ustedes, los pueblos desaparecen y el monte crece en España todos los años la friolera de 180.000 hectáreas. Con lo que la supervivencia del lobo está más que asegurada con la caza que pagamos los cazadores y se comen los lobos y otros depredadores.


Si al lobo cada vez que organizase una lobada contra el ganado doméstico se le hiciera lo que se le hacía antes a través de las loberas o de las batidas, se organizaría de otra manera y le entraría al jabalí, pongo por caso. Pero el jabalí vende cara su vida, se organiza en grandes grupos y endosa unos navajazos tremendos. Eso es cierto. Pero peores son los mordiscos de las hembras. RESUMIENDO: el lobo va a lo fácil porque nadie le pone a raya con acierto y a su debido tiempo.



Posibles soluciones



  • Pagar PUNTUALMENTE hasta el último céntimo al ganadero sin cantarles esa milonga de que no hay presupuesto, pues para lo que quieren ya lo tienen.

  • En la actualidad se paga (cuando se paga) el ganado a un precio inferior al del mercado y en algunas ocasiones se abona el lucro cesante de forma cicatera. Pero con eso no están pagando todo. No. Al ganadero hay que abonarle los gastos de viajes, gestorías, repercusión de las lobadas en los rebaños, daños morales infringidos, tiempo perdido, y un largo etcétera de todos conocido.

  • Es imprescindible una coordinación autonómica y no celebrar ni una sola reunión sin la presencia de los sindicatos ganaderos acompañados de los pastores o de otros profesionales expertos en la materia que vaya a tratarse. Quién sólo sabe de lobos, no sabe de lobos.

  • Antes de hacer una recomendación, hay que pisar el campo, hablar con los pastores y hasta con los párrocos rurales y no meter la pata como en el caso de los mastines o el de los burros cuando en Palencia y Zamora, pongo por caso, jamás dejaron los pastores de tener burros para llevar en sus alforjas todo lo que necesitan en el campo. Y sepan que los mastines ¡¡¡ENSEÑADOS!!! siempre fueron tan necesarios como los careas, pero si se dan a tutiplén sin enseñar y ya creciditos, se convierten en un problema añadido al del lobo.

  • Es necesario saber cuántos y dónde están los lobos para proceder en consecuencia teniendo en cuenta que la manera de proceder no es: café para todos o vallar los montes con cables eléctricos. ¿En qué quieren convertir el campo?

  • Hay que limpiar el campo de falsos profetas y de supertécnicos especialistas para pasar a crear, sin demora, una mesa de trabajo a nivel nacional (sin perjuicio de las autonómicas) donde estén debidamente representados los ganaderos a través de sus sindicatos o de los propios pastores y los ingenieros superiores de montes que sepan del tema. Tranquilos todos, que si los citados ingenieros necesitan de otros profesionales, nunca tuvieron a menos hacerlo. En esa mesa no tiene que haber ni un solo genio, ni una sola persona que reniegue del saber empírico del mundo rural. Nec scire fas est omnia (No es posible saberlo todo), (Horacio).

  • El resto de actuaciones tales como las defensas a ultranza del lobo por ajenos son pamplinas propias de: vendedores de crecepelo, robaperas y ganavidas, motivo éste por el que no entro en ponerme a la altura de ellos.

  • Esos que predican sobre la caza sostenible y paparruchas por el estilo, son gorrones de tres al cuarto (de sobra conocidos) que lo que pretenden es seguir viviendo del cuento y si pueden, atropar algo material de fundamento en sus correrías. Los muy asquerosos miran al pueblo desde arriba, pero si pueden se llevan un jamón bajo el brazo y un precinto para sacar el coto en vaya usted a saber donde. Algún día daré nombres e ilustres apellidos…

  • En el mundo del lobo sobra gentuza y faltan profesionales, motivos ambos por los que se arruinan los ganaderos.

  • La solución que se adopte tiene que ser técnica, nunca política y sí vinculante por ley. No se asusten con lo de la ley, pues ya está en ciernes una nueva ley titulada: ley nacional para proteger al Medio Ambiente (pero ojo, que de por medio está el Fracking y a saber lo que viene detrás…).

  • Sepan todos ustedes que los ganaderos y quienes latimos con ellos estamos muy cabreados, motivo éste por el que habrá que ganar la credibilidad perdida de un colectivo que está a un tris de desaparecer.

  • Es una verdadera irracionalidad y un grave atentado contra la biodiversidad tratar al lobo sin tener en cuenta al ecosistema en su totalidad, pero en esta situación hay que hacer una excepción temporal, pues los ganaderos ya no pueden aguantar más y urge pagarles de forma honesta, pues la cosa se puede alargar con elecciones de por medio y otra vez vuelta a empezar como viene siendo habitual, de lo cual se aprovechan quienes están en el asunto por algo más que para poner hides fotográficos, organizar rutas con posibles avistamientos, etc. etc. Toda esta tropa —cuyos componentes odian a la caza— suele estar compuesta por personas de usar y tirar que utilizan a los poderosos como tapadera para llevar a cabo macroplanes tales como la macrogranja de Soria, el Fracking, los molinos eólicos, las minas, la madera, etc. etc. Omnia tempus revelat (El tiempo todo lo descubre).



Lo que vienen diciendo los ganaderos desde hace años a través de Youtube




Busquen ustedes en la red, pues los hay más impactantes, actuales y mejores. Yo, he pretendido demostrar mediante los testimonios de los pastores que los políticos y sus monaguillos prometen, pero no hacen nada de fundamento. Tal vez sea debido a que ignoramos la carta de la baraja que tienen escondida en la manga. Pero deben de tener en cuenta que toda carta tiene contra y toda contra se da… y ya han podido comprobar que los que dicen ser ecologistas tienen poca credibilidad y mucho bombo. Oigan, que la gran manifestación de Madrid fue un fracaso rotundo.


Señores políticos, no sigan por el camino actual ni teman a estos ¿bienhechores?, pues ya vieron la manifestación que hicimos los cazadores y verán la que se va a armar cuando se junten agricultores y ganaderos en una decisión que los caciques locales están abortando por el momento, pero todos sabemos quiénes son, de dónde vienen y a dónde van. Van a lo suyo y nada más. Son unos viles traidores que no han cambiado el paso desde 1930 y nadie, por el momento, les ha pedido cuentas…



Resumen final


Si quieren que siga habiendo lobos y ganaderos, paguen los daños del lobo de inmediato y, a ser posible, paguen también con carácter retroactivo lo que les robaron en su día, pues ustedes, señores políticos y demás comparsa, nunca cumplieron lo prometido. Lo de los lobos en Asturias colgados de las señales de tráfico, es un simple aviso de que si hay lobos es porque así lo quieren los ganaderos (COMO LO QUISIERON SIEMPRE), pero no les roben en vez de agradecerles el bien que han hecho a España a través del lobo. Ni permitan que les acosen quienes luego piden limosna para pagar sus felonías. Tengan cuidado, señores acosadores, que el mundo rural aguanta mucho, demasiado, pero cuando se cabrea: no hay nada ni nadie que se le ponga por delante.

 

13 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

30 mar. 21:30
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Totalmente de cuerdo.

Ya vale de mangarranas y de totémicos que buscan en el lobo a su espíritu animal, cuando en su puta vida han visto un lobo y mucho menos sus andanzas.
30 mar. 22:44
Fuente Andrino  
Muchas gracias, JOLDUJO. Yo he tenido la desgracia de sufrirlos y de lamentar su ausencia cuando para ellos pintaron bastos, riesgo que están corriendo en estos momentos. Mucho más riesgo de lo que la gente se cree y encima lo acentúan cuatro papanatas que se meten a escribir y hablar de lo que no saben. No niego que también los he matado cuando fue necesario –por divertimento- ya que había más de los que se podían mantener allí donde los cacé. Y es más, espero seguir cazándolos.
Pero la ignorancia, el atrevimiento y las ganas de reconocimiento social mueve a personas sin escrúpulos hasta a pontificar de lo que desconocen aun cuando vivan a su lado a costa del erario público . Yo, por razones de familiaridad proximidad he hablado y hablo con mucha gente del campo que sufre la mayor abundancia de caza mayor que se recuerde en España, pero la peor gestionada desde que el mundo es mundo. Si empiezo por el lobo, es debido a que nos está arruinando a los últimos moradores de un mundo rural que nos quieren robar a toda costa. Nos echaron a muchos, pero ahora quieren echarnos a todos. ¡¡¡Canallas!!!
MUCHAS GRACIAS
31 mar. 20:06
bala2
bala2
Es un problema generalizado de esta sociedad en la que ha llegado una nueva plaga de vividores. Dictadores de lo verde que pretenden vivir del cuento del medio ambiente a costa del contribuyente y de los que trabajan en el campo. Respecto del lobo, como bien dice, pretenden sacar los cuartos a los tontos que se creen que porque les lleven a una zona donde hay alguna manada, van a verlos. Y lo que es peor encima se ponen gallitos con los socios de los cotos ¡donde ellos sacan tajada sin pagar nada! porque anden por los terrenos que ellos mantienen y les joden el negocio o el timo. Y sé de lo que hablo. Otro caso que dará que hablar son los animalistas y esa "cruzada" que un diario afín al PP ha emprendido para que se saque una ley que prohíba el sacrificio de los perros, y que será el otro gran negocio de las protectoras gestionadas con dinero público por estos caraduras animalistas. ¿Vamos a crear refugios para los millones de perros que habría? Simplemente es de estúpidos. Un saludo de un pateador de tierra de campos
01 abr. 13:45
Fuente Andrino  
BALA2, tu contestación es de una concreción y precisión perfectas. ENHORABUENA. Además, todo lo que dices está documentado con muchas noticias y demasiados testimonios de quienes sufren a esos sujetos que quieren convertir el campo en un gran HIDE de esparcimiento capitalino donde al a agricultor y ganadero le mostrarían como especie en extinción.
Lo de estos sujetos y los cotos es mejor dejarlo para un monográfico. ¿A QUÉ SE DEDICA LA FEDERACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN?. Pues no sólo deshacen las esperas de los cazadores y salvaguardan sus cebaderos con hideS FOTOGRÁFICOS y todo. Hides, sí señor, para ver los lobos y demás especies silvestres, pues encima quieren que no les moleste los cazadores ni los seteros y menos los coches que circulan por los caminos. Salvo los suyos y los de sus clientes del tocomocho, claro. También les molesta el pastoreo cuyos mastines si están mal enseñados se los zampan los lobos sin miramiento alguno a no ser que pasen a ser “unos de los suyos”. No quieren que cacemos nada aun cuando sea plaga en aras de mantener sus hides (no sacados a pública subasta) bien nutridos de clientes.
Un suponer. Un jubiladillo, como un servidor, paga un puesto en una batida y va un sinvergüenza de estos y la revienta. ¿Dónde voy yo a quejarme?. A ningún sitio. Pues las federaciones han dado un giro de 360 grados. Veremos lo que duran con una Oficina Nacional de la Caza puesta a dedo. Pues yo soy uno de los primeros afiliados y no han contado conmigo para nada.
Mi querido amigo, no quisiera aburrirte con mis quejas que daré la debida forma en su momento siempre y cuando haya compañeros honestos y honrados como tú lo eres. Ah, y además digan las verdades que ni yo me atrevo a decirlas de forma documentada y sin miedo.
MUCHAS GRACIAS.
03 abr. 18:41
bala2
bala2
Gracias a ti por tus aportaciones y documentos y por no tener pelos en el teclado, jejeje. Lástima que las garrapatas sean tan difíciles de arrancar de sus puestos a los que les chupan la sangre hasta que se seque el huesped
03 abr. 20:16
Fuente Andrino  
Bala2, muchas gracias una vez más. Y esas garrapatas no veas como acumulan puestos poniendo "la bota" encima de los débiles y siendo genuflexos con los poderosos tanto en cuanto puedan traicionarles, pero no se dedican a la caza. Se dedican, eso sí, a que todo quede en casa ... AQUÍ SE REPARTEN CARGOS SIN VOTACIÓN DE NINGÚN TIPO. SE VOTAN ENTRE ELLOS MISMOS.
UN ABRAZO
05 abr. 13:43
bala2
bala2
De nada. Por cierto, estoy leyendo demasiadas referencias al proyecto de recuperación de la perdiz, que se llevó a cabo en la finca de la diputación de Valladolid, de hace demasiados años. Simplemente, porque lo conozco, me gustaría que se pasaron a verlo actualmente, y censarán el número de perdices que hay. En una finca donde no se caza, donde se supone llevan a cabo una agricultura ecológica, las perdices deberían salir a montones por exceso de población en la finca, a colonizar las de los alrededores. Nada más lejos de la realidad. Es cierto que más perdices hay, si lo comparamos con los cotos aledaños, pero simplemente porque no se caza, pero desde luego me temo que no las que dicen que lograron en ese proyecto. Eso sí, grajos y zorros -que ya no se controlan- se han multiplicado como una esponja, en detrimento, en este caso si, de los cotos del contorno, amen de numerosas rapaces. Por eso no entiendo cómo se saca ahora este proyecto, salvo a algún interés que desconozco, o si. Un saludo
08 abr. 09:28
Fuente Andrino  
Bala2, en primer lugar te reitero las gracias por no ser un memo trepador y sí una persona con fundamento y sensibilizada con la biodiversidad, además de bien formada y con conocimiento de causa cuando escribes.
Yo, nací en Fuente Andrino (Palencia) y pronto me llevaron a los frailes para después emigrar y a base de trabajo y estudio no hacer milagros económicos. Ni me sobra, ni me falta. Mi segundo domicilio lo tengo en Saldaña (Palencia), pues –por desgracia- a mi mujer no le gusta tanto el mundo rural como a mí. En este mundo todo es transigir. Escrito lo anterior viene a cuento de que te noto tan cercano que no creo que vivas lejos de donde no me hubiese gustado marchar a mí.
¿Qué sabrá esta gente de perdices y que pretenderá hacer basándose en el desconocimiento?. ¿Mentir mirarnos a los rurales desde arriba?. Fallaron con el conejo de monte. Ahora se ponen manos a la pasta, que diga a la obra con lo de la perdiz. Oigan, que ustedes no tienen conocimiento de causa y encima se equivocaron. Oigan, que ustedes hacen proyectos cojonudos sobre sobre el papel, pero todos les fallan cuando los llevan al campo. Sí yo te contara los experimentos con el conejo de campo y otras especies te echarías las manos a la cabeza. No lo olvides, Bala2, el problema es que mucha gente quiere vivir del cuento de la caza y ni les importamos los cazadores ni el mundo rural y así, es imposible hacer nada.
MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA POR TU EXQUISITA SENSIBILIDAD.
08 abr. 16:27
bala2
bala2
Gracias de nuevo. Pero como tú, tuve que buscarme las habichuelas lejos de mi patria chica, y vivo demasiado lejos como para ir todo lo que quisiera y mi economía me permite. Aunque tengo una casa en un pueblo cercano. Curiosamente tuve un coto para la codorniz en Saldaña, otrora paraíso para su caza, pero que sólo mantuve dos años, pues el segundo fue un timo descomunal y tampoco podía ir mucho. Allí vi al primer lobo en libertad, una mañana codornicera mientras montábamos las escopetas a escasos 20 metros de nosotros. Pero de codornices supongo que ya es un espejismo de lo que fue, como casi todo. Fundamentalmente por la avaricia humana y una agricultura poco adecuada para su reproducción y supervivencia. Mantengo actualmente el coto de tierra de campos por si algún año hay codornices para disfrutar de los perros y sus muestras, pero me temo que esto también toca a su fin por la escasez de éstas y la dificultad en poder ir lo que quisiera a cazar perdices. La familia es mucho adversario para según que caza queramos practicar. Un saludo
08 abr. 19:43
Fuente Andrino  
Bala2, tu último post me ha traído a la mente Vidas Paralelas (Plutarco). Yo, he cazador en varios cotos de la zona y he visto el paulatino declive de todo. Hará unos 20 años que cazo en Valderrábano, que, como sabes, está entre Saldaña y Buenavista de Valdavia. Cuando ya la cosa flojeaba en casi todos los lugares, empezó siendo muy bueno para ser ahora un coto más de la zona. Pero me encuentro cómodo por ser un terreno grande y no haber muchos cazadores aun cuando siempre se cuela algún furtivillo. El tema de los lobos es de una crueldad tremenda para con los pocos ganaderos de ganado extensivo que van quedando, pero en vez de proceder como se procedió siempre, andan con remilgos y multas tremendas. Pero si antes había los que tenía que haber y si la cosa se sobredimensionaba se daba una batida y no volvía a haber ningún daño (lo que no quiere decir que no hubiese lobos) . Mira, cogiendo berros en el rio Boedo (cosa prohibida) levanté la vista y me estaban observando dos lobos que creí que eran los perros del pastor, pero enseguida me di cuenta de que eran lobos. Si a mí me cuentan lo que termino de escribirte, no me lo hubiese creído, pero fue así y tú, como conocedor de la zona, mi prosa no te sonará a bravatas de ningún tipo.
Ya sólo cazo codornices, becadas, palomas al paso en Montoria (Álava) y caza mayor en batidas. Tengo los dos mejores perros Setter que he tenido en mi vida, pero la verdad es que tórtolas no se ven y codornices no hay. Matar liebres con escopeta habiendo galgos o perros de sangre en un lugar es de una insolidaridad terrible y las pocas que me salen, no las disparo y eso me ha favorecido bastante con la gente del lugar que a decir verdad, son muy buenas personas.
Bala2, lo primero es la familia y lo segundo el trabajo para darles una vida digna a nuestros hijos, pero con la vejez llegan los achaques y … hasta para ir a setas de cardo le entra a uno pereza por el desgaste físico y psíquico que hemos sufrido quienes hemos trabajado demasiado para lo poco que nos lo han agradecido. Tu familia debe de entender que esta nuestra vocación les roba un tiempo que luego les dedicaremos más intensamente. Y cuando nos alcance la edad, aquí estaremos todavía (si Dios lo quiere así) para ser útiles a nuestros seres queridos y hacer bien a todos aquellos que podamos.
Es un honor que un hombre como tú lea y ayude con sus escritos a quien, casi seguro, sabe meno que tú.
MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO
08 abr. 19:46
Fuente Andrino  
Bala2, tu último post me ha traído a la mente Vidas Paralelas (Plutarco). Yo, he cazador en varios cotos de la zona y he visto el paulatino declive de todo. Hará unos 20 años que cazo en Valderrábano, que, como sabes, está entre Saldaña y Buenavista de Valdavia. Cuando ya la cosa flojeaba en casi todos los lugares, empezó siendo muy bueno para ser ahora un coto más de la zona. Pero me encuentro cómodo por ser un terreno grande y no haber muchos cazadores aun cuando siempre se cuela algún furtivillo. El tema de los lobos es de una crueldad tremenda para con los pocos ganaderos de ganado extensivo que van quedando, pero en vez de proceder como se procedió siempre, andan con remilgos y multas tremendas. Pero si antes había los que tenía que haber y si la cosa se sobredimensionaba se daba una batida y no volvía a haber ningún daño (lo que no quiere decir que no hubiese lobos) . Mira, cogiendo berros en el rio Boedo (cosa prohibida) levanté la vista y me estaban observando dos lobos que creí que eran los perros del pastor, pero enseguida me di cuenta de que eran lobos. Si a mí me cuentan lo que termino de escribirte, no me lo hubiese creído, pero fue así y tú, como conocedor de la zona, mi prosa no te sonará a bravatas de ningún tipo.
Ya sólo cazo codornices, becadas, palomas al paso en Montoria (Álava) y caza mayor en batidas. Tengo los dos mejores perros Setter que he tenido en mi vida, pero la verdad es que tórtolas no se ven y codornices no hay. Matar liebres con escopeta habiendo galgos o perros de sangre en un lugar es de una insolidaridad terrible y las pocas que me salen, no las disparo y eso me ha favorecido bastante con la gente del lugar que a decir verdad, son muy buenas personas.
Bala2, lo primero es la familia y lo segundo el trabajo para darles una vida digna a nuestros hijos, pero con la vejez llegan los achaques y … hasta para ir a setas de cardo le entra a uno pereza por el desgaste físico y psíquico que hemos sufrido quienes hemos trabajado demasiado para lo poco que nos lo han agradecido. Tu familia debe de entender que esta nuestra vocación les roba un tiempo que luego les dedicaremos más intensamente. Y cuando nos alcance la edad, aquí estaremos todavía (si Dios lo quiere así) para ser útiles a nuestros seres queridos y hacer bien a todos aquellos que podamos.
Es un honor que un hombre como tú lea y ayude con sus escritos a quien, casi seguro, sabe meno que tú.
MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO
10 abr. 08:25
bala2
bala2
Fíjate que yo fui en una ocasión a cazar a Buenavista de Valdavía. Por aquellas fechas estaba libre, y a parte de la cantidad de gente que había el día de la apertura de la codorniz, me pareció un edén para la codorniz. Yo no tenía un buen perro, era joven y ante la avalancha de persona me quedé en una parcela de trigo, porque no sabías donde ir con tanta gente por todos lados. Era lo malo de los sitios libres y por lo que creo que han desaparecido. No se puede exigir a los cotos un montón de normas y en lo libre nada. Una pena pues es donde yo me inicié como cazador. Aún así me lo pasé bien por aquellas tierras. Pero retomando tu comentario sobre el lobo, te dirá que no sólo me lo creo, sino que a mí me pasó algo parecido, pues buscando setas se me presentaron media docena de lobos en la otra orilla del río por donde las buscaba, y lo único que hacía era calcular la distancia a la que tenía el coche, jejejeje, afortunadamente se dieron media vuelta y se perdieron en la ladera. Luego he seguido viéndolos en las madrugadas codorniceras, pero no tantos, ni tan cerca. En fin, que en la caza menor, los tiempos pasados fueron mucho mejores. Un saludo y buena semana santa, que yo este año me quedo sin pisar Tierra de Campos por estas fechas. Cosas de la familia
11 abr. 09:34
Fuente Andrino  
Amigo Bala2, hay demasiadas coincidencias en nuestras vidas, lo que quiere decir que si no nos conocemos, hemos estado muy cerca el uno del otro. Te lo escribo debido a que Buenavista de Valdavia (Palencia) es el pueblo de mi abuela materna (RIP) cuyas generaciones anteriores se pierden en la noche de los tiempos. Un hermano de mi abuela María, José, y por lo tanto tío abuelo mío con quién tuvimos mucha relación venatoria y familiar, fue el maestro de Buenvista y su Señora la maestra durante casi toda su vida. Toda familia por la parte materna de mi madre; vive, aun cuando la mayor parte emigró, en Buenavista y yo, no tengo mucha relación con una familia buena a la que quiero. Y no la tengo debido a la falta de tiempo que tanto padecí y sigo padeciendo, lo que ha hecho de mi un hombre solitario. Buenavista de Valdavia …. Mi tío abuelo José ´llevaba los perros a Fuente Andrino para que se los “picaran en casa” a la caza, y … la última perra , DIANA, qué sólo le faltaba hablar, nos la trajimos a Vitoria.
No te asustes de los lobos. Al hombre no le hacen nada y si sabes muchas veces que estás cerca de él o de ellos, es debido a que los perros de pluma vienen a meterse entre nuestras piernas. Ojo, que los suelen matar. Me gustaría hablar o escribir de casos y cosas de lobos, pero mientras la Administración no ponga remedio lo creo de una petulancia y de una falta de respeto que no puedo permitirme bajo ningún concepto
Es para mí un alivio encontrarte, ya que son muchos quienes escriben sobre el lobo y no tienen ni idea del mismo. Nosotros , cuando vamos a nuestros lugares de origen, los podemos localizar o toparnos con él. Eso hasta es agradable. Lo que no lo es tanto encontrarse a la familia arruinada por las lobadas y ya hablaremos del oso.
Por desgracia, amigo Bala2, ya no hay las codornices que había y este año en toda la Cuenca Hidrográfica del Carrión hay una sequía brutal y la plaga de topillos va a más. Los años así, ya veremos a ver si llueve en estos días (Dios lo quiera así), suele haber codornices en el antiguo santuario coturno de Congosto de Valdavia.
Es cierto que pronto me llevaron al Convento y de allí a Vitoria. Pero tenía vacaciones desde el día 14 de junio al día 11 de octubre. Y desde que vine a Vitoria y tuve posibilidades de comprarme un coche, no he faltado jamás de allí. Mi madre me decía que iba a cumplir con la juventud que no estuve y razón no le faltaba. Ya ves, tengo familia en Tierra de Campos y al pie de la Montaña y encima tengo que aguantar a quienes hablan de lobos o de las truchas del rio Valdavia. Como sea todo lo que escriben así …
Da gusto encontrarse con personas como tú y contar como está el tema y como estuvo.
MUCHAS GRACIAS Y RECIBE UN CORDIAL SALUDO
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS