Demasidas rapaces para tan pocas codornices

Debía de haberme referido en el título a las aves esteparias en general que más menguan sus efectivos, pero por hacer un título corto sólo me he referido a las codornices, que son las que más tenemos ‘in mente’ en esta época.


¡Qué digo codornices en esta época!: si hace ya semanas que nadie (o poquísimos) salen al campo tras de ellas, pues después de los tremendos batacazos en toda España, ya se ha dado la temporada por perdida aun cuando se hayan cobrado puntualmente las tarjetas de los cotos y nadie haya devuelto su importe al cazador engañado por los de siempre. En una situación normal debieran de haber reintegrado lo que pagamos, pero los cazadores de a pie no tenemos quien nos defienda.
Tanto es así, que el presidente de la Real Federación Española de Caza está inhabilitado por el Consejo Superior del Deporte, otras organizaciones están totalmente desprestigiadas por las tremendas bobadas que han declarado sobre las codornices en esta temporada y luego hay una legión de pequeñas organizaciones que van a lo suyo. O sea: a hacer planes cinegéticos y entrar en este mundillo para luego hacer los planes de impacto medioambiental de los molinos eólicos u otros que tarde o temprano también saldrán a relucir en la tan larga lista del CAZO ESPAÑOL. Pero un servidor de ustedes pisa mucho campo y, como perro viejo —que lo soy—, contrasto lo que me dicen varias veces y nunca abandono mis cámaras fotográficas para que nadie ponga en duda lo que digo o escribo. Una de ellas la tengo con posibilidad de utilizar coordenadas y todo. Pero yo —por herencia— nunca fui chivato y quienes tienen que vigilar los venenos que sistemáticamente se vierten en el campo son otros.
No quisiera presumir de buen fotógrafo, pues no lo soy. Lo que ocurre es que sin poder pagar esos caros hides que las autoridades quieren sustituir por la caza para que ingresen el mismo dinero los pueblos, sé dónde y cómo dirigirme para lograr las imágenes que no logran otros a no ser en los basureros, por ser del partido y presumir de grandes niveles de relación personal. En un campo pelado, sin una sola hierba en las lindes, mal se puede defender la codorniz de semejante legión de rapaces, depredadores mamíferos y hasta de lagartos y culebras cuyos huevos engullen con fruición inaudita. Mi intención en este post es que vean y distingan la cantidad de depredadores alados pero, por tener la fiesta en paz, no me he metido con las: cigüeñas, garzas, garcillas y toda su santa familia. Tampoco les he querido trasladar ninguna imagen de los jabalíes que depredan todo lo depredable, tanto esté vivo como muerto. Y me gustaría decirles con imágenes y ejemplos el depredar de las gaviotas. Pero todo a su debido tiempo.
Tan desolado tienen al campo, que verán en los postes de la luz (paralelos a las carreteras) cantidad: de busardos, cernícalos primillas y comunes, córvidos de todas clases, etc. etc. y como el campo no da para tanta rapaz, pasan hambre y cuando ven algo de comer se tiraran a ello como posesos y mueren atropellados. ¡Y pensar que las únicas especies esteparias están en las cunetas de las carreteras…! Todo ello a pesar de que tienen un buen comedero en los basureros donde comparten basura y podredumbre con los: buitres, cigüeñas, gaviotas y un largo etcétera. Baste decirles que he tenido y tengo el privilegio de poder acceder con la cámara a los basureros mejor gestionados de España, entre los que cabe destacar el de Carcar (Navarra), Palencia, Vitoria – Gasteiz y algún otro que me han dicho que no lo escriba. Es más, los buitres tienen sus muladares donde hay quienes, rompiendo la valla, dan acceso a jabalíes, zorros y toda suerte de depredadores mamíferos. Pero ¿qué pasará cuando llegue 2020? No. En España nadie ha cumplido la ley 29 de julio de 2011 que fue publicada en el BOE 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados para incorporar al derecho interno la Directiva 2008/98/CE1, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan otras Directivas.
La Ley, en transposición de la mencionada Directiva, incorpora los conceptos de subproducto y de fin de la condición de residuo para el aprovechamiento eficaz de los recursos y el fortalecimiento del mercado del reciclado y fija nuevos objetivos en la prevención y en la gestión de los residuos, previendo la implantación de recogida separada de distintos materiales antes de 2015 (entre otros, papel, plástico, vidrio y metales) e incluyendo específicamente objetivos cuantificados del 50% para la preparación para la reutilización y reciclado de las fracciones reciclables procedentes de los residuos domésticos antes de 2020 y del 70% para preparación para la reutilización, reciclado y valorización material de los residuos de construcción y demolición antes de 2020, así como un objetivo de reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10% respecto a los del año 2010. Miren ustedes, si visitan cualquier basurero de España, verán que si se cumple esa norma y las toneladas de animales vivos que mantienen los residuos tienen que buscarse la vida en el campo, peligran hasta los agricultores. Sepan que, salvo algunos muladares para los buitres, no se está haciendo nada al respecto para que estas aves puedan seguir alimentándose. ¿Dónde están los ecologistas que quieren tanto a las aves?
Me dirán que cómo se me ocurre meter en el mismo saco a especies nocturnas y diurnas. Se me ocurre como consecuencia de lo que vi y comprobé con estos mis ojos en varias ocasiones durante mis esperas nocturnas al jabalí. Señores, las lechuzas y los mochuelos no sólo comen ratones. Además, las aves nocturnas madrugan demasiado y las diurnas trasnochan más de lo explicado. Pero no se queda aquí el tema. No. En Castilla y León, so pretexto de los topillos (Microtus arvalis) han colocado cajones de nidificación orientados a los zorzales comunes (los primillas crían en colonias), a las lechuzas y a otros depredadores. Ayyy, la pena que me dio cuando vi a una ardilla zamparse dos huevos de tórtola turca y, consultando, vi que otros ya lo habían experimentado.
Lo que jamás entenderé es cómo y porqué se exige un plan cinegético en un coto donde no hay ni lagartijas y no se nivelan las poblaciones de aves en las ciudades salvo a través de los matabichos profesionales. Oigan, que en las ciudades hay más aves que en el campo. Es más, por citar un ejemplo, las afueras de los pueblos y los cementerios son el refugio de las últimas perdices rojas. RESUMIENDO: Las aves esteparias son la exigua comida con la que alimentamos a las rapaces. No se me ha olvidado hacerles un informe final de la MEDIA VEDA, pues aun queda una semana y sigo recogiendo datos. Lamento muchísimo haber acertado.
Comparte este artículo

Publicidad