Es una crueldad matar córvidos ahora

Miren ustedes, sin ambigüedades de ningún tipo, haya muchos o pocos córvidos en su coto, considero un crimen su descaste ahora. Y lo considero así, simple y llanamente porque están criando. PUNTO.


Es más, los problemas de la caza menor no se solucionan solamente descastando urracas y demás córvidos. Ni mucho menos. Antes de incidir en un ecosistema hay que auditarlo técnicamente, pues a lo mejor los córvidos están jugando un papel de nivelación que no se aprecia a ojo de buen fotocopiador de planes cinegéticos. Un grave problema cuya punta del iceberg está asomando ahora. Ay… si se auditaran esas asociaciones de cotos, empresas varias relacionadas con la caza, la conservación medioambiental y similares. Ya han empezado a aflorar desmanes, unos con publicidad y otros, sin ella. Tarde o temprano se destaparán muchos escándalos cuando se empiecen a meter con las plantillas que callan mientras cobren. Pues hay muchas adjudicaciones digitales (a dedo) y demasiadas constituciones políticas prestas a admitir a quienes no tienen cojones para aprobar una oposición. Quienes fuimos niños de pueblo y nacimos con los genes de la caza más estimulados que los demás, hemos roto muchos pantalones subiendo a los árboles en pos de unos nidos de urraca que de aquella no se asomaban a la ciudad ni a los pueblos. Y, como todo hay que decirlo, nos hemos pegado buenas costaladas al trepar a árboles tales como los chopos, cuyas ramas cascaban fácilmente. Los olmos eran más seguros, pero ahora ya no existen, pues la grafiosis se los ha llevado y no se hace nada por recuperarlos. Si acaso, plantar alguna especie alóctona en su lugar para terminar de joder el invento.
Terminada la temporada de caza, nuestros fenicios y grandes gestores orgánicos de los cotos quieren prolongar la desveda matando urracas y córvidos en general dándose cuenta de su abundancia precisamente ahora, en estas fechas, en las cuales están ya nidificando las urracas. Sepan que ya estarían enguerando de no haber tenido una climatología adversa que se lo ha impedido. Oigan, que las urracas han estado en el coto desde principios de temporada. ¿No las habían visto? No nos vengan ahora con semejante martingala. Y encima hay quien lo publica sin darse cuenta de que algunos nos leemos hasta las esquelas funerarias. Estoy seguro de que no mienten, pero por empatía con las aves que nos iniciaron en la caza, no debemos abatirlas cuando están criando, ya que dejarían que su prole muriera de inanición. Jamás un cazador prolonga la muerte de un animal. Es más, sin recurrir a razonamientos filosóficos muy manidos, les diré que si el cazador pudiera dar vida al animal una vez cazado, lo haría. No tengan ustedes ninguna duda al respecto. EN ESPAÑA, TODAVÍA NO EXISTE UNA HOMOLOACIÓN DE MÉTODOS PARA EL CONTROL DE PREDADORES Sí. Ya sé de los cursos llevados a cabo por la Real Federación Española de Caza y hasta de lo legislado y por legislar del ministerio de la cosa. ¡¡¡Pájaros y flores!!! Se venden jaulas hexagonales u octogonales donde se mete una urraca de reclamo en el centro, no les miento, pues reconozco el invento como eficaz y selectivo, pero no es de recibo cuando la urraca está criando. Armatoste que también utilizan en las ciudades los matabichos para capturar palomitas domésticas y torcaces, pero ahora han descubierto que con el cañón de lanzar la red a las previamente cebadas, se acaba antes y cuesta menos. Mi reproche es el mismo que el de a quienes utilizan esas jaulas en épocas de cría de cualquier ave.
Los desmanes de los descastes son una consecuencia directa de que en España no hay estipulados unos periodos y métodos unificados para el control de predadores. Y no los hay ni para las ciudades ni para el campo. En las ciudades los abaten los matabichos profesionales junto a las ratas y los piojos. Y en el campo, se ha puesto por costumbre acercarse sigilosamente a los nidos de córvidos y dispararles cuando la madre está engüerando la nidada. Disparan un par de tiros al nido y allí perece la madre junto a sus huevos o crías de días. ¡¡¡Qué machos!!! En el norte peninsular las urracas se han refugiado en las ciudades y han desequilibrado una pirámide trófica de la que no hace caso nadie. Sepan que hay una más rica biodiversidad en las ciudades que en el campo. Y la hay como consecuencia de que las ciudades están menos contaminadas que el campo. Que ya es decir. Lo que de verdad me fastidia es que en los parques naturales y demás figuras oficiales llamen a los guardas o paguen a ciertos tiradores para nivelar las poblaciones. Pero luego, para matar urracas y estorninos nos llamen a los cazadores y encima nos sintamos orgullosos por ello. UNA POSIBLE SOLUCIÓN Siempre y cuando se cacen o descasten los predadores en periodos ajenos a la cría, nadie diría nada y mucho menos yo. Es más, en ciudades como Vitoria – Gasteiz, es urgente nivelar las poblaciones de urracas en su debido tiempo, pues las tengo debajo de mi casa y para disgusto de mis fringílidos, me visitan con frecuencia en una de mis terrazas. Durante este año, con tantos periodos de frío y nieve alternados con bonanzas meteorológicas, las he estudiado concienzudamente y he visto que su comportamiento no dista ni un ápice del de las perdices. Me molesta la gran cantidad de ellas porque se zampan todos los nidos de fringílidos de una zona ajardinada que de no ser por ellas, no hay vergel similar en los campos de España. Pero el ayuntamiento tiene otros intereses y no repara en minucias tales. Lo de ellos es el urbanismo y las tasas.
Cuando se levantan las vedas, nadie va detrás de los córvidos en el campo, pues además de no dejarse acercar, no se consideran especies venatorias de especial relevancia. Otra cosa sería si, entre vedas, se dejara abatirlos con rifles del calibre .22 cuyo aliciente para el cazador es de sobra conocido. Pues ahora ya está reconocido por el ICAE como apto para cazar. Además, para situaciones excepcionales como la que nos ocupa, se podría permitir disparar desde el coche. Caso de atrapar urracas con jaulas trampa, les vendrían muy bien a los cetreros. Antes de salir a cazar córvidos, hay que estar muy documentados de las especies a cazar, pues todas no son igual. Tenemos, por ejemplo, al cuervo (Corvus corax) que hay que proteger como consecuencia de los pocos que hay. Y los zorros, por ejemplo, hubiesen venido muy bien en Castilla y León cuando lo de los topillos. Es conveniente que todo coto tenga su madre de zorros, pues llegado un caso de abundancia de conejos (siempre por repoblación indebida) juegan un papel determinante teniendo en cuenta que su ovulación diferida les permite nivelar la población en función de lo que tengan para comer. Hoy en día hay herramientas gratis tales como Google Street View para ayudar a estudiar el hábitat de las especies.
El gravísimo problema de España es que se ha abusado de la privatización en la caza y los viejos adjudicatarios que tenemos, son más pícaros que científicos, mientras, los buenos de verdad tienen que emigrar empujados —muchas veces— por esta pandilla canalla de vagos y caterva politizada en la que no abundan los buenos. Están disfrazados y mimetizados al acecho de la subvención y cuando la barruntan, se disfrazan como mortadelos de ecologistas o de empresarios serios al servicio de la biodiversidad española. Y hasta escriben libros y hacen estudios cuyos datos base han sido obtenidos precarizando sueldos o engañando a la pobre gente diciéndoles que estaban cogiendo a Dios por las patas. ¡¡¡Sinvergüenzas!!! Y ojo al Cristo, que si los cazadores matan los bichos, es caza y muerte. Pero si lo hacen ellos mismos o a través de sus empresucas inscritas en el Patio de Monipodio, son nivelaciones poblacionales. Así nos va con los venenos criminales de la agricultura. Venenos que ni ven, ni denuncian. Venenos que menguan la agricultura. Y lo de los parques eólicos, ni les cuento. Pero no, el problema son los córvidos en general y las pobres urracas en particular. RESUMEN FINAL Todo cazador que se precie como tal, jamás deberá incidir sobre especies en periodo de cría. JAMÁS. Bien entendido que, por ejemplo, las palomas cuando vuelven a las zonas de veraneo, todavía no han comenzado ni el apareo, cuanto si más la cría. Es por lo que quienes estamos a favor de la CONTRAPASA nos sentimos ultrajados al ver la doble tabla de medir. Sé que es difícil poner un listón en un asunto en el que el jabalí en el norte está criando durante todo el año y a las ratas se las mata con o sin crías. Pero hay un denominador común ético, del que no podemos sustraernos quienes conocemos y convivimos con las especies.
Comparte este artículo

Publicidad