El Gobierno se desentiende del grave problema de la perdiz roja

Harto ya de escribir sobre un tema de sobra conocido tanto por cazadores como por toda aquella persona física o jurídica relacionada, de forma directa o indirecta, con el campo, posiblemente sea este el último artículo que escriba al respecto. PUES YA ESTOY HARTO.


No obstante, conociendo el paño de muy primera mano, en mis posts anteriores ya preví yo la contestación que le iban a dar los suyos a don Teófilo. Este gran diputado está legitimado para decir eso de: cuerpo a tierra, que vienen los nuestros. Ahí está la perdiz roja española, ahí está su declive poblacional cuando no su desaparición. De los motivos prefiero no repetirme una vez más para que no me líen con serenatas seudo científicas quienes no encontraron colocación ni ganaron una oposición. No obstante, me aferro a la vieja expresión latina: Cui prodest (¿quién se beneficia?). La respuesta tiene una fácil contestación:
  • Las granjas y todo su entorno de piensos, aperos de supervivencia al aire libre, mejora de ejemplares, fomento de la cría en granja, etc. etc.
  • Las industrias químicas agrarias que ya no tendrán testigos molestos.
  • Las grandes empresas agrarias a quienes no se les obligará a respetar hábitat y mucho menos se les condicionará el criminal laboreo. Lo malo es que no mueren sólo las perdices. ¿Pero a quién le importa?
EL PP SE PREGUNTA A SI MISMO EN EL CONGRESO POR EL DESASTRE DE LA PERDIZ EN ESPAÑA Y LO HIZO DE ESTA MANERA:
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS X LEGISLATURA SERIE D: GENERAL 20 DE DICIEMBRE DE 2012 Núm. 198 Página 46
184/012710 A la Mesa del Congreso de los Diputados Don Teofilo de Luis Rodríguez, Diputado por Madrid y pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes, del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de formular las siguientes preguntas de las que desean obtener respuesta por escrito. Recientemente la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en donde se resaltaba una vez más el valor de la actividad cinegética en el conjunto de las actividades que se desarrollan en el medio rural de nuestro país. En ese debate entre otros elementos, se destaco por mi parte el factor diferencial que ofrecían algunas modalidades de nuestra caza respecto a la oferta de otros países del continente europeo. Entre las modalidades de caza menor con más predicamento esta la caza de la perdiz roja, especie emblemática de la Península Ibérica. Sus poblaciones se han visto afectadas por la intensificación de prácticas agrarias, desequilibrios entre poblaciones de fauna que comparten un espacio con la consiguiente lesión a nuestra riqueza natural y perjuicio a la capacidad para generar riqueza y empleo por la caza de la perdiz roja en nuestro país. Por todo ello se formulan las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito: 1. ¿Qué información tiene el Gobierno sobre la perdiz roja en España y la evolución de sus poblaciones entre los años 2010 y 2012? 2. ¿Cuáles son los factores que en opinión del Gobierno inciden negativamente en la evolución de la perdiz roja en nuestro país? 3. ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno a los efectos de mejorar la población de la perdiz roja e incrementar el número de individuos en las distintas partes de España? Palacio del Congreso de los Diputados, 4 de diciembre de 2012.-Teófilo de Luis Rodríguez, Diputado.
(Pinche aquí para ver el hipervínculo a la pregunta en el CONGRESO) NI CORTO NI PEREZOSO, EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, CON MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP, SE DIO ESTA RESPESTA A SÍ MISMO:
Respuesta del Gobierno CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SECRETARÍA GENERAL REGISTRO GENERAL 21 dic. 2012 14:17:46 ENTRADA 39687
(184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/12710 04/12/2012 37474 AUTOR/AUTORA: LUIS RODRÍGUEZ, Teófilo de (GP) RESPUESTA: El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no dispone de datos a escala nacional sobre evolución de poblaciones. Solo dispone, a esa escala, de datos de capturas que pudieran dar una idea de las variaciones poblacionales (no de las poblaciones). En ese sentido, durante el decenio 2001 -2010, se constata una variación interanual de capturas creciente hasta el año 2007 a partir del cual se invierte la tendencia con tasas de descrecimiento anual del 4 al 9%. Los factores que con mayor probabilidad inciden negativamente en las poblaciones de perdiz, están ligados básicamente a las modificaciones de su hábitat. La perdiz es un ave fundamentalmente esteparia y por tanto muy vinculada a los terrenos agrícolas- Otro factor que puede incidir en la evolución de la perdiz roja, especialmente en el ámbito de la genética si no se realizan controles adecuados, son las sueltas de perdices procedentes de granjas cinegéticas. El riguroso control de estas granjas es un factor decisivo para garantizar el patrimonio genético de la población salvaje de la perdiz roja autóctona. La prelación natural, que no constituye ningún riesgo especial para las poblaciones a escala nacional, sí podría tener cierta incidencia a escalas muy locales. En definitiva, son los cambios más estructurales de nuestro sector agropecuario los que propician una evolución negativa de especies antes muy extendidas, como la perdiz roja. Las mejoras que pueda adoptar el Gobierno para la mejora genética de poblaciones cinegéticas son muy limitadas por cuanto la caza es materia de competencia exclusiva autonómica. No obstante, se pretende promover la creación de un instrumento que favorezca un marco de coordinación con las Comunidades Autónomas y entre ellas, en actuaciones de gestión encaminadas a la mejora de las poblaciones. En ese sentido se enmarca la propuesta de elaboración de la Estrategia Nacional de Aprovechamiento cinegético. Madrid, 18 de diciembre de 2012
(Pinche aquí para ver el hipervínculo a la pregunta en el CONGRESO con datos de la respuesta, pero sin su texto a las 19 horas del día 19-01-13) De todas las maneras, si usted no se fía de mí o, pasado un tiempo tan dilatado como este quiere acceder a lo que arriba le he trascrito, pueden hacerlo de la siguiente manera. Teclean en Google: Congreso de los Diputados. En la columna de la derecha pinchan en INICIATIVAS. En la selección tecleen en texto libre: perdiz Teófilo —Pulse BUSCAR— y le aparecerá el enunciado de la pregunta que es: Evolución de las poblaciones de perdiz roja en España, así como medidas previstas para su protección. BIEN. Pasen el ratón sobre el citado enunciado y hagan clic sobre él con el botón derecho. Entonces les aparecerá el workflow relacionado con la pregunta y sus textos en PDF. La respuesta aparecerá si la han colgado, claro. Pero será la que yo les he trascrito. De todas las maneras, no termino de entender el tiempo de respuesta que tiene en su web el Congreso de los Diputados. No me extraña que las empresas extranjeras se vuelvan locas ante la informática de una nación en la que se ha gastado en este concepto millones y millones de euros. Habrán sido bien empleados. Claro. Viendo los medios de comunicación todos los días, es de suponer. Faltaría más. ¡¡¡En España no hubo cazo jamás!!!
SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES
  • En España existe el Comité Interautonómico de Caza y Pesca Continental formado por todos los funcionarios jefes de caza y pesca de las provincias y autonomías del Estado.
  • En el Inventario Español de Especies Terrestres del Ministerio de Agricultura Alimentación y medio ambiente ponen la imagen de una perdiz roja en el inicio de la página web. ¿Porqué? Si no saben y no contestan. ¿Qué pinta la perdiz ahí?
  • El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) es un centro de investigación multidisciplinar de ámbito nacional, con sede en el Campus Universitario de Ciudad Real. Se trata de un centro mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM), y la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha (JCCM). Cuenta con personal perteneciente al CSIC y a la UCLM, estando ubicado parte de este último en el Campus Universitario de Albacete. El IREC es el único instituto español de investigación que integra de forma equilibrada conocimientos de ecología, sanidad animal y producción animal. Esta variedad le confiere una gran competitividad frente a los centros más tradicionales. O sea: que el IREC depende del CSIC y este último del Ministerio de Economía y Competitividad de España.
  • La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Está adscrita al Gobierno a través del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
  • La Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA), de la Real Federación Española de Caza, tiene como objetivos principales la conservación de la Biodiversidad, y la defensa de la actividad cinegética sostenible como herramienta de gestión. Les hipervínculo a algunos estudios de carácter nacional sobre la perdiz roja.
  • Miren ustedes, se me está atragantando este artículo a la vista de la respuesta que da el gobierno de España a un tema de esta magnitud, aun cuando reconozco que el señor de Luis (don Teófilo), no es quien para hacer tal pregunta ni para ir de conseguidor a la RFEC. Pues se trata de un diputado que se metió en el tema de los accidentes y de los daños de la fauna y salió una ley peor de la que había. Lejos de decir un: «no he podido más» (y entonces sí que sería uno de los nuestros). Le veo en los fiestorros de la RFEC subirse, con descaro y sin complejos, unos chabacanos y altísimos calcetines que le definen perfectamente.
  • La Real Federación Española de Caza está pasando por momentos duros y nunca hice leña del árbol caído. Y no lo haré porque en el fondo subyace el acoso y derribo por sus iguales. ¡¡¡Si fueran mejores los otros, todavía, pero de eso nada, son más de lo mismo!!! Y el señor diputado de marras, creo que ya tiene bastante con lo que contesta su partido, aun cuando a decir verdad, yo, jamás hubiera esperado una contestación tal.
  • A pesar de lo citado, permítanme decirles que los temas arriba apuntados inherentes a la perdiz fueron llevados muchas veces a los más altos niveles del ministerio. De ello puede dar fe el presidente de FEDENCA, don José Luis Garrido Martín; el presidente de la OFICINA NACIONAL DE LA CAZA, don Juan Antonio Sarasketa Leguina y varias personas de especial relevancia de España. Señores, siempre hubo sucesivas reuniones con el MAGRAMA a los más altos niveles para tratar el asunto que nos ocupa. ¿Quién miente? Si esto es vox populi desde hace más de 10 años. ¿A qué intereses sirve el PP? Ya sé, ya sé que tampoco es el momento por la cantidad de presuntos que le están saliendo, pero es que siempre estamos en lo mismo. ¿En qué se diferencia doña Cristina Narbona del señor Arias Cañete en lo que a esto se refiere?: EN NADA. Hombre, tal vez doña Cristina no se zampe al amanecer yogures caducados… ni monte a caballo con el porte y señorío propios de Prim en las estampas de baratillo de finales del siglo diecinueve… ni cierre terrazas para tomarse un piscolabis.
  • ¿Cómo el gobierno de España puede tener el descaro de despachar el asunto con una información como la que les adjunto a través de este hipervínculo? Ahí tienen todas las capturas y algo más desde el año 2000 al 2011, ambos inclusive. De la veracidad de esos datos, yo no me hago cargo, pues a simple vista veo que se computan como perdices capturadas las de granja y esas ni son perdices, ni son nada que no atente contra la biodiversidad en todas sus formas. Algunos, muy señores míos gubernamentales de turno, nos leemos todo lo que ustedes publican. Es más, hasta nos leemos los anuarios estadísticos del MAGRAMA. Sabemos lo que escribimos. Ya ven, éste es el pecado de un pueblo que lee.
  • ¿No me digan que no es como para desesperarse cuando las principales organizaciones venatorias de España, que son muchas y algunas muy subvencionadas, pasan del asunto o se contentan con que les ajunte el politicastro de turno? ¡¡¡¡Menos reuniones y más soluciones!!!! Tengan en cuenta que para ser diputado o senador no hacen falta estudios de ningún tipo y mucho menos un currículum brillante. No se contenten con tan poco.
UNA HISTORIA MUY ELEMENTAL SOBRE PERDICES GENÉTICAMENTE PURAS Hace unos cuarenta años, cuando vine a vivir a Vitoria (Álava), quedé intrigado por encontrarme con unas perdices diferentes tanto en comportamiento como en color y tamaño —muy diferente a las de mi pueblo—. Pregunté hasta aburrir y nadie me dijo el porqué. Luego en mis periplos a lo largo y ancho de España me he encontrado con cantidad de perdices del lugar diferentes. No he mentado, voluntariamente, el fenotipo y el genotipo. La última que me dieron gato por liebre fue en el desaparecido Game Fair de Madrid cuando vi unas perdices de reclamo que en vez de diferentes, resultaron ser de granja (se rieron de mí a mandíbula batiente). Luego, con las truchas autóctonas me ha pasado lo mismo incluso dentro de la misma provincia pero en diferente río. YO NO DIGO NADA. Pero pregunto: ¿QUÉ ES UNA PERDIZ GENÉTICAMENE PURA? Como no soy un zorreras les digo que la única perdiz GENÉTICAMENTE PURA es la que crece y se multiplica por ella misma en los diferentes y variados ecosistemas de España. No se crean a esos sacamuelas que crían las del lugar en un cobertizo ubicado in situ y luego las sueltan para solaz y disfrute de un cazador poco exigente. MIENTEN. Una perdiz en el momento que se la priva de su libertad se la ¿medicaliza? y eso la hace tan diferente, que matará a todas las demás existentes en el coto. Ojo con los comederos y bebederos. Hoy les dirán eso. Pero mañana les aconsejarán echar tal o cual pienso y algún polvote en el agua. Y ya saben, lo primero es la seguridad y eso es arriesgarse a pelo, a ciegas y al azar.
POSIBLE SOLUCIÓN En España tenemos una Real Federación Española de Caza (RFEC) cuyo funcionamiento se rige por la Ley del Deporte. Ir con lo de la perdiz al MAGRAMA es como si el sacristán de mi pueblo fuera quejándose al Vaticano de que falta cera del altar de su pueblo. Le dirían que esa no es su parroquia y no le recibiría el Papa. Ni siquiera un cardenal. Lo mismo le pasa a al RFEC cuando va al MAGRAMA. Y si se pone pesada le dirán que ellos se rigen por la ley del deporte, cuyo ministerio está cuatro manzanas más abajo. Qué se ha confundido el taxista al dejarles allí. No debiera de ser así, pero es. Visto lo visto y dada la contumacia gubernamental y autonómica durante más de 20 años, creo sea un tema de denunciarlo en Europa y si se demoran en tomar medidas, ir subiendo escalones. Las organizaciones ecologistas y similares de España no nos van a sacar de ningún apuro. Y no se preocupen, que un ave puede estar en situación de rescate sin ser incompatible con su aprovechamiento. Se haría un aprovechamiento sostenible en función de la situación del medio en cada momento. Nada de reforzar el campo con perdices genéticamente puras, pues será ahí donde nos den la puntilla final caso de que nos dejemos aconsejar por los mismos trileros de hoy en día. Y la RFEC tiene, entre otras grandes funciones, lo de la codorniz a tubo o lo de la caza de faisanes con trillo tirado por semovientes. No obstante, FEDENCA ha hecho unos estudios fenomenales.
Comparte este artículo

Publicidad