Blogs

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Poco a poco nos están cerrando la tórtola común, y hasta la media veda

En esta misma web escribe una de las personas más preparadas de España en asuntos venatorios legales. Se llama Santiago Ballesteros, es abogado, experto en Medio Ambiente y Caza. Pero, además, es un hombre honrado a carta cabal, trabajador incansable para el bien ajeno y bueno sin paliativo alguno.

07 jun. 2018 - 3.363 lecturas - 8 comentarios

Pues bien, escrito esto, mejor expresado: transcribiendo lo que he oído en el entorno venatorio español, Santiago Ballesteros, al igual que José Luis Garrido, se vuelcan en dar servicio y jamás se llevaron un céntimo de más. Pues ambos han dejado de percibir mucho más de lo que les corresponde por sacar adelante un trabajo bestial.


Les hipervinculo a Santiago Ballesteros con el tema de la tórtola, donde viene a decir en esta misma web que, hoy por hoy, se pueden cazar. PUNTO. Personas como Santiago nos hacen falta en el colectivo, que los faranduleros, figurones y trileros no dan buen resultado y a los hechos me remito. ¡O mandan ellos o joden el invento!


Aquí sobran obispillos y faltan párrocos y monaguillos.


Tórtola

¿Se van a poder cazar las tórtolas comunes?


Sí. Europa, espoleada por los ecologistas, amenaza, arenga, siembra miedos, confunde y propicia una mala interpretación. Pero el asunto no ha pasado de la aprobación de un Plan de Acción, quedándose en la recomendación de un plan de gestión que incluya una moratoria.


El plan de acción es una mera recomendación que no ha sido aprobada por la mayoría de los estados miembros.


La tórtola se podrá seguir cazando a la baja en temporadas venideras, pero si no se está ojo avizor, es posible que se imponga una moratoria, con lo cual ya jamás se podrán cazar tórtolas.


Tórtola

El cazador de a pie está solo, desamparado y en franco retroceso


…Por eso nadie quiere saber el número de cazadores que hay en España a traves de la Guardia Civil.


La obtención de los datos inherentes al número de cazadores por provincias, y hasta por distritos postales, se puede obtener con un programilla que lea las bases de datos de toda España, extraiga los cazadores en activo con sus armas teniendo en cuenta que los hay con armas de colección, armas inutilizadas, y ya casi sólo nos queda la caza mayor y la menor. Pero lo que nos importa es conocer el número de cazadores activos con las armas en uso. La Guardia Civil no se niega a nada, pues a mí me han dado datos a nivel provincial, teniendo en cuenta que no se necesita ninguno que la LOPD no permita. Y de paso se les podía pedir el número de accidentes de España debidamente clasificados con los datos que se recogen y son de interés para los cazadores y para quienes intentamos mantenerles informados.


Ni el Estado ni ninguna autonomía de España hacen nada para proteger a la codorniz y a la tórtola común. NADA. O sea: como con la perdiz a nivel oficial.


Tórtola

No hacen nada, salvo mentir cual cosacos y echar la culpa a los cazadores de todos los males


Oigan, que de la caza sacan dinero, mucho dinero… Oigan, que no se lo envía el Cielo —pues, entre otras cosas, no se lo merecen—.


¡Díganme una sola cosa, una, que hayan hecho en pro de la tórtola común! No han hecho nada de nada. ¿Y…? No sé si una dejadez tal estará penada, no lo sé, no será ilegal, pero es alegal. Hagan outsourcing también de la caza, campeones. Díganme una cosa, una sola cosa… ¿No les da vergüenza decir la verdad?


Ya nos hemos manifestado. ¿Y ahora qué? Pues ahora nada. Ya estuvieron a punto de romperse los velos del Templo, pero ni hay unión, ni se pretende hacer nada de fundamento. Sí. Ya. Los cazadores de a pie estamos mal vistos y a los otros, no les vemos nunca salvo en los entes oficiales sacando pecho, en bodas, cárceles y juicios.


Tórtola

La Oficina Nacional de la Caza pone las cosas en su sitio


Pero me parece que esta oficina está sola, muy sola… y con falta de medios.


Según comunicado de fecha viernes 18 mayo 2018, la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha calificado de sinsentido la propuesta lanzada por la Comisión Europea, y en concreto por el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para modificar el estatus de la tórtola en Europa.


En concreto, la propuesta plantea una posible moratoria de la caza de esta especie que afectaría a España, según ha informado la antes citada entidad.


En este sentido, la ONC asegura que hay «evidencias científicas» que demuestran que en otras especies las moratorias no han solucionado sus problemas poblacionales. En concreto, estas acciones no han solucionado el problema de la tórtola común, cuyo declive viene provocado en mayor medida por cuestiones relativas a la modificación y alteración del hábitat.


Tórtola

No se reza el credo desde el principio hasta el final


¡Qué cosas! Nadie dice que en la mitad sur peninsular había que erradicar los comederos y bebederos, así como las esperas masivas en oleaginosas, etc., etc. Escriben del norte de España sin mentar Marruecos, donde van a cazar miles y miles de cazadores franceses, portugueses y españoles, pues al cultivar lo antes desierto la tórtola no tiene necesidad de migrar.


Nota final


De todas las maneras, permanezcan atentos a los boletines oficiales, pues este es un tema que nos lo pueden variar de la noche a la mañana. Tanto es así, que ya hay autonomías que hablan de no desvedar.

 

• 
 •

8 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

10 jun. 11:44
+3
ALVARO  
Pues lo de Marruecos me parece incierto. Eso de que miles y miles de cazadores extranjeros van a allí a cazar tórtolas pues no. Por mi observación directa en el terreno y viendo las escopetas que mueven las dos principales organizaciones especializadas en este tipo de caza en Marruecos no creo que lleguen ni a los doscientos y eso siendo generoso con la cifra.Lo que si es cierto es que ha cambiado el medio en que se mueve la tórtola en Marruecos y lo que antes, hace pocos años, eran campos desérticos ahora son zonas de regadío y creo que la tórtola después de pasar el Sahara recala, en un alto porcentaje, en estos campos y no necesita subir a España. Pero, reitero, allí no hay miles de escopetas para darlas" matarile". Lo que si creo es que aquí llegan menos y quizás, en mi opinión, es que para evitar que las sesudas gentes de Bruselas prohíban este tipo de caza habría que regular su caza y combinar un aprovechamiento racional , que llevaría limitaciones, con satisfacer la afición a este tipo de caza que hay en algunos lugares de nuestras tierras . Conozco aficionados a la tórtola que me merecen respeto y ya aplican limitaciones de sentido común a su caza pero, desgraciadamente, son una minoria y en estos tiempos abundan mas los "escopeteros" que los cazadores , cazadores. Es solo mi opinión y agradezco artículos como este que exponen la problemática de la tórtola pero creo que es extensiva a otras cazas amenazadas: la de la codorniz , con un futuro bruselense parecido a la tórtola, y la de la perdiz roja , cuya casi desaparición de muchos lugares de España parece, sorprendentemente, que no importa ni a los cazadores. Saludos, Alvaro
10 jun. 17:28
Fuente Andrino  
Alvaro, tomo nota de lo de Marruecos y vuelvo a consultar a los nativos que tienen aquí un lavadero de coches, pero que van allí con relativa frecuencia e incluso estoy invitado.
UN ABRAZO
11 jun. 00:23
Aguanaces
Aguanaces   «Mas vale pajaro de muestra que ciento ojeao»
Yo para ver una tortola hoy en día me las veo, no soy de zona de mucha tortola pero siempre vi unas cuantas.Lo de la codorniz nos va a explotar en las narices, eso de decir que siguen viniendo las mismas no es nada bueno pues no es cierto y no lo digo por usted sino por el señor Garrido y sus estudios de la Federación.
Un año como este tan bueno que está el campo. Si continúan viéndose y escuchandose las codornices que se oyen cantar ya podemos atarnos los machos que nos quedan dos telediarios y a las codornices ni uno.
Un saludo y perdón por el toston, se despide un enamorado de la codorniz y su caza
11 jun. 08:58
josemiguelmontoyaoli
Mi querido amigo D. Miguel Ángel Romero Ruiz:

Durante 20 años trabajé para el Servicio Forestal Marroquí, a lo largo y ancho de Marruecos. Tiene razón Álvaro. No se puede culpar a los marroquíes, porque la presión sobre la tórtola allí es insignificante respecto a la que ejercemos aquí. Cada uno debería asumir su responsabilidad.

Además no solo abundan allí en los regadíos, sino casi por todas partes, pues se siembran auténticos pegujales que les vienen de perlas a ellas y por otra parte se cazan muchas tórtolas pertenecientes a otras subespecies de tórtola distintas de la nuestra.

Cada coto aquí en España debe calcular su presión (hay programas específicos para hacerlo desde hace años) y dejarse de cortinas de humo y de buscar falsos culpables. El problema es que los planes técnicos de caza se han convertido en una burla, en un camelo administrativo con el apoyo de quienes debiendo proteger a la tórtola protegen sus intereses personales. No hace falta que mencionen quiénes son.

Un afectuoso saludo. Miguel
11 jun. 21:05
Fuente Andrino  
Respetado profesor, admirado científico y querido amigo José Miguel Montoya Oliver, absolutamente todo lo que tú me digas lo tomo y lo tomaré al pie de la letra. Tus grandes conocimientos evidenciados en tu amplia bibliografía, dejan en evidencia mis opiniones propias o adquiridas, cuál es el caso.
Evidentemente, como sabes, soy un testigo incómodo para muchos, pues el tema de los planes técnicos de caza lo conozco como gestor de cotos sociales sin “animus lucrandi” y como profesional de la informática a nivel directivo durante más de 25 años. TIENES RAZÓN y no seré yo quién ande con medias tintas, MOTIVO POR EL CUAL HAGO EXTENSIBLE EL TEMA A ÁLVARO Y AGUANUECES. No obstante, no les diré nada a mis amigos de Marruecos y a lo mejor si voy de vacaciones al sur de España me doy una vuelta por allí para al menos ver una tierra de la que ellos me hablan maravillas y les duele en el alma estar lejos de ella.
UN ABRAZO A TODOS Y MUCHAS GRACIAS
14 jun. 12:26
ALVARO  
Aprovecho que se habla de la tórtola para comentar que hace unos meses vi un reportaje en la 2 sobre el Desierto del Sahara y vi algo que me sorprendió. El caso es que, entre otras cosas, hablaron de las tórtolas que cruzan el desierto desde sus áreas de invernada, en lo que se llamaba el África Negra y mostraban un oasis en medio de las arenas del Gran Desierto, un oasis con abundancia de agua pero salada que no permite ser ingerida por las tórtolas que allí llegan pero que lo solucionan con un "filtro" muy especial: comiendo moscas , que las hay a millones y millones, según se podía observar en el reportaje. Se veía el suelo cubierto por mas de un palmo de moscas que beben el agua del oasis filtrando la sal por lo que las tórtolas se comen a las moscas y así obtienen el agua necesaria para su travesía de las arenas, que les llevará a los campos de regadío de Marruecos y después,a algunas , creo que cada vez menos, a nuestras tierras.No puedo ser más concreto en señalar el titulo del reportaje y lo siento.
Y aprovecho para decir que las tórtolas que llegan a Marruecos en marzo,más o menos, en la segunda quincena de Agoste se reúnen en grandes bandos y retornan a sus habitats de invierno, al sur del desierto.
Podría también hacer algún comentario sobre la codorniz, otra viajera impenitente que viene del Africa Subsahariana y, aunque sorprenda, muy desconocida en realidad entre nosotros pero quizás no sea este espacio el lugar para hacerlo. Saludos
15 jun. 10:14
Fuente Andrino  
ALAVARO, tu post es tan precioso como veraz. Los musulmanes amigos mios me cuentan cosas de estas y ... tengo que ir allí como sea. Antes iban unos 4l franceses que hacían Paris - Tarifa cruzaban el estrecho en ferry y luego daban la vuelta a África. Yo ya tenía el 4l apalabrado y como era de cura, no estaba mal cuidado, pero "arreglado" el asunto por el trio de las Azores, no me he atrevido a ir, pero con el Mitsubishi Montero y algún compañero voy a recorrer Marruecos. Con los compañeros no será en viaje de caza, pero si de fotografía. Hay muchas contradicciones en lo que se refiere a todo y Marruecos está ahí mismo. Ya te contaré si me dejan ir, pues de salud no ando bien. No sale caro. Ni creo que me vayan a secuestrar. Tengo dos coches: un Montero y un Outlander (todo caminos). Me recomiendan ir con el Outlander por el aire acondicionado, pero prefiero ir con el Montero de casi 20 años.
MUCHAS GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO. Ya te contaré.
17 jun. 10:17
ALVARO  
A Fuente Andrino
El viaje que proyectas me parece de Diez y si necesitas alguna sugerencia ruego me mandes un mensaje privado y ,quizás, mi experiencia organizando viajes a Marruecos durante mas cincuenta años me permita sugerirte algún que otro sitio.He organizado viajes de todo tipo:convenciones,rutas, viajes individuales ,.de lujo y de nivel medio, de caza,etc,etc. y jamás mis clientes tuvieron una incidencia, así que animo y a disfrutar de un hermoso país y de gentes hospitalarias.Y mi ofrecimiento, exclusivamente amistoso, sin ningún fin material, lo amplio a cualquier cazador de Club de Caza: Saludos