Blogs

Desde mi Tronera

Miguel Ángel Romero

Preocupa no poder dejar material orgánico en los vertederos a partir de 2023

Sabido de todos es que los vertederos Españoles gestionados por los ayuntamientos, mancomunidades, etc. han sido varias veces apercibidos por Europa por no ajustarse a las normas que emanan de la citada Comunidad. También nadie ignora que a través de los residuos almacenados en los vertederos viven millones de aves, predominando las necrófagas, cigüeñas y gaviotas que se alimentan de la materia orgánica que va a parar a los vertederos a través de la una basura no seleccionada debidamente.

14 feb. 2018 - 7.684 lecturas - 4 comentarios

Pues bien. Si estos millones de aves no tuviesen qué comer, se plantearía un problema de dimensiones incalculables tal y como nos han avisado los buitres depredando animales domésticos no estabulados. ¿De qué nos sirve tener muchos buitres si no podemos mantenerlos? Y eso que los molinos eólicos, carreteras, cables aéreos, etc., etc. causan una mortandad tremenda que sostiene una población de zorros que está fuera de lugar. Nadie ignora que España es un caos medioambiental, donde cuatro señoritos mandan en la caza y unas cuantas cabezas de chorlito se erigen en supremos defensores de lo que desconocen.



España no sabe cómo alcanzar los objetivos europeos del reciclaje. ¿Y…?


Y a pesar de lo antes escrito, todavía hay quien habla y escribe de la economía circular.


También es sabido de todos que el dinero que consigue España para hacer algo de fundamento muere en un PowerPoint, que es el último documento después de reuniones, comilonas, fiestorros, cumbres, charlas, seminarios, noviciados, viajes varios, chuches de regalo, carteles, propaganda, loas a los falsarios del yoteinvito - túmeinvitas, etc., etc. El colmo llega cuando hay especialistas en cazar subvenciones, y otras ni se solicitan por pura abulia.


Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 22,2 millones de toneladas de basura en el año 2015 en España, un 4,1 por ciento más que en el año anterior. El pastel de los residuos es muy apetitoso y si se abre el melón, nos encontraremos con ¿un buen sabor?, ¿la lámpara de Aladino? Pues en el año 2015 España recogió 22,15 millones de toneladas de residuos. No obstante, de los datos se desprende que la mayoría de los residuos (18,3 millones de toneladas) correspondían a residuos mezclados, frente a 3,9 millones de recogida separada. De esta última, el 25,9 por ciento era papel y cartón, el 20,3 por ciento residuos animales y vegetales, el 19,4 por ciento vidrio, y un 15,2 por ciento envases mixtos.



La Comisión Europea ha exigido de nuevo a España el cierre y sellado de todos los vertederos ilegales de residuos del país, que representan «un peligro para la salud humana y el medio ambiente». El Ejecutivo ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas que se suma a la que remitió sobre la misma cuestión en diciembre de 2015. Bruselas denuncia que España no adoptó medidas decisivas tras la primera misiva.


España incumple todo lo inherente a los residuos y sus lacayos callan por miedo a perder la subvención de la que malviven sin dar palo al agua, pero jamás dudaron en endosárselo a algún octogenario que dice esta boca es mía cuando los lobos le comen el ganado o los cacos les roban las campanas de su pueblo.


Vaya por delante que, dentro de los muchos expedientes medioambientales que España tiene abiertos, uno de ellos se refiere a no aplicar las normas europeas en materia de residuos. O sea, ya vamos con retraso y con una opinión distorsionada por los grupos ecologistas que claman por lo secundario para que olvidemos lo principal. Es su trabajo para recibir subvenciones a tutiplén, pero vergüenza tenía que darles. Es más, antes del citado expediente, España incumplía las normas de la UE en 30 vertederos según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Motivo este por el que la citada Comisión Europea exigió de nuevo a España en octubre de 2017 el cierre de todos los vertederos ilegales. Tanto fue así, que el Ejecutivo ha enviado una carta de emplazamiento a las autoridades españolas que se suma a la que les remitió sobre la misma cuestión en diciembre de 2015. Bruselas denuncia que España no adopta medidas decisivas tras la primera misiva y daba dos meses a Madrid para responder a esta segunda andanada. Pero como si nada.


A juicio del Ejecutivo Comunitario, existen pruebas fehacientes de que todavía existen al menos 388 vertederos incontrolados pendientes de cierre o tratamiento. Por ello, ha denunciado que España «ha incumplido los deberes de control, inspección y garantía de cumplimiento en relación con el vertido de residuos». Al mismo tiempo ha criticado que no se han adoptado medidas para garantizar que los productores iniciales o los propietarios actuales de los residuos realicen el tratamiento necesario. Este hecho, estima Bruselas, constituye un incumplimiento sistemático por parte de España de algunos artículos de la normativa comunitaria sobre residuos.



España no está concienciada sobre los residuos en general, y sobre los residuos orgánicos en particular. Tampoco lo está sobre los purines líquidos de los cerdos y sobre un largo etcétera que en definitiva se refiere a la economía circular.


Europa acuerda reciclar el 65% de los residuos urbanos en 2035. Así, los Veintiocho y la Eurocámara han acordado introducir un objetivo de reciclaje vinculante de los residuos urbanos del 55% en 2025, del 60% en 2030 y elevarlo hasta el 65% en 2035, un objetivo que estará sujeto a revisión, han informado fuentes europeas a Europa Press.


Los nuevos objetivos establecidos en las estas últimas negociaciones son más ambiciosos que los anteriores. Una situación complicada para el Estado Español que, si ya estaba lejos de alcanzar el objetivo de reciclaje marcado por Europa en 2008, reciclar el 50% de los residuos en 2020, con los porcentajes acordados en la actualidad, necesita aplicar medidas con carácter inmediato para una gestión de residuos encaminada al residuo cero. Pero un servidor lo ve crudo. No obstante, España asiente pero no cumple. En eso es una maestra consumada.


Los calendarios de reciclado se superponen, incumplen, yuxtaponen, posponen, transponen, indisponen y marean la perdiz para no ser cumplidos debidamente.


Más pronto que tarde la basura orgánica no llegará a los vertederos como ahora.


España está muy acostumbrada a acosar con saña al débil y hacer venias al poderoso. Por eso no le importa incumplir con Bruselas si el amo español les da su mendrugo. Pero la cosa se pone fea, habida cuenta de que en el resto de países no tienen el mismo modus procedendi.


En la actualidad toneladas y toneladas de aves y cuadrúpedos comen en los basureros, aun cuando ya hay tímidos intentos de dar carne a los buitres, alimoches y demás aves necófragas en comederos vallados.


Pero eso es poco para una magnitud de buitres que supera la capacidad del medio, aun cuando se envíen de regalo a Bulgaria.



Mis visitas a algunos vertederos


Antes de hablar o de escribir hay que leer y escuchar lo que dicen los demás sin dejar nunca de ver el tema que vamos a tratar. En este caso he visitado los basureros que a continuación detallo y alguno más que me han pedido no enumerar.


  • Vitoria – Gasteiz.

  • Carcar (Navarra).

  • Palencia.

  • La Rioja

  • Etc. etc.

En muchos no permiten la entrada a ajenos, aun cuando a mí sí que me lo han permitido y encima me han acompañado y trasportado en sus todoterrenos.


Han mejorado mucho en su gestión, aun cuando el de La Rioja, al estar cerca de un rio muy importante, me parece un despropósito preocupante, por el que no emito ninguna observación. Pero los otros tres son un modelo de gestión, limpieza y amor a los animales. Tanto es así que, en el caso de Vitoria, cuando enfermen o se hieren las aves al tragarse el maldito plástico o enferman por otros motivos, enseguida dan aviso y ayudan en su captura al Hospital de Animales de Mártioda (Álava).


De Carcar no puedo hablar por ser amigo personal de su gerente, pero me gustaría que lo vieran. Lo ha convertido en un paraíso de animales con derecho a bufet saneado y debidamente ubicado. Y en Palencia hay un ingeniero superior joven y bien educado al mando de la instalación. Un ingeniero aseado en el vestir, digno en el trato y metódico en los hechos. El vertedero de Palencia se ha convertido en un lugar donde da gusto ver el ir y venir de las diferentes aves necrófagas y no necrófagas. Los basureros que están mal en España son una consecuencia de que los políticos les limitan el presupuesto o no se lo gastan en lo que se lo deberían de gastar. Pues bien. Esos cuatro memos nos hacen quedar mal.


En Italia las adjudicaciones de la basura suelen ser cosa de la Mafia. No sé en España…


Mis visitas a algunos comederos de buitres


Miren ustedes, en algunos me han dicho que saque fotografías y en otros me han dicho que no publique su ubicación para que no vayan a molestar a las aves, motivo éste por el que sólo les voy a citar el de Musitu (Álava) y otro que hay entre la carretera nacional de Palencia y Burgos. Pero hay más aún cuando si quitaran la materia orgánica de los basureros y comederos, las necrófagas no tendrían ni para vivir dos días. Como en el caso del buitre, del zorro y del lobo. Pues si llega esa tesitura, todos tendrían que atacar a los animales domésticos. Pero los señores ecologistas no se dan por enterados y mucho menos se atreven a decirles a los señores de la administración algo que pudiera poner en peligro su subvención.


Los buitres comen vacas parturientas como consecuencia de que tenemos un número de ellos mayor al que podemos soportar. Punto.



De los vertederos viven una gran cantidad de animales


Hay millones de aves que comen en los basureros y se van a bañar a los humedales. De entre todas ellas destacan las cigüeñas y las gaviotas.


El vertedero de Vitoria (Álava) es el mejor coto perdicero de la provincia a un kilómetro del centro de la capital. Ya escribiré de ello.


En todos ellos he visto lagartos y culebras y se saben librar de las garzas, cosa rara y más cuando en los vertederos las hay a patadas. El jabalí hoza haciendo honor a su nombre de marrano y sin embargo veo a la pollada de perdices al alcance de la mano sin asustarse del jabalí.


Da gusto ver a los córvidos meterse por entre las patas de los buitres y robarles el mejor bocado. Se me paralizan las manos cuando se me posa un milano real o negro a dos metros de mi cámara y la iridiscencia de sus ojos parece dirigirse a mi alma.


También hay culebras y ranas donde hay agua, pero éstas no han perdido la desconfianza. Algunos los lagartos y lagartijas aceptan de buen grado un mendrugo de pan o una hoja de lechuga que a veces disputan con los ratones y topillos.



Hay saltamontes, topillos, ratones que no terminan de confiarse de los cernícalos primillas o comunes, dependiendo de la época del año. Pero a quienes tienen verdadero pavor es a los gatos, que no dejan de escudriñar cada centímetro cuadrado de la instalación. También hay algunos perros cimarrones con los que hay que tener cuidado, pues te presentan el morro bajo con el rabo entre las patas y al darte la media vuelta ya tienes los dientes en las pantorrillas. En esto último se parecen a los humanos, pero los muy cobardes son los primeros en huir cuando llega el señor lobo, que en algunos sitios llega, come y se va sin que se entere nadie del lugar ni se produzcan daños en animales sanos del contorno.


Por la noche se perfila la silueta de la lechuza o se escucha al murciélago. En fin. Tanto rollo para decirles:


Muy señores míos, hagan llegar a las autoridades el hecho de que se nos presentará un problema mayúsculo cuando procedamos en España de acuerdo con Europa y desaparezcan los contenidos orgánicos de los vertederos, pues a lo mejor habría que ir pensando en dárselos a las aves en envases diferentes.


Ay… esos humedales plagados de especies autóctonas y desecados para regar la tierra no regable. Ay… esas ideas que darán al traste por culpa de esas aves (muchas de ellas alóctonas o migratorias) que quieren enseñar al tan pregonado ecoturismo mundial. Ya les escribiré de buitres y de humedales sin olvidarme de los parques eólicos y demás mataderos oficiales silenciados por los ecologistas de salón a sueldo fijo.

 

• 
 •

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

15 feb. 19:43
Lobón  
Me ha llamado tanto la atención el título de su escrito que me lo he leído íntegramente, como, por cierto, hago casi con todos los que usted escribe sobre temas de naturaleza que me son muy afines. Incluso lo de los cangrejos que le puedo decir que conozco muy bien.

Pero, créame, amigo Don M. Ángel Romero, lo de ”fin de los residuos orgánicos” es un llamativo titular -rozando el sensacionalismo- pero una mera quimera en cuanto es un imposible. Afortunadamente, enseguida vemos que se trata no de la “desaparición” de los residuos sino de las limitaciones a sus vertidos.
¡Menos mal! Ya me veía yo estudiando un tapón y/o un destino para las infinitas “mierdas” del mundo.
Aclarado esto, yo me permito comentarle que el tema de los tratamientos de residuos sólidos urbanos no me parece que esté en nuestro país (España) ni peor ni muy diferente a lo que lo está en el resto de los países europeos vecinos.
De lo que ocurre en el resto del mundo supongo que estará de acuerdo en que mejor será no hablar…(para apreciar lo que tenemos no hay como darse un viajecito alrededor del mundo y ver lo que a otros muchos (más) les falta)

Lo que sucede es que en Europa muchos temas, entre ellos los ambientales, se están sacando de quicio y perdiendo el sentido de las realidades mundiales.

Somos lo mejor del mundo. Cierto. Pero no podemos ir de “guais” imponiendo utopías.

Esto es lo que pasa con muchas legislaciones de esas que usted comenta. Por cierto las advertencias o expedientes, en este tema, a España son las mismas o parecidas que al resto de los países vecinos.
Otras dos pequeñas cosas, una: que de los vertederos no deberían vivir ningún animal, ni aves ni mamíferos y que los comederos esos para buitres, o para lo que sea, son una aberración total desde todos los puntos de vista.
Segundo: de acuerdo, no habría que llevar la materia orgánica no contaminante a los vertederos, ya que se puede - y se debe- reciclar en su totalidad como abono ya que nuestros terrenos, salvo pequeñas zonas, son muy deficitarios. El campo español es tan inmenso y tan necesitado de materia orgánica que podría con todo lo que se le eche, incluso, -aunque suene extraño- con moléculas complejas, como muchas derivadas del petróleo, que también pueden ser desdobladas por las bacterias.

En fin, estamos en una página de caza. Le aseguro Sr. Romero que ni la temporada de caza ha sido tan mala en todos los lugares, ni la gestión del ciervo es España es tan horrible como se dice, (salvo un par de fincas que todos conocemos), ni, en general, es aconsejable a una cierta edad, que creo que usted y yo tenemos, verlo todo oscuro. Es una cuestión de salud, es decir, de mera supervivencia.

Muy cordialmente.

J. Lobón
16 feb. 01:08
Fuente Andrino  
Señor J. Lobón, en primer lugar le doy las gracias por leerme y por opinar con conocimiento de causa. MUCHAS GRACIAS.
Mis artículos y pots suelen ser largos y a veces lo lamento, pues la citada forma de proceder puede llevar a cansar al lector. Pero no decir todo lo que he comprobado o lo que me he documentado mediante mis viajes (pues me muevo mucho), me puede y trato de no dar por sabido nada, motivo éste por el que suelo utilizar y abusar mucho las hipervinculaciones a efectos de que el lector valore la referencia o le sirva para seguir indagando. Este post no ha sido ninguna excepción.
Voy a simplificarle lo que trato de decir. Más antes que después, en los vertederos no habrá materias orgánicas al aire libre. No. No voy a decir nada de la economía circular. Pero el calendario de las materias orgánicas lo votaron los países Europeos. Pues bien. En todos los vertederos hay cantidad de: cigüeñas, gaviotas, garzas, gatos cimarrones, águilas, milanos etc. etc. Hasta aquí no hay duda, pues todas las fotografías están hechas por mí y tengo cientos. Mi queja es la siguiente: ¿De qué se alimentarán esos miles de toneladas de aves que no contentas con la basura se comen los cangrejos y la caza?. Yo no estoy de acuerdo con los comederos artificiales, considero los lugares que los tienen como granjas al aire libre. ¿Piensan mantener toda avifauna de España de forma artificial?. Lo de los buitres es de traca.
Lo único que me ha molestado es llegar a casa con las fotos de los ciervos encontrados muertos por la nevada y que no se le dé la importancia que tiene el asunto. O se exija una explicación a la administración.
Por cierto, no me estoy refiriendo al purín líquido de los cerdos, qué eso lleva un tratamiento aparte con plantas depuradoras que se han arruinado antes de abrirse y además todos los sindicatos están en desacuerdo con la manera con la que quieren paliar el tema ahora. Guardo fotos. Tampoco me refiero a las plantas depuradoras de las heces humanas que es un capítulo diferente. Es más, al abono solido le guardo un gran respeto, después de meter la paja en el pajar, era la primera labor que se hacía (sacarlo del corral y esparcirlo por el campo). El abono … tal vez mis recuerdos estén ligados al célebre NITRATO DE CHILE que se utilizaba cuando yo era niño. Todavía fotografío baldosines. Ni a la palomina, que la teníamos en gran estima para la huerta cuyo arroyo estaba a rebosar de cangrejos, ratas de agua, ranas, berros...
MUCHAS GRACIAS, UNA VEZ MÁS.
16 feb. 01:13
Fuente Andrino  
Sr Lobón, se me olvido razonarte que en unos lugares tan inóspitos, en apariencia, hay esas especies venatorias y no venatorias que en nuestros campos están desapareciendo. Pero las hay y te ruego lo compruebes.
PERDONA MI PESADEZ
16 feb. 01:26
Fuente Andrino  


http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/180862/La-economia-circular-no-puede-esperar-mas?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=Jueves

La economía circular no puede esperar más

A la iniciativa se habían propuesto dos enmiendas, una del PSOE, para hacer más "explícita" la moción, según ha explicado el senador socialista Félix Montes, y otra del PNV, que pedía la creación de una Comisión Especial de Economía Circular que sirviera, según el senador José María Cazalis, para dar una clara señal del impulso parlamentario a esta aspiración ciudadana.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha acordado instar al Gobierno a "impulsar y a colaborar "con todas las administraciones públicas, agentes económicos y sociales el paquete europeo de economía circular y todas las medidas necesarias para que España pueda "llevar a cabo las premisas y objetivos" de este y cumplir los objetivos en gestión de residuos para 2020 y los siguientes años.

La moción del PP sólo ha conseguido el respaldo de los 'populares', el voto en contra del PNV --tras una discusión entre los senadores Cazalis y Pons-- y la abstención del resto de grupos.

A la iniciativa se habían propuesto dos enmiendas, una del PSOE, para hacer más "explícita" la moción, según ha explicado el senador socialista Félix Montes, y otra del PNV, que pedía la creación de una Comisión Especial de Economía Circular que sirviera, según el senador José María Cazalis, para dar una clara señal del impulso parlamentario a esta aspiración ciudadana. Ambas han sido rechazadas por el grupo Parlamentario Popular, cuya senadora Juana Francisca Pons ha defendido el "carácter general de la moción".

Así, Pons ha expuesto que la iniciativa destaca que el modelo económico lineal actual es agresivo con el medio y advierte de que agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas si no hay un cambio en dicho modelo.
Precisamente, Pons ha apuntado como alternativa a la economía circular, que define como aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y en la que se reduce la generación de residuos y se aprovecha al máximo los que no se haya podido evitar su generación.

El texto recuerda que para potenciar la economía circular en diciembre de 2015 la Comisión europea presentó su plan de acción, que incluye 54 medidas en las que los Estados miembro deben avanzar y la senadora popular considera que este objetivo es "beneficioso" y afecta a todas las etapas del ciclo de vida del producto.

Las medidas afectan al diseño y producción, el consumo, la gestión de los residuos, el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos y a cinco áreas prioritarias como son los plásticos, el desperdicio alimentario, las materias primas, la construcción, la demolición, la biomasa y los productos con base biológica. Así, insiste en que el nuevo modelo debe concebir los productos para que sean reutilizables, reparables, actualizables, con mayor tiempo de vida útil y reciclables y que reduzcan las sustancias nocivas en los materiales.

En cuanto a la etapa de residuo, la senadora cree que el Gobierno debe avanzar en la "correcta separación en origen de los residuos, tanto en los hogares como en el sector servicios y en el sector industrial" para poder aprovechar "adecuadamente" el preciado recurso material que contiene.

Por ejemplo, en el caso de muebles viejos, ropa, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, deben repararse para su introducción de nuevo en el canal consumo y, en segundo lugar, recuperar los materiales de los residuos con un reciclado de alta calidad, como por ejemplo en el caso del papel, los metales, materia orgánica o vidrio.
Al mismo tiempo, llegado el caso de los residuos restantes, la moción ve "preferible" la valorización energética antes que el vertido, a través de la combustión convencional en incineradoras con recuperación energética, coincineración en otras instalaciones o mediante tratamiento para obtener combustibles similares a los obtenidos del petróleo.

En este contexto recuerda que la propuesta de la Comisión para 2030 es reciclar el 65 por ciento de los residuos municipales; el 75 por ciento de los envases en 2030 y reducir la eliminación en vertedero hasta un máximo del 10 por ciento de todos los residuos generados. "Son optimistas y estamos lejos d asumir en este momento pero vale la pena trabajar", ha manifestado.

En la actualidad, España --con datos de 2014-- se recogió de forma separada el 19 por ciento de los residuos municipales; se recicló el 31 por ciento; se incineró el 11 por ciento y el 58 por ciento se destinaron al vertedero. La iniciativa del PP admite el "prácticamente nulo avance" en preparación para la reutilización, reciclaje y valorización energética, lo que supone mantener el vertedero como "opción mayoritaria para los residuos".

Ante las conclusiones de la Ponencia parlamentaria de residuos y la nueva propuesta de la Comisión Europea en economía circular, la Comisión de Medio Ambiente ve "indispensable impulsar medidas" para que se avance en materia de economía circular y se de cumplimiento de los objetivos en materia de gestión de residuos para el año 2020 y los que puedan establecerse en el futuro.