Desde mi Tronera

Cangrejos, subvenciones sin soluciones y fiestorros

No se piensen ustedes que estoy escribiendo sobre cangrejos por resentimiento, dada mi condición de pescador de ellos. Pues no. No piensen que los posts que estoy escribiendo sobre cangrejos son posts unilaterales que tratan exclusivamente sobre los crustáceos. Ni mucho menos.

11 ene. 2018 - 3.147 lecturas - Un comentario

Sin comprender y saber cómo está el tema del cangrejo en España, jamás podremos entender cómo y porqué se nos priva de cazar las casi ya vedadas acuáticas o que los ya inextinguibles topillos campesinos (Microtus arvalis) traigan aparejada la Tularemia tanto para la caza y la pesca en general, como para el cangrejo autóctono en particular, respondiendo con todo ello al papel que juega el cangrejo en una biodiversidad contaminada.


Quienes me conocen me dirán que estoy dolido por no cazar patos en el Duero (Zamora) y otros lugares donde los cazaba bajo varias modalidades. En eso tienen razón, pero como mi caza y mi pesca están orientadas a la que practicamos los cazadores de a pie, quiero argumentarlas sobradamente y si puedo abatir dos pájaros de un tiro (Caza y Pesca), bienvenidos sean ambos. Esperen y verán cuando escriba sobre especies acuícolas de aguas continentales con la información e imágenes soportadas, ambas, en las bases de datos que poseo y actualizo constantemente.

Hasta ahora, todos creíamos que el cangrejo autóctono de España era el denominado cangrejo de río o de patas blancas (Austropotamobius pallipes), pero en vez de descubrir algo contra la afanomicosis, van nuestras dignísimas autoridades y ponen en duda científica que el cangrejo de río autóctono sea tal. Dicen que el cangrejo de río autóctono de patas blancas es parte de una repoblación más. De todas las maneras, el citado cangrejo no está extinguido del todo y —donde pueden vivir— los hay en cantidad superior a la que puede soportar el medio, pero están relegados a unas cotas altas que poco a poco van bajando. No obstante, este humilde pescador de cangrejos y cazador de acuáticas les da fe de que existen cangrejos autóctonos en varios lugares de España, los cuales no puedo citar por ser un asunto que, parte de él, reposa en unas bases de datos informáticas de las que fui responsable en su día. Pero lo que sí puedo decir es que los: cormoranes, cigüeñas, varias anátidas y demás depredadores —protegidos o no— que la administración no nivela, hacen un daño irreparable tanto en truchas como en cangrejos. La perdiz autóctona va mal, muy mal; pero la trucha autóctona va peor.

Pero señores míos, ¿hasta dónde quieren llegar con un cangrejo autóctono de río denominado de patas blancas que hace más de 50.000 años ININTERRUMPIDOS que está entre nosotros? ¿Al citado cangrejo también le quieren declarar alóctono? Tanto es así que hay lugares en los cuales hay cangrejos suficientes como para repoblar otras provincias o comunidades, pero para ello habrá que nivelar unas poblaciones de depredadores que por los motivos explicados en mis posts anteriores, en los que cito a los depredadores de cangrejos que no se nivelan y crecen a su libre albedrío.

Me duele decir que hay furtivos que conocen algún lugar y su mano criminal se hace notar más de lo debido. Pero para la administración parece ser más importante vigilar que el octogenario pescador de reteles cumpla lo escrito en farragosos y ¿alegales o ilegales? documentos que la biodiversidad.

Miren ustedes, me estoy repitiendo para dejar bien claros los temas. Pero ya se están encontrando poblaciones de cangrejos resistentes a la afanomicosis y si tienen alguna duda, pregúnteselo a los señores cormoranes. Pero si no quieren hablar con tan luctuosos sujetos, La Vanguardia del día 01-08-17 decía: «Una población de cangrejos autóctonos localizada en Girona se ha convertido en la primera especie autóctona europea en mostrarse resistente a la enfermedad emergente conocida como afanomicosis o peste del cangrejo, responsable de la disminución de cangrejos nativos de Europa y de que esta población se encuentre en peligro de extinción». El año pasado, en Olot ya se logró introducir 5.000 ejemplares.


Nuestro gozo en un pozo, el cangrejo de río de siempre no es autóctono, según el CESIC

¡¡¡Toma ya!!! O sea que el siempre denominado cangrejo de río Austropotamobius pallipes era, en realidad un Austropotamobius italicus. O sea, que como alóctono hay que eliminarlo también. ¿No? Los ecologistas, en vista de que el tema se les está yendo de las manos, dicen que el texto cangrejero no marca un punto de inflexión… Bueno, pues entonces extrapolamos tal afirmación al rojo… «Manolete, Manolete; si no sabes torear, ¿para que te metes?».

Toda solución que salga de lo que acabo de enunciar es un brindis al Sol como fruto de una fuente de discusiones previa o posterior. Algo surgido de algún fiestorro con dietas de por medio y visitas turísticas a ciudades de ensueño. Brindis llevado a cabo con el dinerillo que ahorra el pescador de cangrejos para hacerle frente a la vida o decirle adiós con mucha honradez, eso es cierto, pero con el bolsillo vacío.

Pero cuando existe una polémica de estas, a las universidades y a los organismos similares tales como el CSIC les sirve de referencia para sus doctorados ponencias grandilocuentes y demás temas poco eficientes por no pensar en el bien común y sí en el suyo propio, ya que con ello hacen curriculum y turismo gratis…

Entre el barullo creado con los cangrejos rojos y los autóctonos, científicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han descubierto que el cangrejo de río ya vivía en los ríos de la Península Ibérica entre 25.000 y 50.000 años atrás. Asimismo, han descubierto que su ADN es distinto según la zona geográfica en la que viven. El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación Marcadores Moleculares en Estudios Poblacionales de Especies de Interés Agronómico y Conservacionista y se ha publicado en la revista científica Organisms Diversity and Evolution. ¡¡¡Toma ya!!!

Yo creo que esto es una merienda de negros y, después de cambiar impresiones con conocidos paleontólogos sobre varias especies, no quiero meterme en berenjenales, pues las subvenciones hacen muy belicosos a quienes las perciben y no quiero líos, por el momento, y a sabiendas de que la paz de algunos es peor que mis guerras. Por eso les voy a transcribir la nota de prensa del CSIC y además les voy a remitir a otras informaciones sobre este tema tan discordante, informaciones que a la vista de la citada institución, están sobradamente documentadas. Pero las más altas magistraturas documentan perfectamente casos y cosas en las que no tienen razón. Ni lo que dice el CSIC, el EREC o la Universidad de Madrid es PALABRA DE DIOS. Pero ya que cito a Dios, le pido que nos coja confesados ante esta gavilla de cráneos privilegiados. ¡¡¡Que sí…!!! ¡¡¡Que les seguí con los topillos campesinos y ahora tenían que pedir los afectados las pertinentes recompensas por haberles negado que estaban en los hospitales!!!



Bueno, allá va un gran descubrimiento



Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)


El cangrejo de río no es autóctono - 15/07/2015 - Fecha 15/07/2015 - Medio: Departamento de Comunicación

Un estudio multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto que el cangrejo de río (Austropotamobius italicus, conocido como cangrejo autóctono, es en realidad una especie introducida. Según el trabajo, publicado en la revista Biological Reviews, se trata de un animal importado desde Italia a finales del siglo XVI por expreso deseo del rey Felipe II, como atestiguan numerosos documentos históricos.

La posibilidad de que el cangrejo de río no fuera nativo de España ya se había planteado con anterioridad. A comienzos de la pasada década, los primeros estudios genéticos sobre cangrejos de río descubrieron que los cangrejos de la península ibérica eran muy similares a los del noroeste de la península italiana y, en cambio, tenían muy poco en común con los de Francia. «Este patrón espacial es muy extraño y en su momento se interpretó como una prueba de que los cangrejos habían sido introducidos en España. Aquellos resultados provocaron cierto revuelo científico y promovieron estudios más exhaustivos, aunque sus resultados fueron poco concluyentes», explica Miguel Clavero, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

La principal conclusión del estudio es que «toda la información analizada refuerza la evidencia histórica de que el cangrejo de río es una especie introducida en España». Diversos documentos atestiguan las gestiones diplomáticas realizadas por la corte española para conseguir cangrejos italianos. Tras al menos cinco años de negociaciones, en 1588 el Gran Duque de la Toscana ordenó el envío de un cargamento de cangrejos con destino.

A diferencia de los estudios anteriores, basados exclusivamente en datos genéticos, el nuevo trabajo ha recopilado e integrado información de varias disciplinas científicas: ecología, biogeografía, arqueología, paleontología, lingüística o genética y se ha recurrido a libros de gastronomía y farmacia. Los autores defienden que los estudios multidisciplinares son más útiles y robustos que los basados en un único punto de vista a la hora de tratar cuestiones complejas o polémicas.

Expansión y conservación.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, los cangrejos de río se introdujeron en la Meseta Norte y el Valle del Ebro. La expansión de la especie se intensificó, mediante numerosas introducciones, durante el siglo XIX y continuó durante el siglo XX, hasta ocupar prácticamente todas las zonas calizas de la península Ibérica.

El cangrejo de río fue abundante y pescado en grandes cantidades en España hasta los años 70 del siglo XX, cuando su población se desplomó como consecuencia, principalmente, de la rápida expansión de dos especies de cangrejos de origen norteamericano y de las enfermedades asociadas a ellas.

En la actualidad, el cangrejo de río es una de las principales prioridades en la conservación de la biodiversidad en España. «Se dedican muchos recursos a su cría en cautividad, a la creación de poblaciones mediante sueltas y al mantenimiento de las poblaciones silvestres que aún existen», señala Clavero.

«En un contexto de degradación de los medios acuáticos y declive generalizado de la fauna fluvial, ¿tiene sentido centrar esfuerzos de conservación en una especie introducida? Nuestro trabajo debería llevar a un replanteamiento de las estrategias españolas de conservación de la biodiversidad, cuestionando el papel prioritario del cangrejo de río», concluye el investigador.

M. Clavero, C. Nores, S. Kubersky-Piredda y A. Centeno-Cuadros. Interdisciplinarity to reconstruct historical introductions: solving the status of cryptogenic crayfish. Biological Reviews DOI: 10.1111/brv.12205.



Introducción que llevó aparejada la contratación de biólogos, guardas y todo un sistema de pesca con controles burocráticos irracionales que costaron un pastón.

El cangrejo rojo se salva por los de los arrozales del bajo Guadalquivir y los señales como consecuencia de acatar las normas de Europa, pero sin cumplirlas. Vaya ejemplo que nos dan a todos con cosas tales. Pero si todavía quedan regiones donde se pagan los permisos y se someten a torturas burocráticas disuasorias a los pescadores para que dejen en paz la comida de las aves en nuestras contaminadas aguas. Y esto no lo digo yo, qué va, que lo dicen los científicos tal y como pueden comprobar en el hipervínculo de esta oración gramatical.

Para una mayor defensa del cangrejo rojo, los investigadores de la Universidad de Sevilla han obtenido bioplásticos con la harina de los cangrejos y el polímero sintético biodegradable han logrado mejorar las propiedades mecánicas de estos bioplásticos, llegando a superar las prestaciones de los plásticos convencionales.

Se habla de la pérdida de puestos de trabajo del bajo Guadalquivir y no nos queremos enterar de que hay otras muchas empresas a lo largo y ancho de toda España y Portugal, como por ejemplo en los arrozales de Extremadura o las empresas ubicadas en Carrión de los Condes (Palencia). Hombre, los andaluces son los que más se han manifestado y trabajado el tema. Otros ejemplos más de que la COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DEL MAPAMA, a todos los efectos, es inexistente. Ya, con decir que la competencia es autonómica, lo arreglan todo.

Pero voy a abundar más en este esperpento a sabiendas de que se haga lo que se haga, estamos condenados o a bendecirlos, no lo sé, o a convivir con ellos, pues su erradicación, como la del mejillón cebra o la del topillo campesino, son ya imposibles. Pero claro, están frotándose las manos cuatro grupos de interesados en crear empresas de descaste para cobrar subvenciones. Ese y no otro es el quid de la cuestión y tanto los orígenes como el mantenimiento de la revolución.

Está demostrado que los cangrejeros y los arroceros se llevan a las mil maravillas, pues el arroz se mantiene bajo difíciles equilibrios con la delimitación y canalización del agua por las parcelas. Es más, si los cangrejos dejaran un año de ser pescados, los arrozales dejarían de producir. ¿Y qué se haría con esos cientos de familias que viven del arroz y los cangrejos? ¡¡¡Hace falta tener maldad para no priorizar la ruina de muchas familias en aras de aumentar el cobro de subvenciones prescindibles para quienes ya las cobran sobradamente por otros cauces!!! Pero la culpa la tiene quién lo permite. Mucho iba a hacer Isabel García Tejerina (Ministra del MAPAMA), pero no lo hizo antes con mayoría absoluta en el Congreso y menos ahora que tiene que recurrir a extraños compañeros para sacar algo adelante. Ya les comenté lo que ocurrió este año en el Congreso con el cangrejo rojo que, como todo en España, está fuertemente politizado.

Pero es que hay más daños colaterales y muchos de ellos son monumentales, como el carecer de comida para nuestras aves autóctonas y migratorias. Fíjense ustedes lo que está sosteniendo el cangrejo en España.

Si se quieren eliminar, no sé a santo de qué se produce en España una noticia que está dando la vuelta al mundo entero y es la siguiente: 4.000 euros de multa por utilizar como cebo cola de cangrejo rojo (cangrejo exótico a erradicar tal y como están hoy las leyes). Este notición deja pequeña a la célebre del pastor de Capilleira que le dolía la tripa y a la cabra de Manganeses de la Polvorosa. En este último lugar estuve yo departiendo con un filandón de señoras y les di la idea de tirar al párroco en vez de a la cabra y, a decir verdad, la noticia tuvo bastante aceptación.



Fiestas, fiestorros, concentraciones, mesas de trabajo y demás funciones para no hacer nada de fundamento, pero sí para quienes tenían que trabajar bajo otras premisas más pragmáticas

España acogerá por primera vez la celebración del Simposio Internacional de Cangrejo de Río. Se celebró el pasado septiembre de 2016 en el Real Jardín Botánico de Madrid tomando el relevo de Sapporo (Japón), que acogió este evento en 2015. ¡¡¡Toma ya!!! Esto denota una falta de coordinación: interautonómica e internacional ya que —a mi parecer— es prescindible la presencia en esos saraos de los pescadores de cangrejos así como de los científicos habilitados al respecto. Pero ahora vienen los señores de Doñana y quieren tajada en el asunto, por lo que no dudan en tirarse de cabeza a la piscina: «Algunas especies de flora y fauna introducidas pueden afectar el bienestar y los medios de vida de la gente. Un grupo de ecólogos de 24 instituciones, liderado por Sven Bacher de la Universidad de Friburgo (Suiza), ha confeccionado un sistema estandarizado y transparente para clasificar a las plantas y animales invasores en función del daño que puedan ocasionar y así poder identificar cuáles son las peores, y por tanto manejarlas para mitigar sus impactos. Entre ellos se encuentra la investigadora de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Montse Vilà, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)». Fuente: Naturaleza.

Puedo seguir, pero siento vergüenza y coraje a partes iguales.


¿A qué han venido este año, otra vez, los fuegos de artificio informativo?

No. Ahora ya no es Europa quién se había hecho ilusiones para vivir del cangrejo como otros viven del lince, del lobo, del bisonte o del escarabajo patatero. Pero si hasta hablan de su comercialización sin ninguna excepción. Estos sujetos son más papistas que el Santo Padre.

RESUMIENDO: El PP presentó en el CONGRESO una proposición de ley 42/2007 de 13 de diciembre en aras de legar a algún acuerdo de lo ya acordado por el Tribunal Supremo, motivo éste por el que estamos igual que el año pasado. NADA DE TRIUNFALISMOS.


¿Se está haciendo algo por el cangrejo autóctono?

Hombre, se podría hacer mucho más, pero algo se está haciendo, poco, a pesar de los intereses creados en contra por los llamados grupos ecologistas que dentro de su supina ignorancia todavía no se han dado cuenta de que si se pone en marcha la erradicación del cangrejo rojo y señal, España no tiene con qué sostener las aves que estamos manteniendo a no ser que recurriésemos a comederos artificiales como en el caso de los buitres, de los cuales escribiré a su debido tiempo.


  1. La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, ha asistido a la suelta de 250 ejemplares de cangrejo autóctono de río en arroyos de la comarca de Huéscar, procedentes del cultivo en cautividad de la piscifactoría Las Fuentes de Huéscar.

  2. El Chaparrillo produce unas 8.000 nuevas crías de cangrejo ibérico este año.

  3. Expertos nacionales mejoran la protección del cangrejo de río.

  4. Granada celebra una reunión del grupo de trabajo para actualizar la información sobre el estatus de la especie autóctona.

  5. Liberan 687 ejemplares de cangrejo de río en el Ter, Fluvià y Muga.

  6. Reintroducción de cangrejo de río autóctono en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas.

  7. Reintroduciendo el cangrejo autóctono en las sierras de Granada.

  8. CASA DEL CANGREJO DE RÍO ubicada en Herrera de Pisuerga (Palencia) es un Centro de Interpretación y Divulgación Ambiental que merece la pena visitar. Además, la citada población cangrejera por excelencia tiene una fiesta de exaltación del cangrejo de marcado interés pescador y por ende, cultural. Pinchen este viejo y simpático NODO y verán el arraigo rural que tenía el cangrejo autóctono en España en general y en PALENCIA en particular. Los otros eventos, como escribo de forma repetitiva, son un remedo de las incalificables autoridades para que, en las aguas contaminadas, coman las aves.

  9. Una muy buena explicación, merece la pena que pinchen aquí.

  10. Cría de cancrejos en Castilla-La Mancha (muy interesante).

  11. Austropotamobius pallipes. AUTOR: FERNANDO ALONSO GUTIÉRREZ Un libro de 69 páginas donde viene recopilado todo lo inherente al cangrejo de río. Si les interesa saber bastante sobre el cangrejo, pinchen en el título de este apartado.

  12. Cangrejo de río, observación en su hábitat natural.

  13. El cangrejo señal sigue invadiendo ríos.

  14. 30 nov. 2017 - (EUROPA PRESS).- El Gobierno andaluz ha reintroducido en el tramo bajo del río Darro medio millar de ejemplares de cangrejo autóctono de río con el objetivo de fomentar la recuperación de una especie muy afectada por la degradación del hábitat y la presencia de familias de crustáceos invasoras.

  15. El PP ha conseguido el apoyo de PSOE, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Foro Asturias en el Congreso para tramitar una nueva ley que fija excepciones para poder cazar y pescar especies exóticas invasoras como el arruí, el cangrejo rojo, la carpa o la trucha arco iris. Unidos Podemos y Compromís han sido las formaciones que han votado en contra de tramitar esta proposición de ley, una posición que, para la Real Federación Española de Caza, las Federaciones Autonómicas de Caza, la Fundación Artemisan, Aproca y la Oficina Nacional de la Caza, demuestra «su total falta de sensibilidad ante los problemas del mundo rural, una vez más».

  16. Diputados del PSOE fuerzan un cambio del partido para que se tramite la ley que permitirá cazar cangrejo rojo. Hace cuatro meses los socialistas tumbaron la propuesta del PP porque suponía modificar la Ley Narbona de 2007.

  17. El cangrejo rojo vuelve a enfrentar al PSOE andaluz con el ala más dura de Narbona. La presidenta socialista se revuelve y mueve hilos para evitar una victoria de los socialistas andaluces que permitiría la pesca de esta especie, anulada por los ecologistas en el Supremo.

  18. La Comisión Europea respalda la captura y venta del cangrejo rojo.

  19. La sequía que desde hace meses afronta la comunidad gallega, que continúa pese a las lluvias de los últimos días, favorece la propagación de especies invasoras como el cangrejo americano y la maleza acuática brasileña (la planta Egeria densa). Mientras, insectos e invertebrados acuáticos, así como animales cuyas zonas de reproducción se sitúan aguas arriba, padecen esta disminución de los caudales de los ríos y de los embalses gallegos.

  20. WWF critica que el planteamiento político y económico para el cangrejo rojo «vaya por encima» del científico.

  21. Sensores y microsatélites para proteger al cangrejo de río.

  22. Andalucía inicia la suelta de cangrejos autóctonos en la Sierra de las Nieves para asegurar la supervivencia de la especie.


La tularemia partió de liebres importadas, éstas se la contagiaron a los topillos, y los citados a los cangrejos

Tanto fue así que los brotes de Tularemia se han medido por el número de afectados en Castilla y León, que oficialmente no lo han querido confirmar hasta ahora. Unos topillos cuya forma de combatirlos de manera eficaz es a base de venenos criminales (bromadiolona, entre otros) que se llevan por delante desde los sisones hasta los pardales, cuanto si más a las perdices.

Se echó la culpa de la Tularemia a los cangrejos rojos y señales y tenían razón, pues como la invasión era de tal magnitud, eran miles de topillos los que caían en las masas de agua. Los cangrejos son unos omnívoros siendo la carroña un plato exquisito para ellos, quienes al comerse los topillos contrajeron la Tularemia que transmitieron a los pescadores y a quienes manipularon los citados cangrejos. O sea, que los cangrejos supusieron otra traba a la práctica de la elegancia social del regalo procedente directamente de una biodiversidad totalmente contaminada y masacrada.

Habrá que aprender a vivir con el topillo campesino, ya que las magnas soluciones que propone y está llevando a cabo la organización GREFA no sirven para nada. Se trata de llenar el campo de palos de la luz con un cajón en la punta para que aniden los depredadores de topillos. Y a decir verdad, crían bastante bien rapaces tales como: cernícalos, lechuzas, búhos, etc., etc. Pero aun cuando llenaran el campo de esos palos, servirían para espantar al viento y poco más. RESUMIENDO: El topillo campesino contribuye al aumento de la tularemia en el medio agrario de Castilla y León (por el momento).

 

• 
 •

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

11 ene. 22:58
ikaro «no por mucho madrugar ,amance mas temprano»
Soy cazador y adicto ala vida salvaje y estaria dispuesto a dejar de cazar,si fuera el caso.por no dañar a ninguna especie,pero en cuanto lo que as comentado.cigueñas,garcillas bueyeras,cernicalos,cormoranes etc.
si mi abuelo que en paz descanse pudiera ver esta archimega invasion se volveria loco.y ahora se van a fijar en el pobre cangrejo.manda huevos

saludos
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS