Desde mi Tronera

La mala gestión del ciervo en España

La mala gestión del ciervo en España es consecuencia de múltiples cruces en aras de obtener una cada vez mayor cornamenta para ver quien abate el ciervo de mayor puntuación cuya documentación va a parar a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza. Datos con cuyos resultados todavía no he visto ningún estudio técnico, científico o de cualquier nivel venatorio.

18 oct. 2017 - 9.247 lecturas - 10 comentarios

He visto, eso sí, un ranking de apéndices y huesos puntuables. En la directiva del citado ente figuran marqueses, condes, vizcondes, empresarios de gran prosapia, señores de la caza y similares. Y, como no podía ser de otra manera, en el ranking de trofeos de las diferentes especies, además de lo más selecto del país hay también cazadores normales no faltando, claro está, algún torero. Pinchen esta hipervinculación y verán lo que es bueno. Hombre, puestos a valorar en algo la lista, sirve para ver, eso sí, quién trata mejor a los venados para que soporten mejores cuernas. Todo ello sin olvidarnos de las fincas particulares y montes comunales, particulares o estatales donde hay ciervos con una gran cornamenta, caso de que no sean de granja al aire libre o estén estabulados o semiestabulados. Granjas y fincas donde —algunas— han conseguido unos resultados rayanos en lo grotesco ya que confunden el defecto de unas cuernas mayúsculas con un valor típico de la raza digno de encomio, pues a mi modesto parecer tiene que haber, como todo en la vida, un máximo y un mínimo dependiendo de la osamenta.


El ciervo es sumamente abundante en España a pesar de su mala gestión puesta de manifiesto en lugares tales como en los que voy a citarles a continuación de este párrafo. En él voy a hacer especial hincapié en lo precario de la cabaña citando la nevada del año 2015 donde no solo murieron ciervos en los cotos autonómicos y otras figuras legales. Pues por morir, murieron de hambre a consecuencia de la nieve hasta en los humedales de Salburua, «que son uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000». Por cierto, ningún autoproclamado ecologista y la rama de ellos que vive de las subvenciones llevaron comida a los ciervos. Ni mucho menos. Lo de ellos son las manifas, el acoso en las redes sociales, y el know-how de la Pachamama que, a excepción de ellos, no comprendemos el resto de sus ácaros temporales. Ya…


En todos los lugares de la nevada actuó la Administración pertinente tarde, muy tarde y a requerimiento del pueblo liso y llano que —a diferencia de ellos— no se cree ni ejerce de salvador subvencionado para llenar ese gran vacío vital que les distingue del resto de los demás mortales:



España carece de censo de ciervos y de datos oficiales puntuales y transparentes, contraviniendo leyes habilitadas al respecto

El ciervo es la especie reina de la Montería Española cuya explotación necesita una cierta fiscalización económica y replantearse de nuevo la situación para que los cotos autonómicos no sean, en su inmensa mayoría, el coto social de los más ricos, ni un lugar de hacinamiento para divertimento capitalino y de paso que sirva también para visitas guiadas en la berrea.


Ya ven, el Estado, las autonomías y los ayuntamientos comercian con la caza y nos cargan el muerto a los simples cazadores de a pie. Pero estamos en una España donde hay que agradecer a la Ministra que nos reciba un bedel, un asesor o un eventual. Sí, hombre, sí, la señora Ministra también es una eventual. Aquí sólo se les permite a los mandamases de los cazadores que se eternicen en sus puestos y encima acumulen cargos de varios entes donde de forma directa o indirecta dan trabajo a su árbol genealógico o a los hijos de los pilares de la sociedad en la que viven. ¡¡¡Qué sujetos!!! ¡¡¡Y cómo se dirigen al colectivo para cubrir su ego o su buchaca!!! ¡¡¡ Qué venias hacen a los políticos (a alguno se le premió con el más alto galardón de la RFEC), qué genuflexos con todo aquel que pueda sostener lo insostenible, qué facundia, qué prosopopeya, qué discursos, qué proclamas, qué soflamas, qué alegatos, qué peroratas, qué alocuciones, qué sermones, qué tantras, qué progromos, qué comilonas, qué mentiras, qué logros dicen haber conseguido, qué promesas de esas que se las lleva el viento… y todo ello para quedarse en agua de borrajas, salvo para ellos, claro.

¿Cuántos ciervos hay en España?

¡¡¡Ni puta idea!!! No obstante miro el Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España y, aun cuando es un libro de estimas de 2007, nos puede ofrecer una cierta orientación antes de la gran nevada de 2015, lobadas a mansalva, la sarna y males por el estilo. Pues bien. En la página 354 del citado volumen cuyo acceso recomiendo, dice textualmente:


ABUNDANCIA

A principios del siglo XX su área de distribución disminuyó de manera dramática. Posteriormente se recuperó y la expansión territorial fue acompañada del aumento poblacional. Aunque no existen censos fiables para todo el territorio, se puede estimar que en la actualidad el número total de ciervos en España sobrepasa los 500.000 ejemplares. La distribución actual suele ser en núcleos aislados, muchas veces con elevadas densidades que llegan a sobrepasar los 40 individuos/km2, rodeados de áreas de muy baja o nula densidad.



Datos que considero orientativos tirando por lo bajo, pero están sumamente atrasados y de 2007 a 2017 ya ha llovido y escampado. Motivo por el cual me voy al Sancta Sanctorum de los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y me sitúo en su ANUARIO DE ESTADÍSTICAS. ¿Dónde mejor? Vamos allá. Bueeeno, nuestro gozo en un pozo. Los datos son un avance de 2016. Así que tenemos que buscar en el anuario de 2015. Resulta que la estadística de 2015 en su epígrafe 12.5.3. contiene los datos de 2013 y dice que en el citado año se hicieron 139.452 capturas en España. La Administración soltó 90 ciervos y los particulares 808. La producción en granjas cinegéticas la cifran en 839 ciervos. Miro en el capítulo 14 del citado anuario titulado EFECTIVOS Y PRODUCCIONES GANADERAS y no figuran las granjas de ciervos. Miren ustedes, si estos son los datos de verdad, con ellos no se puede gestionar nada de nada. No me extraña que Bruselas nos tenga en el punto de mira por nuestras carencias, retrasos y deshomogeneizaciones informativas, además de por otros muchos temas que a su debido tiempo desgranaré el fichero que voy nutriendo con los asuntos de los que me voy enterando siempre y cuando tengan un soporte documental válido. Ah, y no se olviden de que yo escribo con la cámara fotográfica en la mano. No. No soy buen fotógrafo todavía, pero… estoy en ello.


De todas las maneras, la cifra que se baraja es de la existencia de unos 800.000 ciervos en España a día de hoy. Ciervos cuyos daños en la agricultura son insoportables y encima la Administración pertinente paga tarde, mal y nunca. Y si a los citados daños añadimos los accidentes de tráfico, estamos ante un verdadero problema, pero para apuntar soluciones hacen falta datos técnicos actualizados por profesionales de los que se tienen que ir a Alemania, pues los que han venido trabajando hasta la fecha en España ya los conocemos, si bien es cierto que entre ellos hay gente sumamente valiosa tanto a nivel personal, como empresarial y sobre todo entre los funcionarios, profesionales —todos ellos— de la venatoria Española, pero a los mejores les acosan y arrinconan los perillanes.

¿Qué paso con aquel comité de caza y pesca continental que con tanta ilusión y brillante protección se creó en su día y todavía figura en la web del MAPAMA? Pues… no se oye nada al respecto sobre los asuntos que tratan… Un viaje a Madrid de vez en cuando no viene mal para quienes viven en provincias… Ya les contaré en su día cómo se creó y en qué quedó el citado comité. Con decirles que cuando empezó a funcionar a las mil maravillas cesaron a su motor, creo decirles bastante.

Lo que más me ha dolido es que tratándome de enterar del tema me dijeron que haga una oda a la berrea y que ponga que se mandan 4.000 penes de ciervo a Pekín para degustarlos o usarlos como afrodisiacos. Que eso es lo que mola. Que lo otro son deformaciones profesionales mías que no van a ninguna parte.


El hecho de que haya censos o estimas (más bien estimas) actualizadas de los ciervos en una determinada autonomía, dice poco o nada ya que los ciervos no reconocen fronteras y si los técnicos los extrapolan a lo mejor no caben en España o hay que seguir importándolos dependiendo de la autonomía que elijan. Lo malo es que en casi todas ellas hay una mezcolanza de razas que, por la cosa de los trofeos, ha deteriorado en España una de las mejores cabañas del mundo.

Y ya, para terminar este rosario de cuentas infelices, sepan que el desconocimiento del censo enfrenta a los cazadores con la Administración, y a los agricultores con los cazadores, ya que unos piensan que hay muchos y otros que hay pocos y ninguno tiene información cuantitativa al respecto. Por otro lado están las granjas que funcionan de maravilla para el bisnes, siempre y cuando no sean de la Administración o pertenezcan a una empresa creada para hacer outsourcing.

 

• 
 •

10 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

20 oct. 14:17
empecinado
Miguel Angel, lleva usted más razón que un Santo. Menos mal que no se corta usted un pelo y que se atreve a decir las verdades del barquero. La JNHTC parece un congreso de aristócratas y financieros. Así nos va.
20 oct. 19:53
Fuente Andrino  
Muchas gracias, EMPECINADO, por ver a las especies bajo un punto de vista natural perteneciente únicamente a la naturaleza en general, y, cuando haya demasiado de lo que sea y se perjudiquen entre ellos o a nuestros sufridos y cada vez menos agricultores, proceder en consecuencia a través de la caza tal y como se hizo durante toda la vida. Mientras, quienes figuren en esas listas sean aquellos que en verano llevan sombrero de jipijapa y en invierno de fieltro con plumas de arrendajo, tendremos más de lo mismo. O sea, granjas que hasta tienen la desfachatez de anunciarse en las revistas que compramos los cazadores de a pie y quienes laten con nosotros.
EMPECINADO, tengo la impresión de que eres un hombre culto. ¿Tú te imaginas lo que podíamos hacer con las muestras de los cuernos y cuernas de lo que cazamos.?. Es más, dado que también conocemos el lugar y la fecha lo podríamos enfrentar con ficheros de meteorología y ecología del lugar. Pero España es uno de los pocos lugares de Europa donde se carece de análisis del suelo. Pero tenemos “midas del vuelo”. A mí me parece una grosería y una falta de respeto total toda manipulación animal en aras de que tengan grandes apéndices para ver quién mea más alto despreciando tanto a la ciencia como al saber empírico de un mundo rural al que sólo le llaman para las “manifas”. Esos, EMPECINADO, no les quieren ayudar en nada. Esos, quieren morraleros y perreros por una mísera propina. Esos, son los culpables de que la administración no pague los daños a nuestros sufridos agricultores. Esos, nos quieren en las “manifas” para hacer bulto.
UN ABRAZO Y PERDONA LA PERORATA.
21 oct. 19:22
+3
Fuente Andrino  

No he de negar que me corroe el tema de los trofeos propios de ¿“la nobleza”?, su Majestad Emérita … (toma ya), los grandes empresarios de España (algunos en la cárcel) y rellenando la lista algún que otro torero o farandulero. Además de los antes nominados, tengo que decirles que también hay personas no tocadas por el don de la diosa Fortuna o ascendencias de sangre azul. Los citados y algún ganavidas que otro, qué los hay, vienen muy bien para alargar el tocho quinquenal de personas nada ejemplares o para dar una pátina de ciencia a los cazadores de a pie a quienes sangran sin miramiento . Tocho que no se utilizá más que para ver quién atrapa o cría el mayor bicharraco. No se asusten cuando lean: MEJORES TROFEOS DE JABALÍ EN TERRENOS CINEGÉTICOS CERRADOS. (Vanitas vanitatis, et omnia vanitas)
Tenía pensado escribir un artículo ex profeso sobre cuernas, cuernos y cráneos, pero “EMPECINADO” me ha “mentado la bicha” y como en esta España “Berlanguesca” falta pan para tanto chorizo, no he podido callar por más tiempo, si bien es cierto que no renuncio a explicar a fondo esa lista de grandes trofeos por esos hombres y mujeres de pro entre los que también hay banqueros y banqueras. Arsa que vive y olé las noches de mis cacerías ….
Voy a citarles unos ejemplos de caza mayor y de paso les voy a citar –cómo no- algún edén de la menor donde también cuecen habas.
• 07-07-2017 - EL CONFIDENCIAL: Las monterías de la 'jet set': quiénes se llevan los mayores trofeos de caza - Los empresarios y nobles más importantes de nuestro país firman con nombre y dos apellidos en las páginas del último catálogo de trofeos.
• 12-12-2016 – VANITATIS: Los cinco cotos vip intensivos de caza, el negocio de la jet que enfada a los ecologistas. España sigue siendo uno de los lugares preferidos de los cazadores internacionales. La aristocracia está detrás de muchos de ellos y los ecologistas los vigilan de cerca.
• Cabañeros confidencial: ¿tienen los Oriol-Aznar un resort de lujo para cazadores VIP?.
• 28-09-2011 –VANITATIS: Un recorrido por los cotos de caza favoritos de empresarios, aristócratas y royals. Comienza la cuenta atrás para la época de berrea. Lejos quedaron los días de yate y sol en Saint Tropez o Sotogrande.
• 19-05-2016 –VANITATIS: Los íntimos de Felipe VI y Alejandro Agag, detrás del mayor coto de caza privado en Madrid.
Bien se pudiera decir que he escrutado la red para encontrar esta información siendo una mera muestra de lo que callo, por el momento. Pero deben de saber ustedes que para general escarnio, el tocho quinquenal viene nada más y nada menos que en la web del MAPAMA - Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
¿QUÉ DICE EL MINISTERIO?
Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza.
Boletín oficial del Estado

NO SE LO PIERDAN Y PINCHEN ESTA “IMPORTANTE” HIPERVINCULACIÓN PUES CONTIENE EL:
Catálogo de los trofeos de caza mayor del periodo 2006-2010
P.D: Lo tenía todo hipervinculado, pero ésta web, como otras muchas, no admite hipervinculaciones y fotografías. Siempre nos quedará GOOGLE.
PAZ Y BIEN
23 oct. 20:45
bala2
bala2
¡No sigas, no sigas! Que terminamos descubriendo de dónde vienen esas cuernas tan espectaculares, y no sólo de venado, jajajaja. Buen artículo, y real como la vida misma. Te voy a comentar un caso, que supongo conoces pues desgraciadamente es lo habitual, y a la vista de esas alfombras con decenas de "bocas" en una montería. Estaba el año pasado en una montería de la sociedad de mi pueblo, allá por Ciudad Real, y me comenta un rehalero que si quiero ver un vídeo que tiene. Me lo enseña, y es de un jabalí al que les está dando de comer, con unos colmillos de aquí te espero. Y me dice: lo tengo vendido por 600 euros. Lo que ya no me dijo es si además se lo iban a atar al "afortunado" que luego se hará el selfie o ya se lo daban hecho chorizos. Para evitar que otro se lo matara, digo yo. En fin, y así todo en esta vida del presuntuoso. Yo no discuto que haya otra forma de dar muerte a animales de granja, pero al menos no lo llamemos caza. Por lo demás, lo de los ecolojetas de la subvención persiguiendo a la jet, que quiere que le diga, que de estos perroflautas nada se saca, y de los otros, algo cae donde van. Digo yo. Y ya se sabe, que hay dos clases de vida......y hay que ver la envidia que nos da la que no es nuestra, jejejeje. Un saludo y buena caza, de la de verdad.
24 oct. 00:51
Fuente Andrino  
MUCHAS GRACIAS, BALA2, gracias de corazón por dejar claro lo que es la caza y lo que es ser cazador en mundo donde el “valor primero es el dinero”. Y evidentemente, para poder hablar con propiedad hay que estar y escrutar a fondo el comportamiento de: los que dan y de los que toman. “Dar es hidalguía, recibir pobretería” . Por desgracia, seguimos anclados en la obra satírica de don Francisco de Quevedo y Villegas titulada “PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO” o en EL LIBRO DEL BUEN AMOR del Arcipreste de Hita cuando escribió: Lo que puede el dinero .
En varias revistas de caza se anuncian granjas de jabalíes, mientras, el tercio norte peninsular está despoblado y totalmente invadido por los jabalíes.. En el CATÁLOGO DE TROFEOS DE CAZA 2006 -2010 ¡¡¡IMPRESO EN 2015!!!, tienes la página 125 que más que un elogio a la caza es un elogio a la chabacanería cuando detalla los 10 MEJORES TROFEOS DE JABALÍ EN TERRENOS CINEGÉTICOS CERRADOS, estando presente en último lugar Pedro Cortina Koplowitz.
Si quieres reírte un poco y ver cómo está lo nuestro entra en página web del Ministerio y estudia un poco los anuarios de estadística, muy atrasados, claro.
Si tienes un rato perdido, entra en la página cuyo link te adjunto y copia y pega en Google los nombres de aquellos que capturaron (es un decir) los grandes trofeos. Alguno es de sobra conocido por sus obras nada ejemplares y otros están en la cárcel. Pero hay más en esa relación que no sé cómo los interesados la dejan publicar estando amparados por la LOPD. Esos tendrán dinero, pero no son cazadores aun cuando maten 100 jabalíes(ATADOS) en un mañana.
Y llegando a los “ecolojetas” me viene a la mente aquella obra de un paisano mío y por cierto, también de la familia materna de Isabel García Tejerina. Me refiero a Paredes de Nava (Palencia).Decía Jorge Manrique: otros que, por non tener, con oficios non debidos
se mantienen.


http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/caza-pesca-continental/junta-nacional-de-homologacion-de-trofeos-de-caza/junta_nacional_homologacion_trofeos_caza.aspx

http://www.mapama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/politica-forestal/catalogodetrofeosdecaza2006-2010bajaresolucion_tcm7-398618_tcm7-409565.pdf
UN ABRAZO DE CORAZÓN
28 oct. 21:22
Igor24
Igor24  
Muy interesante pero breve reflexión sobre la situación del ciervo. Respecto de lo que nos concierne y conocemos, añadir que la "famosa" sarna que se ha dado en La Rioja desde 2.010, según las informaciones "menos publicadas", era una enfermedad acompañante de la que verdaderamente mataba los ciervos que se trataba de una encefalopatía. Esto ha quedado en casi secreto, ya que no llegó a afectar al ganado que sino... Muchos animales de esta zona han sido verdaderos engendros, con una genética muy débil, y esto ya se observaba antes de 2.010... Buena caza
29 oct. 23:19
Fuente Andrino  
Tienes toda la razón del Mundo, Igor24, pero a veces se me llama la atención por alargarme demasiado. Y en esta ocasión has dado en un clavo que sufro cuan Jesús crucificado. Pues como sabes perfectamente, las cuadrillas de caza mayor de todas las autonomías cercanas al País Vasco se mueven de un lado para otro con mucha frecuencia. Y lo que ocurrió en Ezcaray en 2010 y su silencio cómplice tanto de la Federación a nivel regional como nacional, tiene una explicación que te voy a indicar.
“Pedro María Sanz Alonso (Igea -La Rioja-, 27 de diciembre de 1953) es un maestro de educación primaria y político español, actual vicepresidente primero del Senado. Fue presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1995 hasta 2015 siendo al fin de su mandato el presidente autonómico español más veterano en ejercicio”. Esto que termino de escribir lo he copiado de Wikipedia, por lo que no digo más que en una comunidad tan pequeña el citado presidente es y fue omnipotente y omnipresente. SIGO COPIANDO: Fue en 1989 cuando ocupó su primer cargo en el Gobierno de La Rioja, como director general de Bienestar Social. En 1990 pasó a ser secretario general del PP de La Rioja, cargo que mantuvo hasta 1993, año en que pasó a ser presidente regional del PP.
Es además, miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del Partido Popular.


Pedro Sanz ha recibido el premio Carlos III, máximo galardón de la Real Federación Española de Caza
28 de junio de 2008
El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, ha recibido en Madrid el premio ‘Carlos III’, el máximo galardón que entrega la Federación Española de Caza y que posee, entre otras personalidades, el Rey de España. La entrega del premio se ha efectuado a lo largo de la Gran Gala de la Caza, celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
Amigo Igor24, si sigues leyendo, te dará una alferecía cuando medites que en su día se publicó en todos medios de comunicación de La Rioja la concesión el 28-06- 2008 del más alto galardón que otorgaba la Real Federación Española de Caza ….
En esta edición, y por unanimidad de los miembros del jurado, se decidió conceder el citado Premio Carlos III a Pedro Sanz, reconociendo así su larga trayectoria a favor de la caza en el ámbito autonómico y nacional. La Federación Española de Caza ha destacado del Presidente de La Rioja “su constante colaboración con la Federación autonómica, en apoyo de las aspiraciones de los cazadores riojanos” y le pone como ejemplo “de cómo las Administraciones públicas y los cazadores pueden abrir vías de promoción socioeconómica y en defensa de la actividad cinegética, perfectamente conjugable con la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento de los recursos naturales renovables”.
El premio Carlos III fue instituido en 1989, en memoria del gran rey cazador, y con él la Real Federación Española de Caza reconoce la labor de aquellas personas que, a través de su trayectoria, se han significado en defensa de la caza, de sus tradiciones, de la conservación de la naturaleza y de las especies, siempre en beneficio de los cazadores españoles y en apoyo de una acción tradicional y firmemente arraigada en el pueblo como es la caza.

Bien. Si te apetece navegar un poco por Wikipedia leerás, cómo no, la cantidad de premios de los que ha sido “merecedor” el citado señor. Pero entre ellos no figura el galardón de la que debiera de ser nuestra Real Federación Española de Caza, quien termina de dar un giro de 360º en su organización.
Es evidente que tienes razón y me consta que te callas mucho al respecto y no saltas a las plagas de conejos y sus mallas para no encabronar más al personal.
El problema de 2010 y los ciervos de Ezcaray fue mucho mayor y de ello escribiré en un post exclusivamente del tema.
MUCHAS GRACIAS POR ECHARME UN CAPOTE EN TAN MEZQUINO TEMA Y … QUIERO QUE SEPAS QUE HAY MÁS “ezcarays” QUE HABRÁ QUE IR DESGRANANDO PARA QUE SE SEPA DE UNA PUTA VEZ LOS MANEJOS Y CHANCHULLOS DE CIERTOS ARROGANTES A QUIENES SE LES LLENA LA BOCA ESCRIBIENDO O PINTANDO SOBRE LA CAZA SOSTENIBLE. ¡¡¡Como para hablar o escribir del tema ante ¿señores? tales. Pero fue un tema silenciado y minimizado cuyos actores todavía no han salido a las tablas aun cuando se creen que se va a cerrar el telón y encima se les va a aplaudir haciéndoles salir tres veces para recibir las ¿merecidas? ovaciones.
30 oct. 09:37
Fuente Andrino  
Apreciado Igor24, no te he comentado que soy un asiduo cazador de mayor en batidas, en esperas y en rececho ciervas y corzas. De estas dos últimas especies, sólo cazo hembras debido a que no me puedo permitir económicamente el precio de los machos que otros, sin pagar, llevan a cabo en los lugares que quieren que personas como yo les defendamos en una “manifa”.
Es evidente que a los ciervos y a los lobos autorizados en batidas de jabalí, no les hago ningún asco. Más bien al contrario.
Y ya, para no ser pesado, he decirte que en mi corta época de administrativo trabajé en una empresa constructora multinacional y estuve destinado en Logroño capital. Desde entonces a hoy, no he perdido el contacto con la provincia. En definitiva: tengo contactos en la zona y –cómo no- cazo y hago fotografías de vez en cuando. Bueno, últimamente fotografío más que cazo. Desde joven he asistido de forma asidua al pantano de La Grajera donde he cazado, pescado y fotografiado. También he pescado mucho en los pantanos y ríos de la provincia, perdón, AUTONOMÍA.
UN ABRAZO
30 oct. 11:46
Igor24
Igor24  
Pero esas enfermedades de La Demanda riojana se han ido desplazando por el sistema ibérico y ahora afectan muy seriamente a la zona de Enciso y Sierra de Alcarama, bajando mucho las capturas y viéndose verdaderas atrocidades de animales enfermos...
30 oct. 17:44
Fuente Andrino  
Igor24, en primer lugar muchas gracias por documentarme de un tema que he tenido que emplearme a fondo para saber poco de él ¡TODAVÍA!, pues pienso –como te escribí- tratarlo con tanta veracidad como ellos opacidad. No te voy a negar que DESCONOCÍA el problema en profundidad, pero pensé que ahí se había quedado la cosa. El problema ha resultado ser un problemón cuya solución no va a ser nada fácil caso de que no piensen que con la simple ejecución de los cérvidos llevada a cabo por los guardas puede terminarse la cosa. Está claro que en un tema de estas dimensiones uno no puede resumir. Debería haber segmentado el post y … si alguno me llamaba pesado, acordarme de su santa madre.
Mira, después de administrativo, a fuerza de trabajo y estudio, llegue a estar 25 años dirigiendo una importante sección del Centro de Cálculo a nivel directivo. Cosa oficial. Pero uno de los pocos caprichos que me permití, muy a disgusto de las altas jerarquías, fue llevar casi personalmente todo el tema de lo que llamaban Sector Primario que iba desde la caza y la pesca pasando por la cabaña ganadera y terminando en la PAC, pongo por caso. Una de las primeras aplicaciones que diseñé e implanté con éxito fue el censo ganadero con ascendencias y descendencias más todos sus datos de forma interactiva. La aplicación más avanzada en España, fue la que yo diseñé y puse a punto siempre entendiendo que la informática era una disciplina al servicio de los profesionales de verdad, pero esto me gustaba por no perder el nexo con mis orígenes de los cuales nunca he renegado y siempre los tuve y sigo teniéndolos presentes. No quiero presumir y menos ante ti que a juzgar por tu léxico y preocupación por el tema, seguro que sabes más que yo. Pero cuando llegaron las transferencias, el INIA escogió mi original aplicación para llevarla a cabo felicitándome por ello. No se me reconoció salvo por un veterinario, ya difunto, que era Consejero en el Gobierno Vasco. Pero si yo hacía una aplicación para sangrar al contribuyente, pongo por caso, no me canonizaban de milagro. Esto viene a cuento de que luego tuve que luchar para facilitar a otro gran veterinario la mecanización del laboratorio y sé de primera mano el problema que supone el ganado no estabulado caso de sufrir una pandemia. Te he resumido telegráficamente el asunto. Y para no ser más plúmbeo te doy las gracias por ayudarme a disipar ese complejo de Sísifo que me atormentó los últimos años.
Puedo perdonar cualquier cosa, pero nunca dejaré de odiar a quién o quienes, desconociendo lo que ellos llamaban SECTOR PRIMARIO, no pusieron ni ponen los medios: humanos, económicos y técnicos para erradicar los problemas sanitarios.
Muchas gracias, Igor24 y sigue ayudando de verdad a la naturaleza en todas sus vertientes.
Miguel ngel Romero Miguel Ángel Romero Ruiz es colaborador habitual de publicaciones cinegéticas.

RSS