El Cazador Conservador

Ciervos de categoría

En el periódico ‘La Opinión de Zamora’, en su edición digital del 10 de marzo de 2015, aparece un artículo sobre la subasta anual de permisos de caza mayor que realizan las entidades locales de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

18 mar. 2015 - 4.167 lecturas - Un comentario

El protagonista del titular es el lobo, posiblemente debido a la polémica que ha habido en los últimos meses.

Esta vez se corrige el error del año pasado, en que no salió a subasta pública presencial ningún permiso para la caza del lobo. Se subastarán permisos para «un par de lotes de caza de lobo en aguardo» y se reservarán el resto para la subasta online, es una buena medida para dar derecho de puja a aquellos cazadores que no utilizan Internet. El sistema de subasta mixto da información al cazador, ya que por email o por correo ordinario se reciben pujas previas a la subasta pública.

Pero llama la atención las categorías de los permisos para la caza del ciervo:

Así dice el citado artículo que: «El precio de salida de ciervo A1 medallable se ha fijado en 4.500 euros, los cuatro lotes de ciervo tipo A2 ‘atípicos o en regresión’ se abre en 2.000 euros y los tres lotes de ciervo tipo C ‘ejemplares de control poblacional’ tienen un precio de salida de 750 euros».

Queda claro lo referente a los permisos A1, ya que los ciervos medallables, tienen tasas de abate según los puntos del trofeo, por lo que habrá una cuota complementaria al precio de adjudicación. Todo cazador que puje por este permiso se habrá documentado al respecto.

¿Pero qué ocurre con los permisos A2? ¿Tendrán tasas de abate posteriores? Si son ciervos en regresión SÍ son homologables y tienen puntos CIC asignables, pero si son atípicos NO son homologables.

Para acudir a la subasta también hay que saber bien a qué se refiere la Junta de Castilla y León por ciervo en regresión o por ciervo atípico. Ya que un ciervo en regresión, entre otros, es un ciervo viejo cuya cuerna ha empezado a dar menos puntos cada año, y podría darse el caso de un ciervo de más de 200 puntos CIC en regresión. Por otro lado, ciervo atípico, da lugar a una amplia imaginación.

Vamos ahora con la categoría C ejemplares de control poblacional. ¿Machos? ¿Hembras? ¿Adultos? La caza selectiva se realiza, entre otras cosas, para el cuidado de la población cinegética, con ella se eliminan excesos poblacionales, individuos enfermos o individuos con defectos genéticos, que son todos ellos un peligro para el resto.

La caza selectiva se caracteriza por su dificultad, hay que valorar rápidamente (guardería profesional) y actuar, no se puede dejar esperando la llegada del cazador, un vareto asesino o un ejemplar con brucelosis. Y en lo que respecta a la eliminación de exceso de población, hay que hacer igualmente una buena valoración de lo que se caza, en cuanto al potencial individual del ejemplar abatido, y en cuanto a repercusión en la pirámide poblacional.

Por lo tanto, esta caza tiene que ser realizada por la guardería y es una aberración comercializarla por cuatro perras, ya que no contribuye en absoluto para el fomento del desarrollo rural, y choca de pleno con una buena gestión.

 

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

21 mar. 2015 20:34
legu  
750 euros por una cierva vieja son "cuatro perras"?
Jos Luis Charro Caballero
José Luis Charro Caballero. Ingeniero Superior de Montes. Titulado Experto en Caza y Pesca e Investigación Forestal. Manager Internacional y Gestor Cinegético.

RSS