El Blog del Tío Calañas

Repoblar con perdiz salvaje

Después de muchos años numerosos estudios han confirmado que la perdiz de granja no sirve para repoblar, se suelta para cazarla, y haciéndolo bien y con tiempo, dejando que la perdiz se aclimate, dan juego a las escopetas, pero no sirven para repoblar.

06 oct. 2016 - 9.436 lecturas - 6 comentarios

Se echan todos los años un buen número de ellas y se cazan, y así todos los años. Siempre lo he dicho: si la perdiz autóctona no es capaz de sobrevivir, cómo lo va a hacer una perdiz de granja que no ha tenido madre o padre que les enseñe a vivir, a veces hibridada, o sea, habiendo perdido algunos de esos genes ancestrales que les hacen más duras en tiempo de escasez o que les hacen huir mejor de tantos predadores.

Nuestros campos son hoy ecosistemas pobres y duros, acosados por la química y la maquinaria agrícola y por un gran número de depredadores, todos protegidos salvo el zorro y las urracas, cada día más difíciles de controlar por una Administración que prohíbe todo. Ante esto es casi milagroso que queden perdices e imposible que puedan vivir las granjeras.

Entonces, ¿por qué no apostamos por repoblar con perdices salvajes? Una perdiz salvaje soltada en un coto con algunas mejoras, principalmente siembras, desbroces y bebederos, a poder ser naturales, es probable que sobreviva y críe, sobre todo si procede de una zona cercana o al menos con un hábitat parecido. Con el conejo salvaje, traído de otros cotos, se ha demostrado el éxito, y la perdiz no tiene por qué ser menos.

Igual que hay cotos con perdiz salvaje para cazar, podría haberlos para repoblar. A tanto la perdiz viva. Está claro que sería mucho más cara que la de granja, incluso que la salvaje abatida, pues incluye el esfuerzo de capturarla, pero una garantía para repoblar un coto con una densidad bajísima.

Aquí las autoridades deberían facilitar las cosas a los cotos que capturen en vivo. Que sean las propias autoridades las que bendigan esta opción que persigue recuperar de nuevo la perdiz salvaje en un ecosistema.

 

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

10 oct. 13:06
Pueblerino  
Perdiz salvaje o de granja si no conoce el terreno donde se suelta pocas oportunidades tiene para progresar.
10 oct. 23:04
becator
Creo que no interesa lo que comentas. Yo estoy de acuerdo contigo. Las perdices salvajes entran muy bien en época de celo a las jaulas para capturar pica razas. Se podían coger 2 o 3 parejas por acotado y montar granjas. Soy de Navarra y la administración podía involucrarse más y apoyar estas iniciativas. Una granja con personal cualificado y con perdiz salvaje. Las sociedades que cumpliesen unos requisitos de gestión y con guardería optarían a estas repoblaciones que deberían ser en primavera y siempre en lugares en los que se haya realizado control de depredadores.
Mi opinión es que tendría éxito y en pocos años aumentaría exponencialmente el número de perdices. En lugar de todo esto que comentó, medio ambiente se limita a recortar días de caza como si fuese la solución, trabas para controlar zorros, desbroces, y repoblaciones de especies no autóctonas como el pino que no hacen más que destruir el poco hábitat y refugio que les queda. El otro se lo ha comido todo la agricultura moderna. Con un poco de apoyo se podían conseguir grandes cosas con las perdices.
Esta es mi opinión. Ya me he quedado a gusto.
Un saludo
11 oct. 16:52
juanlu28
juanlu28  
Busca perdiz con buena genetica y haz las cosas bien.... veras como sobreviven, mas de las que piensas. Pocas repoblaciones has hecho compañero.
16 oct. 23:41
j.cazador
Totalmente de acuerdo. La perdiz de granja es el problema no la solución. No sirve absolutamente para nada, nisiquiera cazarla resulta dignificante. Yo cazo, con suerte, un par de perdices SALVAJES por temporada, pues a pesar del ridículo número me siento totalmente satisfecho. He aprendido, con su escasez, a quererla y respetarla como nunca. Intento cuidarla para poder cazar, si acaso, un par de ellas.
22 dic. 09:34
BARBAS
BARBAS  
Coincido completamente con tu propuesta, que yo tambien sostengo desde hace mucho tiempo. Es mas, creo que es la unica salida seria, creible y viable para recuperar de verdad a las rojas salvajes, con tiempo y paciencia, pero con la clave de todo que es la autenticidad de comportamiento e instinto de supervivencia derivadas de nacer en el campo de aquellas que se suelten para repoblar. Lo demas es perder el tiempo, el dinero y seguir cautivos de las granjas hasta la completa desaparicion de la perdiz
Un saludo cordial
27 dic. 13:22
NNNNNN
Todo lo que comentais da igual. Si se sigue tirando mierda al campo con productos agricolas nocivos, semillas de colorines y metiendo el arado por todos los sitios sin dejar perdidos, ribazos o aroyos que mantengan algo de agua en verano y vegetacion, da igual hagas lo que hagas. Y eso no creo que se respete por parte de muchos agricultores. Si pueden sacar unos kilos mas de cosecha, no se van a andar con miramientos. Luego dicen que es por la caza la causa de la desaparicion de las especies cinegeticas, cuando ese el el mal mejor.

RSS