Guerra a las garrapatas

Este año parece que toda prevención es poca. Se han encadenado circunstancias que han favorecido la explosión demográfica de las garrapatas. Por esta razón hemos reunido unas interesantes opciones de prevención. ¿Sabías que se comercializan unos calcetines especiales que repelen a estos parásitos? Pensando en nuestros perros, también hemos hablado con el departamento científico de Merck Sharp & Dohme Animal Health, una firma especializada en antiparasitarios, con su buque insignia, Scalibor. E incluimos una investigación realizada por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA para lograr una vacuna eficaz contra este parásito.

CdC

02/07/2018 | 4864 lecturas

Las garrapatas se encuentran en el suelo, en zonas de vegetación, ocultas entre la hierba o los arbustos. Entre las distintas especies que existen, cada una se decanta por hábitats específicos. Unas prefieren zonas boscosas, otras eligen entornos secos, las hay que se instalan en dehesas y también encontramos las más oportunistas, que se han habituado a las madrigueras de sus hospedadores o a las perreras.

Collar antiparasitario

Así actúa la garrapata

La época en la que nos encontramos es la más activa para estos parásitos. Los meses de calor, desde primavera hasta otoño, son los que debemos mantenernos más alerta.

Su modus operandi suele consistir en pasar de la vegetación en la que encuentran a un huésped. Escalan por su cuerpo hasta encontrar una zona desde la que pueden acceder fácilmente a su alimento, la sangre. Suelen preferir áreas calientes y húmedas, pero emplean, según los expertos, unas horas en encontrar esta zona propicia, por lo que, antes de que piquen, disponemos de suficiente margen para intentar detectarlas. Las buscaremos por toda la superficie corporal, poniendo especial atención en las zonas ventrales y de piel fina, como la región facial, orejas, axilas, espacios interdigitales, región inguinal y perianal.

Estos animales cuentan con unas defensas anti detección muy eficientes. Su saliva contiene antihistamínicos, anticoagulantes y otros inhibidores. Con estas armas, la garrapata evita que la herida que produce cuando lleva a cabo su picadura a través de la piel comience el proceso de curación.

Una de las recomendaciones más repetidas por los expertos es que utilicemos ropa adecuada. Y precisamente de eso vamos a hablar a continuación.

Calcetines antigarrapatas… y más

Calcetines antigarrapatas

Tras las intensas lluvias y nevadas que han protagonizado el final del invierno y que se han mantenido durante la primavera en casi todo el territorio nacional, el campo ha eclosionado en todos los sentidos: vegetación y garrapatas. Además, el comienzo del verano que estamos experimentando también está favoreciendo que este se convierta en un año especialmente preocupante en cuanto a parásitos se refiere.

Con el calor y las condiciones de humedad los ectoparásitos están más activos y pueden contagiar graves enfermedades, tanto a los animales como a las personas. Por ello, los calcetines antigarrapatas y antimosquitos de Deomed se convierten en un valioso aliado.

El Calden Outdoor es la distribuidora nacional de Deomed. Sus responsables nos recomiendan utilizar los calcetines antimosquitos y antigarrapatas de esta firma, por tratarse de un complemento que nos aporta la tranquilidad de estar protegidos cuando salgamos al campo es estas fechas.

Entre las características de estos calcetines destaca su protección contra garrapatas y mosquitos. Gracias a un apresto especial Sanitized, garantiza una acción eficaz y duradera de nada menos que unos cien lavados. Su función desodorante y sus propiedades antibacterianas y anti hongos también previenen los malos olores, disminuyendo la sudoración.

Collar antiparasitario

Prevención para nuestros perros

Nuestros perros son hospedadores tradicionales de garrapatas. En estos meses hay que guardar mucho cuidado y poner en marcha las estrategias de prevención más convenientes.

Entre ellas, no podemos olvidar las que nos recomienda el Consejo Europeo para el Control de Parásitos en Animales de Compañía (ESCCAP):

  • Evitar o limitar el acceso del animal a zonas con una alta densidad de garrapatas, sobre todo, durante las estaciones del año en las que la actividad de las garrapatas es más alta.
  • Inspección regular de los animales y eliminación inmediata de las garrapatas, en caso de que se encuentren.
  • Usar acaricidas resistentes al agua y de acción residual.

En el mercado encontramos diferentes compuestos repelentes, como vimos la semana pasada en las recomendaciones de la doctora Guadalupe Miró. Hemos contactado con uno de los laboratorios especializados en desarrollar antiparasitarios efectivos frente a pulgas, garrapatas, mosquitos y flebótomos: MSD Animal Health. Su departamento científico nos ha respondido a unas preguntas sobre el tema que nos ocupa.

¿Qué protección ofrece el collar Scalibor?

—Prevención de las infestaciones por garrapatas y pulgas durante 6 y 4 meses, respectivamente. Además, Scalibor collar tiene un efecto repelente (antialimentación) para los Phlebotomus spp., por lo que puede utilizarse como parte de un programa de prevención frente a la leishmaniosis, y para los mosquitos culícidos del complejo Culex pipiens.

¿Es efectivo para todos los estados del parásito?

—Deltametrina, principio activo del collar Scalibor, es una molécula de la familia de los piretroides sintéticos, que se caracteriza por su actividad acaricida (garrapatas) e insecticida (pulgas y flebotomos). Mediante la modificación de la permeabilidad de los canales del sodio provoca en el parásito hiperexcitación, seguida de parálisis (efecto de choque), temblores y muerte.

¿Es eficaz para todas las especies de garrapata que tenemos en la península?

—Tenemos estudios hechos frente a Rhipicephalus sanguineus, que es la especie más frecuente y ubiquitaria en España, aunque la experiencia en el campo durante más de una década ha demostrado su eficacia de igual forma en resto de especies.

¿Es recomendable utilizarlo con otro tipo de protección o por sí solo ofrece una protección total?

—Ningún antiparasitario externo garantiza una protección total frente a los diferentes parásitos, ya que depende, no solo de antiparasitarios, sino de la presión epidemiológica ambiental, del estilo de vida del animal o la puntualidad en la reaplicación del antiparasitario, así como el resto de precauciones marcadas por ficha técnica.

Nuestra recomendación es que el veterinario, que es el que mejor conoce a la mascota, sea quien prescriba un antiparasitario o combinación de diferentes antiparasitarios que eliminen pulgas, garrapatas y flebotomos para reducir los riesgos de infestación y, por lo tanto, de transmisión de enfermedades vectoriales.

¿Puede darnos unos breves consejos de uso?

—Ajustar el collar dejando un espacio de dos dedos entre cuello y collar, facilitando así el roce y la liberación de la deltametrina. Cortar el exceso de collar dejando 5 centímetros tras la hebilla y lavarse las manos con jabón y agua fría tras manipular el collar.

Collar antiparasitario

Vacuna anti garrapatas

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, IMIDA, está efectuando los primeros pasos para la creación de una vacuna contra garrapatas de aplicación en el ganado. El estudio se desarrolla en colaboración con el Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana. Allí han descubierto un péptido que ha resultado ser más eficaz con todas las especies de garrapatas y cuya función es alterar las proteínas de las garrapatas.

Con estos datos, el IMIDA ha comenzado a trabajar en una vacuna que será más eficaz que las que ya se han probado. El compuesto añade unas propiedades a los productos anteriormente utilizados, como su eficacia en la disminución de la población de garrapatas. Los investigadores están verificando la propiedad de afectar a su capacidad para poner huevos, reduciéndola considerablemente y, además, esos huevos serían mucho menos fértiles.

A pesar de estar destinada al ganado, con la puesta en marcha de esta vacuna, se conseguirá una disminución visible de la población de garrapatas. Pero para lograrlo se necesita que algunas generaciones de estos parásitos hematófogos se alimenten de los animales vacunados.

Los científicos del Centro de Investigación de Bioproductos para Biotecnología y Biomedicina, explican que su proyecto consiste en elaborar vacunas utilizando la seda del gusano de seda, dentro de un programa más amplio que les ocupa sobre nuevas funcionalidades de la seda. En los últimos años se está aplicando su uso en avances en nanotecnología o en medicina regenerativa, ya que se trata de un material con unas propiedades ideales para estas aplicaciones.

La fabricación de la vacuna para la garrapata se fundamenta en las posibilidades que ofrecen las nanopartículas de seda, que se pueden utilizar para la introducción de anticuerpos en el sistema inmunitario. Actúan activando el sistema inmunitario para que la respuesta inmune sea más eficiente.

CdC

 

Comentarios

 

Este artículo pertenece a la serie:

Monográfico sobre garrapatas

En esta serie de artículos abordamos, desde todos los ángulos posibles, la problemática de la garrapata. Comenzamos con Garrapatas: A la vanguardia de la investigación, un interesante repaso al proyecto científico más relevante que se está llevando a cabo en nuestro país. Seguimos con Los mejores consejos de prevención y manejo, de la mano de Guadalupe Miró, y concluimos reuniendo distintas opciones de prevención a nuestro alcance.

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (219688 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (184862 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (171899 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (126861 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119930 lecturas)