La temporada de caza menor que se avecina

La perdiz bien, la liebre mejor y el conejo excelente en un año donde todo apunta a la peor cosecha de lo que va de siglo.

Actualizado

La primavera de 2017 se inauguró con fríos y lluvias, incluso nieves por encima de los 500m. Abril superó, excepto los últimos días, los 20º, llegando a los 30º algunos días, lo que supone ser un abril mucho más caluroso que los históricos. Mayo llegó a finales superando los 33º en varias fechas. Marzo y Abril fueron generosos en lluvia en Andalucía pero muy negados en ambas Castillas, donde no llovió hasta la semana de San Isidro que, como es Santo, tiene mano entre las nubes y los cielos.

La temporada de caza menor que se avecina

Lechigada de seis lebratos en Medina del Campo (archivo personal).

Unos días antes, a finales de abril, cayeron unas heladas que afectaron negativamente al viñedo y al escuálido cereal con algunas cebadas ya encañadas. Mayo llegó a finales superando los 33º en varias fechas. Concluyendo, la primavera de 2017 en España ha sido la más cálida desde 1971, con 12’9º de media y además una de las más secas con solamente 80 litros de lluvia media.

Ha llovido en julio, ya verano, que es bueno para los pantanos y para la agricultura de regadío, porque evita al aspersor, pero es muy malo para la cosecha de cereal sin recoger en Castilla y León y el norte de España, que venía pésima. Tampoco es bueno para los pollos de perdiz, a no ser que caiga agua mansa, porque por nada caen granizos como ciruelas, que son peligrosas para las personas si no están a cubierto y no digamos para los pollos.

Estos años cálidos y secos dan siempre una cosecha ruin, pero suelen ser muy buenos para conejo, liebre y garrapatas y regulares para perdiz. Para las codornices son pésimos, como hemos sufrido. Ya lo demostramos en la revista publicada en setiembre 2016 “Así fueron las capturas de codorniz en los últimos 35 años” y este año en junio “Cómo la sequía y la mala cosecha condicionan la caza”, revistas FEDERCAZA números 369 y 378, y en Club de Caza con estos dos enlaces (1) y (2) respectivamente.

Estos años cálidos no son tan nefastos para la perdiz como para la codorniz

Estos años cálidos no son tan nefastos para la perdiz como para la codorniz por dos razones: una, porque la temperatura nunca molesta a un pollo, y otra, porque el agricultor escatima los herbicidas o insecticidas de aplicación porque con una cosecha tan escasa no merece la pena la inversión. Este año se han visto saltamontes por las cunetas, que ya no era habitual. El pollo lo que sí necesita es agua porque esos primeros 20 días son su propuesta de futuro y solo come insectos, proteínas, que requieren también más cantidad de agua que en cualquier otra ingesta y etapa de su vida. Este año, por tanto, ha habido más insectos que otros años, pues han eclosionado acorde con las temperaturas de mayo, que ha sido caliente.

Como cada año, he pedido opinión a varios colaboradores sobre las perspectivas para el periodo hábil de caza menor que iniciaremos en octubre hasta enero inclusive. Pregunto por las especies más características de este periodo, perdiz, conejo, liebre (3) y anátidas.

Sobre perdiz, estos años que no son redondos me comentan «he visto varios adultos, cinco o seis, que estaban juntos; la crianza este año ha sido un desastre». A veces no lo es tanto, aunque algunos en junio también te dicen «he visto una pollada de igualones», pero claro ni en junio, ni en julio hay igualones, que son pollos de cuatro meses, a los que ya solo distingues en la mano y muy difícilmente con prismáticos.

Como ya os he escrito en varios artículos, hablando de perdiz, que de acuerdo con su dinámica poblacional, un año medio el 20% de las parejas no consolida la nidificación, dos de cada diez parejas no hacen nido. Durante la nidificación, un 32 % de los nidos ya iniciados no llega a sacar pollos por diferentes motivos y en muchos de estos casos muere un adulto incubando. Esto nos dice que la mitad de las parejas no sacan el nido adelante. Esas cinco parejas con algún viudo/a, se asocian durante julio y agosto por una estrategia de defensa, habitualmente en un grupo de cuatro a seis individuos, para hacer más fácil y de menor estrés su vida. Más tarde, ya en setiembre, algunas polladas se juntarán a estos grupos adultos y en algunos casos con pollos igualones nos da la sensación de que aquellas polladas no han perdido ni un pollo en agosto y setiembre, cosa que nunca ocurre.

Las perspectivas para esta temporada que nos han comunicado desde algunas provincias, son las que reflejamos en la tabla siguiente:

Excelente / Muy Buena / Buena / Regular / Mala / Muy mala / No lo sé

Artículos concordantes publicados en Club de Caza:
(1) Perspectivas sobre la media veda 2016 (II)
(2) La meteorología condiciona la temporada de caza
(3) El pelo de la caza menor. Perspectivas para el periodo hábil.

Lamento que algunas fichas no han llegado a tiempo por la premura que me han impuesto en el cierre. Lo siento mucho. Pero sí he tomado nota.

Gracias a estos colaboradores: ANDALUCÍA- Francisco J. Cano, Adelardo Villafranca- ARAGÓN- Antonio Gómez–CASTILLA Y LEÓN– Angel Moral, Fermín Mourenza, José Fernández, José A. Pérez, José de Luis, Claudio Sánchez, Leonardo de la Fuente y Emilio Sanz-Pastor – CASTILLA L MANCHA Juan de Dios García, Manuel Aranda,– CATALUÑA, Joaquim Vidal, Ramón Mayench - EXTREMADURA-Sebastián Rodero (Técnico Federación)- COMUNIDAD VALENCIANA- Miguel A. Romero.– GALICIA José Miguel Vidal - LA RIOJA Soraya Martín (Técnico Federación)- MADRID, Antonio García – NAVARRA- José A. Remírez.