Previsiones para la media veda 2017

La codorniz apunta a la peor temporada del siglo. Superará negativamente a las de 2005 y 2012. La tórtola no se recupera y la torcaz, imparable, salvará la temporada.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

04/08/2017 | 8179 lecturas

Cada año hago una encuesta provincial para conocer la opinión de las personas preocupadas por la situación de estas tres aves migratorias. La codorniz es la migratoria más representativa de la media veda y llega cada año para criar en nuestro continente y volver en otoño a los orígenes a invernar en el Sahell tras hacer un bucle sensacional, después de visitar España, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suecia, según parece. Este año, por España han pasado muy deprisa, pues las hemos recibido sin agua y ardiendo.

J.M. Giralda.

En el primer mes de llegada, marzo, solo había buen ambiente en Andalucía (Cádiz y Córdoba) y en Extremadura. Subiendo hacia las Castillas ya no han parado porque abril, que otros años las acoge con agua en Castilla y León, este año ni gota y con las cebadas secas por el calor, antes de encañar. No pararon las de abril ni las de mediados de mayo tampoco. Ni se han quedado en las cebadas de Castilla, como otros años, las nuevas que nacieron en Marruecos y sur de España y vienen a mediados de junio buscando el fresco de los páramos del norte de Castilla y León a hacer la última nidada, que da esos pollos medianos de los primeros días de media veda.

Este año, a mediados de junio pasaron en unas noches camino del norte y solo cantaban por la montaña leonesa para alegría de algún corcero madrugador; también palpalean este año insólitamente en Asturias, y “pasaban” por Navarra hacia el Pirineo. Las han detectado también en Cataluña asentadas en zonas cercanas al Pirineo y de momento no busquen codornices en otros lugares, excepto como siempre en algunas vegas y terrenos de regadío. Esperemos que vuelvan cargadas de grasa y lo hagan pronto porque la codorniz en nuestra tierra es una especie muy importante, que siempre hemos controlado en estas tierras de panes.

Leonardo de la Fuente.

La caza de la codorniz es una de las cazas más placenteras, sobre todo para los que somos mayores, por ser caza sosegada; también es la mejor escuela para los que se inician porque el lance es muy bello y menos frustrante para los noveles pues suele ser caza exitosa si no pega el viento y una percha de media docena es todo un galardón. Y además es una delicia gastronómica Por todo esto, y por las jornadas gloriosas que da su caza a quienes vamos a ellas, creo que deberíamos estar más pendientes y solidarizados con ese millón de avecillas africanas que nos siguen visitando cada año, para multiplicar aquí a la especie. La prolífica codorniz ha proporcionado casi un millón trecientas cincuenta mil capturas medias por temporada en España, excepto en algunos años que la costó pasar del millón cien mil, como ocurrió en 2005 y 2012, años también muy secos.

La tórtola no tiene solución, cada vez vienen menos

La tórtola no tiene solución, cada vez vienen menos. Excepto en alguna provincia andaluza, Zaragoza y algunas comarcas catalanas, de todas las provincias nos dicen lo mismo: cada año peor que el anterior. Es una pena y sabemos que no vamos a resolver nada porque no está en la caza en España la causa de su ausencia, ni el peligro para su futuro. Aunque dejemos de cazarla, desaparecerá, pues va camino de ello.

La torcaz cada vez es más abundante y este año, como los anteriores, está presente en todas las regiones españolas. Es la especie que salva a la media veda cinegética. Gracias a su control remitimos el daño en el campo y por la caza en el alfoz de las ciudades se está frenando la invasión de la torcaz urbanita. La torcaz es cada vez más urbana y deja sus abundantes excrementos por toda la ciudad, para “goce de vecinos y de los invitados de alguna boda”. No hay ya un árbol sin nido, ni un coche sin sufrir su diarrea. Las de campo no tienen esas colitis, que no creo que sean nada bueno, para la salud pública. Pero los señores alcaldes, que controlan las que pueden, no dicen nada porque la dictadura animalista es difícil de combatir y le puede costar la legislatura como salgan media docena de sensibleros con una camisa de “salvemos la torcaz de las garras municipales”. Nos visitan todos los inviernos, además de las que crían aquí, hasta cinco millones de palomas que dan un buen repaso a la bellota española y portuguesa.

La media veda de este año, que comienza el 15 o 20 de agosto habitualmente dependiendo de las comunidades autónomas, tiene las perspectivas que apuntamos en la tabla siguiente elaborada con las opiniones a primeros de julio de cazadores y personas preocupadas por las especies de media veda. Según nos informan en las provincias que se relacionan las expectativas para esta media veda, son estas:

Esperemos que nos sorprendan agosto y setiembre y podamos disfrutar de las especies más exquisitas que da el campo por estas fechas.

Gracias a estos colaboradores: ANDALUCÍA- Juan I. Gázquez, Alfonso Medina, Francisco J. Cano, Adelardo Villafranca, Manuel González La O– ARAGÓN- Antonio Gómez y Daniel Sipiera – CANARIAS- José E. Sánchez. CASTILLA Y LEÓN– Angel Moral, Manuel Calleja (Guardería BU), Miguel Fierro, José A. Pérez, José de Luis Cantero, José L. Rebolledo, José L. Gómez, José Manzano, Jesús Hernández, Claudio Sánchez, Leonardo de la Fuente y José A. Prada – CASTILLA L MANCHA Juan de Dios García, Manuel Aranda, José M. Ramos – CATALUÑA, Joaquim Zarzoso, Santi Ferrón, Narcis Sanchez, Joaquim Vidal, Manuel Royo - EXTREMADURA-Miguel Gómez y José M. Gallardo- MADRID, Antonio García – NAVARRA- José A. Remírez.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

Publicado en FEDERCAZA nº 380-Agosto 2017.

José Luis Garrido: Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. (www.fedecazacyl.es, correo electrónico autonomica@fedecazacyl.es)

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Menor'

Apertura de la media veda en Castilla y León
Federación de Caza de Castilla y León

Nuevas amenazas para el conejo de monte
José Luis Garrido

La meteorología condiciona la temporada de caza
José Luis Garrido

Empiezan a llegar las codornices a nuestros campos
ADECANA

La codorniz, una especie bíblica
José Luis Garrido

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (208173 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (170446 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (159484 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (119162 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (117747 lecturas)