Aspectos de higiene y aseo que debemos tener en cuenta en nuestros perros

La higiene y el aseo de nuestros perros es una tarea que debemos tener muy en cuenta y cuidar de forma periódica y continua en toda la vida del animal, beneficiando su salud y la de los que convivimos con ellos.

CdC

24/04/2017 | 9968 lecturas

Además de iniciar desde que son cachorros un programa de desparasitación interna que evite las infecciones de tenias, ascárides o coccidios y llevar un control veterinario de la vacunación de nuestras mascotas, debemos igualmente poner en marcha una actuación de prevención ante los ectoparásitos como las garrapatas y pulgas, existiendo en el mercado los productos adecuados para el cuidado de estos parásitos externos.

Por otro lado, la delicadeza del pelaje de los perros hace necesario que debamos mantenerlos siempre bien limpios y peinados, siendo conveniente cepillarlos de manera habitual para mantenerlos libres de pelo muerto y suciedad, evitando la pérdida de color y brillo y proporcionándoles un pelo suave al tacto. Si hablamos del lavado del perro no entraremos en un tema complicado, siendo solo necesario agua no demasiado caliente y un champú especial para perros, ya que no es aconsejable usar champú del que usamos para los humanos.

No debemos descuidar tampoco la limpieza auditiva y ocular. El pabellón auricular debe mantenerse limpio, cuidando el exceso de pelo en las orejas y el conducto auditivo, de manera que una higiene adecuada nos permita prevenir otitis. Es importante no utilizar bastoncillos de algodón para evitar lesionar accidentalmente el tímpano. Para la limpieza ocular podemos utilizar gasas con suero fisiológico o algunos productos limpiadores que se venden para este fin, retirando con ellas las legañas y las manchas producidas por las lágrimas que podamos encontrar.

Igualmente debemos prestar atención a la limpieza dental, pues la acumulación de placa dental y de sarro sobre los dientes daña las encías y permite la entrada de bacterias en la circulación sanguínea, pudiendo causar importantes daños en órganos vitales. Una buena limpieza dental logra unos dientes sanos y un buen aliento, ayudando a prolongar la vida del animal. Para el cuidado dental, a los clásicos cepillados podemos sumar productos buenos para las dentaduras, como son los huesos de nylon o algunos snacks.

Por último, debemos hacer referencia al corte de uñas al hablar de la higiene y aseo de nuestros perros, aunque en concreto en el caso de los perros de caza, al pasar mucho tiempo en el exterior, se produce un desgaste natural de las uñas que no hace necesario un cuidado adicional en este sentido, no siendo necesario generalmente que se le tengan que cortar las uñas a los perros de caza.

En el mercado hoy existen múltiples posibilidades para comprar productos para la higiene y peluquería del perro, encontramos a nuestra disposición una amplia gama de manoplas, cepillos, guates, champús, máquinas corta uñas y todo tipo de productos para la higiene y cuidado del perro, pudiendo disponer en la actualidad de todo lo necesario para estos cuidados comprando incluso sin salir de casa, pues la llegada de Internet nos ha facilitado el acceso a plataformas online donde encontrar todo lo necesario para la higiene y el aseo de las mascotas.

Disfrutar de los mejores productos para tu perro es fácil si sabemos cómo buscar, conviniendo siempre prestar atención al tipo de materiales de los que está compuesto cada producto y siendo importante atender a las indicaciones y ventajas que te ofrece cada uno de ellos. Por último, siempre es buena idea tener en cuenta las facilidades que ofrece cada tienda para adquirir sus productos. En algunas encontrarás el envío incluido, mientras que en otras no. En unas el plazo de entrega será prácticamente inmediato, mientras que en otras tardarán unos cuantos días. Ahí la elección, es ya de cada uno.

CdC

 

Comentarios

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Perros'

Podencos, teckels, fox y jagd terriers tras los conejos
Eduardo de Benito

El perro fino colombiano
Jonathan Álvarez S.

Los perros de muestra de pelo duro
Eduardo de Benito

Registro de Rastreos 2013
AEPES

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza
Carlos Contera y Luis Cesteros

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (211134 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (174283 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (163041 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (121217 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (118303 lecturas)