Caza con perros de madriguera

Cuando empecé a cazar, controlábamos las zorras mediante batidas al final de la temporada de caza. Estas batidas, además de ser muy entretenidas, nos permitían retrasar el momento de colgar la escopeta. Actualmente la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya no autoriza la celebración de estas batidas, viéndonos obligados a controlar los zorros y otros predadores mediante el uso de lazos selectivos y cajas trampa.


Actualizado
Caza con perros de madriguera

Como me gusta probar todos los métodos legales de caza, hace unos años empecé a cazar con perros de madriguera, descubriendo un entretenido y útil modo de controlar los predadores.

Los perros que se usan en está modalidad son principalmente Teckels, Jagdterriers y Foxterriers, aunque hay otras razas que pueden realizar perfectamente este trabajo. Nosotros cazamos con Jagdterrier y Teckel, usando un perro u otro según el tipo de refugio a cazar.

El método consiste en localizar las madrigueras, cuevas, tuberías o pajares en los que se refugian las raposas. Una vez conocida la situación del refugio hay que localizar todas las bocas practicables y decidir la táctica a seguir.

Caza con perros de madriguera

En primer lugar hay que colocar las escopetas cortando todas las posibles vías de huida. La colocación de las escopetas ha de hacerse en el más absoluto silencio, evitando pisar por encima de las galerías y vigilando para no dar aire a las bocas. Una vez bien cubiertas todas las rutas de huida, se puede soltar al perro, que si la galería esta habitada entrará rápidamente a su interior a buscar la zorra o zorras que pueda haber. Una vez localizadas suele producirse una pequeña pelea que acaba con la salida de la raposa al exterior. El cazador ha de tirar cuando se haya alejado unos metros de la boca a fin de que no se vean desde ella las muertas. Hay que procurar que de ninguna manera un zorro, herido o no, vuelva a entrar en la madriguera, ya que en este caso es muy difícil que vuelva salir y nuestro perro tendrá ante sí una larga pelea de la que puede salir con heridas importantes.

En muchas ocasiones el perro mata al zorro en el interior de la cueva y, a menos que sea un perro acostumbrado a sacar la pieza muerta, se suelen producir largas esperas hasta que se cansan de morder y salen. Muchas veces toca cavar para sacar al perro o volver al día siguiente a por él.

Caza con perros de madriguera

Este tipo de caza se puede practicar durante toda la temporada, pero es muy efectiva a partir de la segunda quincena de diciembre, cuando las hembras empiezan a estar en celo. Entonces podemos encontrar en la misma madriguera o tubería de riego a una hembra y varios machos. En este caso el o los tiradores pueden encontrarse con la sorpresa de que salgan dos o tres al mismo tiempo o con pocos segundos de diferencia, poniendo a prueba su habilidad con la escopeta. Os aseguro que es un lance para recordar.

Si alguno de los zorros queda herido y no puede regresar a la madriguera es bueno dejar que el perro lo remate. También se puede soltar un perro joven en periodo de entrenamiento para que se vaya acostumbrando a las peleas.

Caza con perros de madriguera

Generalmente no es aconsejable soltar más de un perro en una madriguera, ya que pueden estorbarse o llegar a pelearse entre ellos por la excitación de la persecución. Excepcionalmente, en madrigueras muy grandes y con muchas bocas, o en tubos de riego muy anchos, pueden soltarse más perros. También a veces soltamos un perro joven acompañando a uno ya veterano en cuevas o conductos fáciles de cazar para que vaya aprendiendo.

Es muy importante aprender a distinguir si las madrigueras son de zorro o de tejón, pues este último puede causar graves heridas a nuestros perros, que en muy raras ocasiones podrán conseguir que salga de su refugio. Ante la más pequeña duda de si la cueva puede estar habitada por un tejón, es preferible no cazarla o soltar a un perro muy experimentado que no ataque ciegamente a este animal.

Caza con perros de madriguera

Personalmente no me gusta cazar madrigueras de piedra ya que en caso de quedarse el perro dentro es muy difícil o imposible poder sacarlo cavando ni con cualquier otro método.

También se pueden cazar grandes pajares en los que los zorros se encaman en muchas ocasiones para pasar el día. Si el pajar es grande se pueden usar varios perros y pasar un rato muy agradable, ya que en muchas ocasiones el zorro acosado sale para entrar otra vez al refugio a los pocos metros, siendo muy difícil de abatir en los escasos segundos que está visible.

En fin, he procurado presentaros muy brevemente una modalidad de caza que no es muy conocida en nuestros pagos y que puede daros muchas satisfacciones, al mismo tiempo que os ayuda a gestionar las poblaciones de predadores de vuestro coto.

Sería conveniente que la administración autorizara esta modalidad de caza hasta finales de febrero, pues este mes se podrían cazar muchas hembras que ya están buscando lugar para criar.

Caza con perros de madriguera

Si queréis más información sobre esta modalidad podéis encontrarla en los siguientes libros:

LA CAZA EN MADRIGUERA F. Ochovo Moreno. Madrid 1992. CAZA DE ALIMAñAS Joaquín España Cantos. Madrid 1985. Tiene un capítulo titulado ‘La Exhumación’ que trata sobre este tema. LA CAZA DE LA ZORRA EN LA SERENA Juan Muñoz Sanchez. Badajoz 1996. LOS LIBROS DE LA CAZA ESPAñOLA Carlos Orellana y otros. En el tercer volumen hay un extenso capítulo llamado ‘De la caza de alimañas bajo tierra’, escrito por Javier López Ceballos y J. Mª Pérez Guzmán. EL ADIESTRAMIENTO DE LOS PERROS DE CAZA. GUIA DEL ADIESTRAMIENTO DE LOS PERROS DE MADRIGUERA, DE RASTRO, DE ACOSO, DE COBRO Y BUSCA Claudio de Giuliani. Editorial De Vecchi. Barcelona 1996. CAZA DEL ZORRO EN MADRIGUERA CON DEUTCHER JAGDTERRIER Miguel María Diez Benito. ávila 2000.
Comparte este artículo
Autor: 
  
52720 0

Publicidad