Artículos

La gestión del ciervo en Navarra

Adecana

En los años 50 se reintrodujo el ciervo en Navarra en una zonas muy favorables para ello como el Macizo de Quinto Real y la Selva de Irati. Su gestión corrió a cargo del antiguo ICONA. Procedentes de Quintos de Mora (Toledo), el ensayo probó el enorme potencial del cervus elafus ibericus en ambientes más favorables que los Montes de Toledo de procedencia. Una densidad racional, semejante a la europea, contribuyó a estos sorprendentes resultados.

Gestión,
3
4 de noviembre de 2013

Seminario preparatorio al guiado de cazadores con arco

Escuela de Caza y Naturaleza

Durante los días 12 y 13 de Septiembre, organizado por la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación Valenciana de Caza y con la colaboración del Exmo. Ayto. de Bicorp y la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con motivo de la inclusión de la modalidad de caza con arco en el plan técnico de aprovechamiento cinegético de la Reserva Valenciana de Caza Muela de Cortes, se ha impartido un seminario preparatorio al guiado de cazadores con arco al equipo de celadores responsables de la misma.

Arco,
25 de octubre de 2013

La inevitable moratoria de las tórtolas

Enrique Benjumeda

Pues sí, ya es algo que se está comentando en todos los círculos y foros de los aficionados a esta bellísima y gratificante migratoria.

Gestión,
8
18 de octubre de 2013

El Alano Español de montería resiste en Berrocaza

Carlos Contera y Luis Cesteros

La feria abulense de rehaleros y monteros, Berrocaza, acogió la primera Concentración Nacional de Alano Español de Montería con la participación de 43 ejemplares. Los aficionados, monteros y criadores, acudieron en buen número a la convocatoria de la feria para la exhibición canina del sábado 14 S y escucharon una presentación de Carlos Contera impartida por Luis Cesteros acerca de orígenes y características en la raza de agarre tradicional de la montería española, cuyo colofón fue un animado coloquio con la presencia de decenas aficionados.

Perros,
7 de octubre de 2013

Crónica de un atropello

Fernando Tello del Hoyo

Tranquilos, que esta vez el atropello no ha sido en carretera sobre una especie cinegética.

Opinión,
7
30 de septiembre de 2013

Proteger la biodiversidad, complejo y caro

Jesús Llorente

La conservación de la biodiversidad es una actividad compleja y cara. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio publicado en la revista "Science" y que reflejamos en este artículo.

Gestión,
16 de septiembre de 2013

Sectaria discriminación en la homologación de trofeos

Antonio Díaz de los Reyes

Si en mi último artículo me quejaba del injusto sistema de homologación del macho montés, cuyos distintos apartados favorecían de manera descarada a los ejemplares de la Sierra de Gredos y sus zonas de influencia, las noticias del decretazo perpetrado por la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza supera todas mis expectativas de indignación pareciéndome un vulgar ejercicio de cinismo.

Gestión,
3
6 de septiembre de 2013

Cazadores: presuntos acusados

UNITEGA

La mención del colectivo de cazadores como posibles culpables del los incendios que están asolando el sur de Pontevedra solo puede calificarse como «mezquino» y las personas que han hecho esas acusaciones deberían reflexionar seriamente y pedir públicamente disculpas por acusar sin ningún tipo de pruebas a nuestro colectivo.

Opinión,
1
29 de agosto de 2013

¿Son nuestras las reservas de caza de Castilla y León?

Federación de Caza de Castilla y León

Recientemente, los cazadores hemos recibido correos electrónicos, parece ser que amparados por la Junta de Castilla y León, dado también figuran en su página web, de un portal denominado subastasdecaza.com, que se autodefine como un sistema de publicidad de lotes de caza en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León.

Opinión,
1
13 de agosto de 2013

Las vueltas del nuevo Plan del Lobo

Federación de Caza de Castilla y León

«Trampas, redes y perros

6 de agosto de 2013

La propuesta de la caza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Roberto Sánchez Garrido

Desde hace unos meses han aparecido en distintos medios de comunicación la iniciativa que la Oficina Nacional de Caza ha planteado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para presentar a la UNESCO la candidatura de la ‘Caza’ como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Debo reconocer que esta noticia me ha provocado cierta emoción por los años que he pasado estudiando la actividad cinegética, no sé si afortunada o desafortunadamente, y por recoger en ella la tesis fundamental de mi investigación: la relevancia cultural que tiene la caza en nuestra sociedad.

Opinión,
1
30 de julio de 2013

Obsesión sobre la media veda

José Luis Garrido

Este trabajo no tiene ninguna pretensión científica. Intento contar a los cazadores de manera sencilla cómo está la situación de las denuncias que hacen a la media veda el grupo de Ecologistas en Acción y también, aportar datos para conocer el estado poblacional y de caza de las dos especies más recurridas por el grupo ecologista: codorniz (Coturnix coturnix) y tórtola común o europea (Streptopelia turtur).

Opinión,
1
25 de julio de 2013

APEGA y sus amantes de la perdiz autóctona

Miguel Ángel Arnau

En un pueblo tan bonito como es Gata de Gorgos (Alicante), el pasado día 6 de julio se realizó, como viene siendo habitual desde la fundación de Apega, la tradicional comida de hermandad en el cortijo del señor Jaime, uno de los fundadores de Apega, Asociación de perdiceros españoles, que gestionan la perdiz autóctona.

Opinión,
15 de julio de 2013

Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias

Antonio Díaz de los Reyes

Recuerdo lo enormemente ventajoso que me resultó examinar las listas de la 9ª Edición del Rowland Ward Records Book publicada en el año 1928, cuando empezaba a darle forma a mi libro África Safari. Este inventario me sirvió para confeccionar el primer esbozo de lo que pretendía realizar y fueron muchas veces las que, a lo largo de más de ocho años, volví a consultar encontrando siempre algún dato valioso que había pasado por alto.

Gestión,
4
10 de julio de 2013

El plomo en la carne de caza

Asociación Armera

La Asociación Armera quiere dar difusión a los resultados de un estudio llevado a cabo por Christer Holmgren (Consultor de la Agencia Medioambiental Sueca) y el profesor Ulf Qvarfort (Director de Investigación de la Agencia Sueca de Defensa).

Armas,
2
1 de julio de 2013

La codorniz y sus expectativas para esta temporada

José Luis Garrido

La cosecha de este año se presenta excepcional, ¡cuando esté en la panera!, como dicen los agricultores por estas tierras. Ha llovido como nunca en marzo y ha estado lloviendo hasta la primera quincena de junio como en las mejores primaveras agrícolas.

Gestión,
4
24 de junio de 2013

Las perdices rojas autóctonas, en picado…

Miguel Ángel Romero

Nadie negará que apenas hay perdices autóctonas en nuestros campos y que de algunos de ellos han desaparecido por completo. ¿Estamos de acuerdo? También hay contados lugares en España donde se las ven y se las desean para mantener su existencia, restaurando hábitat.

Gestión,
26
19 de junio de 2013

La Licencia de Caza: negando la mayor

Federación de Caza de Castilla y León

La bestial subida en este año por parte de la Junta de Castilla y León de un 60% de la tasa por expedición de la Licencia de Caza en nuestra Comunidad, así como la falta de aplicación de los acuerdos con otras Comunidades Autónomas para validar mutuamente las licencias, han vuelto a colocar una vez más este tema entre una de las principales quejas de nuestro colectivo, además de por la cuantía económica, por el desprecio a la actividad cinegética que esto demuestra.

Legislació
1
14 de junio de 2013

Proteger la biodiversidad, complejo y caro

Jesús Llorente

La conservación de la biodiversidad es una actividad compleja y cara. Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio publicado en la revista "Science" y que reflejamos en estas páginas.

Gestión,
2
7 de junio de 2013

Así se ha desarrollado el «Proyecto Becada»

Mario Sáenz de Buruaga

Este proyecto es promovido por la Real Federación Española de Caza (RFEC), a través de la fundación FEDENCA, y el Club de Cazadores de Becada (CCB). El fin último del proyecto consiste en mejorar el conocimiento de la becada como especie migratoria, facilitando una gestión y ordenación racional de su caza, que asegure el mantenimiento y la sostenibilidad de sus poblaciones.

Becada,
2
3 de junio de 2013

Pasos para mejorar la técnica en el inicio de una nueva temporada

Gonzalo Gómez Escudero

En este artículo os vamos a dar una serie de pautas sobre los pasos que deberemos seguir para ir mejorando poco a poco nuestra técnica de tiro, de tal forma que lleguemos a la media veda con una notable mejoría en nuestro nivel.

Tiro,
1
24 de mayo de 2013

Vocación de campeona

Alberto Aníbal-Álvarez

Hace unas semanas se presentó la escopeta de competición Beretta 692. Me sorprendió, pues no hace mucho presentó la DT 11 sucesora de la DT 10, y no parece que el mercado esté para muchas novedadades y más en el mundo del tiro. Pero este arma no tiene mucho que ver con la otra, pues podríamos decir que se encuentra en una gama intermedia, con un precio más bajo que la DT 11.

Armas,
8 de mayo de 2013

La última de las batallas: la guerra química

Federación de Caza de Castilla y León

Náufrago en el océano verde del infinito y majestuoso páramo,

1
5 de mayo de 2013

El declive de la perdiz roja (y III)

José Luis Garrido

Tercera entrega de esta serie.

Gestión,
6
25 de abril de 2013

¿Por qué no se callan?

Lola Merino Chacón

El director de Fenavín, Manuel Juliá, publicaba hace unos días un injurioso artículo de opinión contra la caza, aprovechándose de la terrible tragedia que tuvo lugar en Manzanares y que nos conmocionó a todos.

Opinión,
10
24 de abril de 2013

Caza y pesca. Perspectiva básica

José Miguel Montoya Oliver

Por qué cazar, por qué pescar.

Opinión,
7
20 de abril de 2013
15 de abril de 2013

Razas valoradas, pero que no acaban de triunfar

Eduardo de Benito

Alguien con sentido del humor dijo que el perro es el único ser, incluyendo la esposa, que admira al hombre. Desde luego el perro tiene siempre de nosotros una idea muy superior a nuestros merecimientos; en el campo, cazando nos cree omnipotentes e infalibles. Por eso en el perro de caza sorprendemos una mirada de duda o desconcierto cuando fallamos el tiro y la pieza escapa, pero al final de la jornada también nos perdona.

Perros,
2
5 de abril de 2013

Los accidentes se evitan con un manejo seguro del arma

Federación de Caza de Castilla y León

En la Federación estamos preparados para enseñar todo lo que el cazador necesita saber sobre el uso de armas de caza.

3 de abril de 2013

Xarnego Valenciano

José Luis Vicedo Castelló

A raíz de la reciente creación, por la Real Sociedad Canina de España, de la normativa para Grupo Étnico Canino, el primer representante de los perros de caza y más concretamente del tipo podenco que espera ser reconocido como Raza oficial y, por tanto, se ha acogido a esta normativa, ha sido el Xarnego Valenciano.

Perros,
28 de marzo de 2013

El declive de la perdiz roja (II)

José Luis Garrido

Intento con este trabajo de tres artículos dar una visión superficial a los cazadores de lo que ha pasado a la perdiz roja en estos años, haciendo referencia a estudios y a datos manejados, sencillamente expuestos por un cazador para cazadores.

Gestión,
7
25 de marzo de 2013

Conflictos de riesgos y daños cinegéticos

José Miguel Montoya Oliver

Resulta imposible abordar la cuestión de los riesgos y daños cinegéticos, sin enmarcar adecuadamente unos posibles antecedentes históricos, legales y técnicos, en esta compleja y conflictiva materia.

Gestión,
2
21 de marzo de 2013

La responsabilidad por daños en carreteras y cultivos, en vías de resolución definitiva

Federación de Caza de Castilla y León

La trascendencia que para los cazadores tiene la responsabilidad por especies cinegéticas sobrevenida por accidentes en carretera y la tradicional sobre los cultivos, es de tal magnitud que desde algunas Federaciones, como la de Castilla y León, el territorio más castigado, tuvimos como objetivo prioritario su solución casi desde la creación de la Federación Autonómica.

Opinión,
3
15 de marzo de 2013

El declive de la perdiz roja (I)

José Luis Garrido

Desde hace unos cincuenta años la perdiz roja (Alectoris rufa) ha ido perdiendo estatus y calidad biológica en el conjunto del territorio español. En aquellos lugares donde no se ha repoblado con perdiz de granja, las perdices, aunque bajo mínimos poblacionales, mantienen la pureza, según se desprende de los análisis genéticos realizados en un grupo de comunidades autónomas que han participado en los proyectos que hemos iniciado los cazadores federados a través de FEDENCA sobre ese asunto concreto.

Gestión,
1
7 de marzo de 2013

La becada, cada año más acosada en España

Miguel Ángel Romero

La disminución, cuando no la ausencia, de caza menor en nuestro país, está propiciando que un importante contingente de cazadores vuelva sus escopetas hacia la becada.

Becada,
3
4 de marzo de 2013

El reclamo y la tradición

Manuel Romero

Esta milenaria modalidad cinegética avanza a pasos agigantados alejándose, cada vez más, de su práctica tradicional, precisamente de aquella que nos transmitieron infinidad de generaciones de perdigoneros que ya no están con nosotros.

Reclamo,
6
28 de febrero de 2013

Una Ley de Caza para los piratas

UNITEGA

El Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, D. Agustín Hernández, dijo a la agencia EFE el pasado 13 de enero de 2012 que «el objetivo era lograr un consenso con los cazadores y otros actores del sector». Se refería con esas palabras al Anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Galicia.

Opinión,
1
25 de febrero de 2013

Plomos y precios

Adrián Berge

Por todos los tiradores es de sobra conocido el ascenso sin descanso del precio de la munición utilizada para nuestro deporte favorito, "el tiro deportivo", en cualquier modalidad, sporting, trap, skeet, doble trap, ect y también en la caza, si bien utilizan mayores gramajes, son menos los tiros realizados.

Armas, Mun
10
19 de febrero de 2013

Protocolo de actuación en casos de envenenamiento

Federación de Caza de Castilla y León

«Yerro es ir de caza, sin perro» (refranero popular).

Opinión,
14 de febrero de 2013

Quiero organizar una montería cochinera: ¿cómo lo hago?

Santiago Segovia

Preparar, organizar, coordinar y dirigir una montería no es un asunto fácil y hay que hacer gala de ciertas aptitudes para que al final los hechos discurran como se desea. Es por ello que vamos a indicar, de forma resumida y basándonos en el pormenorizado trabajo que sobre esta temática ya realizamos, algunos factores a tener en cuenta para llevar a cabo un evento de este tipo y los pasos a realizar.

Monterías,
8 de febrero de 2013

Animales de compañía extraviados

Federación de Caza de Castilla y León

«Perro mordido, de todos es perseguido» (refranero popular).

Perros,
3
5 de febrero de 2013

Temporada frustrada

Mª Carmen Pacheco

En las zonas bajas de Andalucía ya se puede colgar y en pocos días se irá abriendo la temporada de reclamo en el resto de España. En estos primeros días colgamos con la ilusión de cumplir el sueño que anida en nuestra mente desde el final de la temporada pasada.

Reclamo,
5
26 de enero de 2013

¿Es la caza un recurso natural renovable?

José Miguel Montoya Oliver

Entendemos por recurso natural renovable, a todo ente vivo (animal o vegetal) capaz de generar, en el medio natural y con escasa intervención humana, un excedente continuo de biomasa susceptible de ser captada por el hombre con plena garantía de conservación y perpetuación del ecosistema, y que incluso podría llegar a deteriorarse o a generar desequilibrios ambientales, en ausencia de dichas captaciones.

Gestión,
1
21 de enero de 2013

¿Molestos los agricultores?

Federación de Caza de Castilla y León

Bueno, para ser consecuentes, ¡molestos UPA-COAG o Asaja! ¿Con quién? Con nosotros los cazadores en general y particularmente con la Federación de Caza de Castilla y León y con su Presidente, a raíz de los últimos artículos donde expresamos nuestra opinión sobre la gravísima crisis que atraviesa el agro español sin excepción y que está haciendo que nuestro medio ambiente pierda muchas especies antaño abundantes en parte por culpa de una agricultura demasiado beligerante y casi siempre intolerante con toda propuesta que no signifique aumentar la producción de su cosecha.

Opinión,
1
14 de enero de 2013

Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo

Ricardo V. Corredera

Los adiestradores distinguimos entre un perro hiperactivo y otro excitable, dos adjetivos que habitualmente se confunden. El primero presenta una conducta generalizada y el segundo puntual. Es decir, la hiperactividad preside el comportamiento global del perro y se extiende y cronifica en el tiempo mientras la excitabilidad se manifiesta en momentos más aislados y concretos ante estímulos específicos del medio. Pero como con muchas patologías del comportamiento, ambas están relacionadas de modo que muchos perros hiperactivos son, a su vez, excitables.

Perros,
7 de enero de 2013

Volver a empezar o la ilusión que nunca se pierde

Paco Ruiz

Debía correr el año 1966 cuando un buen día mi maestro e iniciador en este bello arte que nos apasiona, mi tío Sebastián Luque (q.e.p.d.), decide que ha llegado la hora de tomar la alternativa, de lanzarme al ruedo y lo hago en un puesto de tarde en un lugar conocido como Las Lomas de Soria, Cortijo El Almendro en Almogía, pueblo de la provincia de Málaga.

Reclamo,
5
2 de enero de 2013

El veneno en nuestros campos (II)

Federación de Caza de Castilla y León

En todos los aspectos de la vida, antes de adoptar medidas drásticas, hay que armarse de razones y contar con datos y pruebas contundentes. Es sorprendente observar, una y otra vez, la reacción y las soluciones de la Junta de Castilla y León en el tema de los animales encontrados muertos por venenos (productos fitosanitarios agrícolas).

Gestión,
26 de diciembre de 2012

¿Se extingue la perdiz?

José Miguel Montoya Oliver

Cada vez somos más los cazadores convencidos de que la perdiz roja está entrando en claros procesos de colapso y extinción en la mayoría de los cotos. Tal vez haya llegado el momento de tomar medidas drásticas en la mayor parte de España para su conservación y restauración.

Gestión,
28
19 de diciembre de 2012

El veneno en nuestros campos

Federación de Caza de Castilla y León

En estos tiempos en los que se están volviendo a descubrir los encantos del mundo rural, determinados grupos urbanos, denominados a sí mismos grupos de acción o de estudio del tal o cual mamífero, pájaro o anfibio y que para el resto de los mortales son conocidos por ecologistas, frecuentemente muestran gran desfachatez al erigirse en únicos amantes y defensores de la naturaleza, frente a los que con su vida, trabajo, actos y aprovechamientos forman parte del ciclo natural del campo.

Gestión,
1
14 de diciembre de 2012

Se nos fue uno de los Grandes de la Caza: Joaquín España

Joaquín España Aguado

Escribir unas palabras sobre una persona que ha fallecido siempre me resultó fácil, simplemente recordar de él los buenos momentos y seguir el dictado de tu corazón han sido la guía del pensamiento que he trasmitido al escribir mis recordatorios. Pero ahora me enfrento a algo realmente difícil, porque no encuentro la forma de loar a una persona que, además de ser mi padre, fue alguien que dio todo por la caza y la pesca de este país, con una callada labor y una honradez ejemplar.

Opinión,
5
12 de diciembre de 2012

Artículos 251 a 300 de 959

« Anterior01020304050607080910 ... 20Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores