Sueltas duras y blandas

Jesús Nadal

 

El declive generalizado de las poblaciones silvestres de caza menor ha convertido en muy frecuentes las sueltas en los cotos de caza. El éxito de las liberaciones de animales de granja depende de muchos factores, entre otros, de la calidad del hábitat donde se destinan estos ejemplares, del control de predadores en ese coto, de la categoría de los animales, del proceso y método usado en la suelta.

En muchas ocasiones se recogen importantes fracasos en las sueltas y se repercute negativamente sobre las poblaciones silvestres, tanto del mismo coto como de los vecinos. Son habituales situaciones en las que los objetivos perseguidos con las liberaciones son totalmente incoherentes con los medios y procesos utilizados. No es raro ver a políticos, técnicos y vendedores, exponer demagógicamente al público proyectos y actuaciones de repoblación, que para los ojos de un experto son ataques destructores contra la naturaleza, pero rentables para los fines electorales o comerciales que ellos persiguen. Por eso, es importante para el buen cazador saber distinguir y evaluar no sólo la excelencia de su caza, también las consecuencias que todo esto tiene en el futuro de la caza silvestre.

En las perdices podemos distinguir la mercadería según su procedencia: silvestre, si procede del campo; silvestre troquelada, si siendo de origen silvestre ha nacido en cautividad y se ha criado con procesos ecoetológicos; plástico, si procede de granja artesanal; y plástico barato, si procede de granja industrial. Se deben considerar estas categorías para saber si la perdiz elegida, es adecuada al proceso de liberación seleccionado para alcanzar el objetivo final. Pero no sólo para ello, también con el propósito de valorar los resultados de la operación. En las sueltas se mira mucho el precio inicial en la compra del animal, pero se olvida calcular con los resultados el coste final. Precisamente para conocer esos rendimientos es indispensable anillar (marcar) las perdices y recoger datos. Faltan muchos estudios de estos aspectos.

El éxito de las liberaciones de animales de granja depende de muchos factores, entre otros, de la calidad del hábitat donde se destinan estos ejemplares, del control de predadores en ese coto, de la categoría de los animales, del proceso y método usado en la suelta.
   

Los procesos y métodos de suelta los podemos agrupar en sueltas duras y blandas. Las blandas utilizan animales de calidad en pequeña cantidad, con procesos de aclimatación. En contraposición, las duras manejan gran cuantía de plástico barato en desjaulamientos convulsivos. Las sueltas duras son las mas habituales, están presentes en los ojeos de plástico, en los cotos intensivos y en los cotos de las sociedades de cazadores. En los terrenos con ojeos de plástico y con cotos intensivos, las poblaciones silvestres de perdiz roja han desaparecido, pero esto importa poco a sus clientes, ya que buscan perdices fáciles de matar, asequibles de precio y en gran abundancia, ya que muchos de ellos no conocen la perdiz silvestre y otros son incapaces de capturarla. En los cotos de las sociedades de cazadores, donde todavía subsisten relictas poblaciones silvestres, debido a la baja disponibilidad de animales, son cada vez mas habituales las sueltas de granja.

Cuando se sabe llevar el negocio, las sueltas duras son rentables tanto en los ojeos de plástico como en los cotos intensivos, ya que las perdices se abaten a las pocas horas y días de ser liberadas. Sin embargo, en los cotos de las sociedades de cazadores es frecuente utilizar los animales de granja, con el propósito de que sobrevivan y reproduzcan en el campo. En estos casos se recogen importantes fracasos, ya que la mortalidad de estos animales en la naturaleza acostumbra a ser casi absoluta, sobre todo si se trata de plástico barato. Con las granjas de mas calidad y sueltas veraniegas, los porcentajes de supervivencia raramente superan el 5% de lo liberado, pero aún son mucho menores si se han soltado al terminar la temporada de caza, inferiores al 0,5% (datos para los cotos normales que carecen de gestión técnica). Por barata que haya sido la perdiz comprada, si calculamos el coste final del animal capturado, es fácil que supere los 300 €.

Contrasta el boyante negocio de algunos organizadores de caza de plástico, con la desaparición de las poblaciones silvestres en sus terrenos y los lindantes. Muchos vecinos callan, ya que aprovechan las oportunidades del plástico invasor y les preocupa poco la desaparición de su población silvestre. Sin embargo, otros, impotentes y desprotegidos, ven arruinado su trabajo cotidiano de muchos años cuidando la naturaleza y sus poblaciones silvestres, ya que los plásticos disturbadores inundan su tierra. El problema adquiere distinta dimensión en función los lindes del coto y del número de vecinos que practican las sueltas duras. Si planteamos la cuestión a mayor escala, no sólo a nivel de coto, sino de comarca, de provincia, de región, de país o de área de distribución de la especie, podemos sospechar que la frecuencia de sueltas duras en esas escalas y condiciones, es proporcional a la velocidad de desaparición de las poblaciones silvestres. Por lo que urge diseñar y aplicar estrategias para que la nueva caza de plástico, procedente de las sueltas duras, no acabe fulminando todas nuestras patirrojas silvestres.

 

Comentarios (2)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Mi felicitación
murdererfox
17/06/2004 13:50:18
En primer lugar debo felicitarle por su artículo, por su contenido y por sus conclusiones, totalmente acertadas, en mi opinión. Esto supone, para mi, comprobar y corroborar, proviniendo de un técnico absolutamente creible y de prestigio contrastado, aquello de lo que yo mismo, humilde cazador de a pié, de patirrojas, durante muchos años, he podido comprobar e incorporar a mis creencias y convicciones, por lo que me ha dado Vd. una alegría, de verdad.
Efectivamente las sueltas duras acaban con la alectoria rufa "campestre", salvaje o brava, como dicen por ahí.
Se trata, a mi entender de una contaminación del campo, nociva para una especie autóctona, y, siendo atrevido por mi parte, este hecho, por llamar a las cosas por su nombre, supone una conducta, claramente delictiva según nuestra legislación. Afirmación esta que hago, a pesar de saber con certeza que será mal vista, pero, si los que tienen que tomar cartas en este asunto, tuvieran una auténtica y real convicción de esta infracción, no se rasgarían las vestiduras y acometerían la denuncia correspondiente.
Este es el problema. Nadie esta dispuesto a tratar este asunto como realmente se merece, con la dureza y contundencia que urge tratarlo, que es el los tribunales y contra los "granjeros".
Mientras tanto continuen estas sueltas duras, nuestra "reina" va desapareciendo. Total,... nada, un asunto sin importancia.
Gracias de nuevo y un cordial saludo.
siga en esa linea
spooky
17/06/2004 17:22:08
Sr.Nadal es un placer para mi darle mi mas sincera felicitacion con respecto a la labor que esta realizando continuadamente en pro de la caza y de la perdiz en particular. Soy seguidor suyo y de sus ponencia y le invito desde mi humilde posicion como profesional del sector de la caza, a seguir en la linea de trabajo que lleva ya varios años desarrollando. Yo ,como usted, intento desde mi empresa las mejoras en la calidad del habitat y solo las repoblaciones en los casos extrictamente necesarios.
Desde mi punto de vista la dificultad estriba ,como usted ha citado en mas de una vez, en que no se quiere adoptar la disciplina de la gestion ademas la incapacidad de las sociedades por desarrollar programas de mejoras en sus acotados es patente en el dia a dia ( es mas facil soltar que mejorar ).un saludo

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: VIII Monográfica del Club Español del Deustch Drahthaar | Teixugo
Artículo anterior: El bosque de Sherwood | Pardal
Otros artículos de Jesús Nadal
Lo que tendríamos que hacer para mejorar los cotos (13/07/2004)
Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor (13/09/2004)
Aprender a cazar con perro (07/03/2005)
Paisajes eco-compatibles (31/03/2005)
Reforzamientos con sueltas blandas (20/10/2005)
El futuro de la Perdiz Roja (21/11/2005)
Fracaso reproductor (24/03/2006)
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor (03/05/2006)
La codorniz en España (02/09/2008)
Artículos relacionados con 'Gestión'
Sobre Gestión y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayón
Jabalíes, Federación y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | José Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayón
A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabalí, sin padrinos | José Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayón
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bécassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Lo que tendríamos que hacer para mejorar los cotos | Jesús Nadal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor | Jesús Nadal
El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
Especialistas en Control de Predadores | José Luis Garrido
¿Qué es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos? | Equipo IREC
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jesús Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Fracaso reproductor | Jesús Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jesús Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | José Ignacio Ñudi
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
El Isard, o lo que queda de él | Jordi Fabà
El milagro de Melonares | José Ignacio Ñudi
Diagnóstico de la población de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestión de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muñoz
Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gádor: Ex-Paraíso de la Cabra Montés | Juan Ignacio Gázquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras? | Santiago Segovia
Claves de las repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño | J. A. Pérez Garrido
Híbridos: Detección de la introgresión genética en especies autóctonas de animales salvajes | Javier Cañón
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Pérez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastián Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
Época de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemática y gestión | J. Palacios, M. Rodríguez y T. Yanes
Problemática de la perdiz roja | José Antonio Pérez, Carlos Díez y Daniel Bartolomé
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comité Científico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestión | Comité Científico de WAVES
Las pautas de gestión de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comité Científico de WAVES
Muflones: Cómo lograr una repoblación exitosa | Fernando Benito
La codorniz en España | Jesús Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
Artículos relacionados con 'Perdiz'
Perdices anilladas | José Luis Garrido
A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos | Kodiak
La reforma del PAC y la caza | Eli
El reclamo y los pollitos de perdiz | Manuel Romero
Cuando canta la perdiz… | Manuel Romero
Reforzamientos con sueltas blandas | Jesús Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Fracaso reproductor | Jesús Nadal
«Aficionados» y AFICIONADOS al reclamo | Manuel Romero
Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Cómo aprender de los perdiceros veteranos | Miguel Soler
Maullidos… suspiros… bostezos… | Manuel Romero
Defender nuestro derecho a cazar | Miguel A. Díaz García
Vicios y resabios del reclamo | Damián Fermín Vaquero
Claves de las repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño | J. A. Pérez Garrido
Cómo cazar 5 perdices con 25 cartuchos | Miguel F. Soler
¿Dónde se han metido las perdices? | Miguel F. Soler
Los diferentes cantos del reclamo (VI) | José F. Titos Alfaro
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2008
Desarrollo: niwala.com

CDC