Investigado por furtivismo en un coto de Aguilar de Campoo tras encontrar una cabeza de ciervo cortada
Palencia

Investigado por furtivismo en un coto de Aguilar de Campoo tras encontrar una cabeza de ciervo cortada

Los agentes habían comenzado las indagaciones tras encontrar una cabeza de ciervo atada a un árbol, oculta en una zona boscosa.


Un individuo de 50 años y de nacionalidad española está siendo objeto de investigación por presunta actividad ilegal de furtivismo en un coto de Aguilar de Campoo, en Palencia. Esta acción fue llevada a cabo por la Guardia Civil de Palencia, tras el hallazgo por parte de agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de un cráneo de ciervo amarrado a un árbol y escondido entre una agrupación de árboles con rastros de sangre reciente.

Dos meses de investigación

Los hechos se remontan al pasado 23 de febrero, cuando efectivos del Seprona de la Guardia Civil observaron un grupo de buitres sobrevolando esa zona. Llegados al lugar, para verificar de qué clase de animal se trataba, encontraron restos de sangre y vísceras, pero ningún cuerpo. Siguiendo el rastro, localizaron la cabeza de un ciervo atada a un árbol, con la sangre aún fresca y muy roja, signos inequívocos de actividad reciente. Al estar tan oculta, ya hizo pensar en algún cazador furtivo

Hallado el cuerpo eviscerado

Los especialistas del Seprona, tras varias pesquisas, encontraron finalmente el cuerpo dl ciervo, ya eviscerado, en una ganadería de una localidad cercana propiedad del individuo investigado.

La prueba clave

Tras el análisis de dos muestras de carne de los restos del cuerpo y cotejándolo con otra muestra de la cabeza hallada, enviadas al laboratorio de Medio Ambiente del SECRIM (Servicio de Criminalística de la Guardia Civil), se confirmó que todas las muestras tenían el mismo perfil genético. Este hecho confirmaba que la cabeza localizada era la del ciervo encontrado en la ganadería, pudiendo determinar la autoría de este delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Cabeza ciervo

 

La operación CEVOS

Esta investigación es otra de las actuaciones de la llamada Operación CEVOS que la Guardia Civil de Palencia desarrolla para luchar contra el furtivismo de especies silvestres. Ya hubo un precedente en este tipo de operaciones con la llamada Operación CEBATO que la Guardia Civil de Palencia puso en marcha al finalizar la temporada cinegética 2018/2019, y estableció durante varios meses una serie de dispositivos para prevenir la caza furtiva en el parque natural y en cotos privados del norte de la provincia.

Comparte este artículo

Publicidad