La ACE e INVESAGA buscan colaboradores para completar el estudio sobre la miasis del corzo
Enfermedades

La ACE e INVESAGA buscan colaboradores para completar el estudio sobre la miasis del corzo

El grupo de investigación en Sanidad Animal de Galicia, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, y La Asociación del Corzo Español, colectivos que están desarrollando el proyecto, se hacen cargo de la recogida de las muestras y en el caso de tratarse de un animal trofeo de devolvérselo a su propietario.


El estudio se está llevando a cabo con fondos propios de las personas que están realizando la investigación con la ayuda de la Asociación del Corzo Español. El grupo de investigación INVESAGA y la ACE piden la colaboración de cazadores y demás instituciones del ámbito cinegético para completar y finalizar el estudio sobre la miasis causada por Cephenemyia stimulator en la Península Ibérica. Estos datos forman parte de la tesis del investigador predoctoral Néstor Martínez-Calabuig iniciada en el año 2021. Club de Caza entrevista al veterinario.

No image

Hembra de corzo. Foto, Pedro Arroyo.

Nuevas enfermedades que están afectando al corzo en España

Según el profesional, "los resultados obtenidos hasta la fecha son muy prometedores, y han permitido el descubrimiento de nuevas enfermedades que pueden representar un problema a corto plazo para el corzo, como la parasitosis por Oestrus ovis detectada por primera vez en Guadalajara en 2022. La colaboración entre la ACE y el grupo INVESAGA comenzó hace más de una década y desde entonces se han realizado numerosos estudios cofinanciados con el objetivo de conocer el estado sanitario de los corzos en España. Actualmente, se está poniendo fin al último proyecto destinado a conocer la epidemiología, distribución y prevalencia de la miasis nasofaríngea causada por Cephenemyia stimulator en corzos de la Península Ibérica".

No image

Néstor Martínez-Calabuig realizando su investigación sobre la enfermedad que afecta al corzo.

Los investigadores hacen un llamamiento a todos los cazadores

"Por ello prima la obtención de muestras de Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Navarra, Ciudad Real, Albacete, A Coruña, Pontevedra, Madrid, Zamora, Salamanca y Ávila. Por este motivo, se quiere hacer un llamamiento a todos los cazadores y demás instituciones encargadas de la gestión de cinegética para su colaboración mediante el envío de muestras de corzos, tanto de machos como de hembras, consistentes en cabezas enteras, bazo, corazón, sangre y heces.

Las cabezas pueden enviarse refrigeradas o bien almacenarse congeladas durante tiempo indefinido y ser enviadas posteriormente cuando el cazador prevea que ya no va a obtener más muestras en un corto periodo de tiempo. En el caso de los machos de los que el cazador quisiera conservar el trofeo, no sería impedimento, ya que tras el análisis el cráneo sería devuelto congelado íntegro sin romper y sin la piel a su propietario".

No image

Larvas encontradas en un corzo.

¿Cómo colaborar en el proyecto?

"Para las muestras se facilitará un kit de recogida y podrán ser conservadas refrigeradas, no congeladas, durante varios días. Para realizar la solicitud del kit de muestras y el envío de estas se contactará con la ACE a través del correo ace@corzo.info o bien a través de su perfil de Instagram.

También se puede contactar con el grupo INVESAGA a través del correo nestor.martinez@rai.usc.es. Desde aquí se encargarán de programar y dar las instrucciones para la realización del envío del cual la ACE se ha responsabilizado para que sea sin coste alguno, ya que su objetivo es conocer la salud de nuestros corzos y velar por una correcta gestión de la especie".

 

La miasis lleva 24 años presente en los corzos en España

El primer caso de miasis en el corzo se detectó en la Península Ibérica en la zona occidental de Asturias, en el Consejo de Valdés, en el año 2001. Cuatro años más tarde la enfermedad se había extendido por la Cordillera Cantábrica. Actualmente podemos encontrar animales con esta parasitosis en la totalidad del territorio español. En la provincia de León, según datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, un 46% de los corzos analizados son seropositivos.

Los ejemplares con miasis presentan larvas de un díptero, Cephenemyia stimulator, sobre todo en la faringe y fosas nasales. Las larvas no producen directamente la muerte del animal, sino que provocan un debilitamiento del hospedador. Según Florencio Markina, zoólogo e integrante de la Junta directiva de ACE, "lo que está matando a los corzos es la suma de una serie de parásitos, como el Sarcocystis, un parásito protozoario intracelular, y de los nematodos o lombrices intestinales".

Fotos y vídeo de Pedro Arroyo.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad