El particular y estridente grito de una becada en celo
Fototrampeo

El particular y estridente grito de una becada en celo

Un sonido inconfundible y un baile de cortejo mostrando todo su esplendor. Te enseñamos cómo es el ritual de ligoteo de las becadas.

Una cámara de foto trampeo capta un momento muy difícil de presenciar. Las becadas son aves muy esquivas que resulta casi imposible ver en su hábitat natural, hacerlo cuando se muestran más activas, que es durante la noche. Pero esto se ha superado con nota al colocar una cámara que espía a la fauna del monte en un lugar estratégico al que acuden varias becadas durante la época del cortejo prenupcial.

Un canto inconfundible

Precisamente por encontrarse en época de celo, las becadas, también conocidas como arceas o sordas, se muestran mucho más visibles. Sobre todo, los machos, que delatan su posición a través del canto, por llamarlo de alguna manera, que emiten para atraer a las hembras. Resulta inconfundible. Los expertos en la especie lo llaman “croule” o “roding”.

Becadas que crían en España

Este último término ha servido para bautizar un proyecto de investigación que está llevando a cabo el Club de Cazadores de Becada con Perro desde el año 2012. En Club de Caza lo hemos difundido en varias ocasiones, queriendo fomentar un proyecto encaminado a arrojar luz y datos científicos sobre las becadas que nidifican en España. Su trabajo pasa por monitorizar diversos aspectos relacionados con el proceso de cría de la becada para profundizar en el conocimiento de la población de ejemplares nidificantes en la Península Ibérica. Pero persigue más objetivos:

• La localización, anillamiento y/o radio-marcado de becadas nidificantes para estudiar sus movimientos durante los periodos de celo y cría.
  • Establecer las fechas de inicio y final del periodo de celo en España.
  • Estimar la proporción de becadas que eligen la Península Ibérica para la cría.
  • Determinar el porcentaje de éxito de las nidadas.
  • Documentar los tipos de biotopo elegidos para la nidificación.

Consiste en identificar de manera estudiada y planificada ese canto de la becada, que estos expertos asemejan con “el croar de una rana seguido de un sonido agudo y explosivo”. Es precisamente el comportamiento que hemos visto en la grabación anterior. Esto ha permitido evidenciar que en nuestro país se queda un contingente importante de ejemplares para nidificar y sacar adelante sus polladas. Los resultados de, por ejemplo, 2016, arrojaron un total de 116 avistamientos de becadas y 27 escuchas del canto de cortejo.