Plaga de jabalíes en los naranjos: imposible contar el ejército de cochinos
Vídeos de caza

Plaga de jabalíes en los naranjos: imposible contar el ejército de cochinos

Un campo de frutales se sustituye al monte más querencioso para los jabalíes. Esta es la triste y desastrosa realidad que viven los agricultores de muchas zonas donde los jabalíes se multiplican cada año.


El cazador que está apostado delante de la cámara dispara tres veces casi sin dejar pasar un segundo entre tiro y tiro. Los jabalíes han aparecido de repente y no hay mucho tiempo para elegir objetivo. La finalidad de esta peculiar batida es reducir el número de cochinos que campan a sus anchas por los campos de naranjos. Y son muchos, a tenor de lo que vemos en la grabación.

Multitud de disparos en pocos segundos

Los cazadores intentan acertar a la marea de jabalíes que cruza frente a ellos. Descargan sus armas con los tres disparos reglamentarios e intentan cargar de nuevo. Alguno lo consigue a tiempo. Un disparo más que frena la carrera de algún animal y cumple el objetivo de esta batida.

Demasiados jabalíes en las huertas de árboles frutales

Para estos animales, las lombrices que viven junto a los goteos de agua, los troncos de los árboles, las raíces de estos o incluso la fruta cuando madura se convierten en manjares mucho más suculentos que los que pueden encontrar en los montes o sierras. Por ello, eligen bajar a las huertas y, como apenas son molestados allí, incluso buscan encames cercanos a ellas. Y comienzan a reproducirse en función de los recursos que tienen cerca, es decir, a multiplicarse. Y, con ellos, los daños que ocasionan.

 

Sin ir más lejos, este mismo año, los representantes de los agricultores de AVA-ASAJA le pidieron al consejero de Agricultura soluciones urgentes tras mostrarle los daños que los jabalíes ocasionan a diario en los naranjos. Los dirigentes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) llevó a los campos de frutales de Picassent, en Valencia, a José Luis Aguirre, el consejero responsable de Agricultura. Allí vio la elevada cantidad de naranjos destrozados por los ataques de jabalíes. Tras la visita, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, valoró el compromiso anunciado por Aguirre de reunir a todas las partes implicadas, junto a la Conselleria de Medio Ambiente y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), a fin de estudiar medidas que permitan tanto reducir el exceso de fauna silvestre como ayudar a los agricultores afectados, que cifraron en agosto en más de 40 millones de pérdidas las ocasionadas por los jabalíes durante este 2023.

Los jabalíes plantan cara a los agricultores valencianos cuando tratan de defender los cultivos

Medidas para cazar más jabalíes

La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dirigida por Salomé Pradas, prepara una nueva orden que contemplará alguna de las peticiones de los cazadores y agricultores valencianos, especialmente de la Federación de Caza. Esto pasa por autorizar los permisos para el cebado de los puestos de caza del jabalí en espera desde el 1 de marzo y hasta el 31 de agosto, pero también se ha prometido incluir una simplificación de los trámites administrativos en la comunicación de algunas cacerías colectivas.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad