Así busca lombrices una becada en un lago helado
Vídeos de fauna

Así busca lombrices una becada en un lago helado

Un cazador especializado en la caza de la becada con setter inglés ha publicado este impresionante vídeo en el que vemos a la emblemática ave migratoria, esperada por miles de aficionados a buscarla con sus perros en nuestros montes, haciendo uso de su largo pico para alcanzar las lombrices y otros invertebrados que se ocultan bajo las aguas de este arroyo de aguas heladas.


Un pico de 8 centímetros

Ese es el máximo de longitud que suele lucir el largo pico de las becadas. Esta ave limícola mide unos 35 centímetros, pero necesita ese largo tan extraordinario para conseguir el alimento que la mantiene con vida. Como nota discordante en este sentido, se han registrado ejemplares con un pico extrañamente corto, algo poco usual, pero definido con el nombre de becadas brevirostre.

 

¿Qué comen las becadas?

Aunque las imágenes nos muestran a una becada procurando alimento a plena luz del día, lo más usual es que estas aves abandonen al atardecer las zonas forestales donde descansan durante las horas de luz para dirigirse a zonas húmedas en las que pueda hincar su largo pico y detectar a través de él los invertebrados de los que se sacia. Sus preferencias están encabezadas por lombrices y otro tipo de gusanos de tierra, pero también aprovechan insectos de pequeño tamaño y sus larvas, arañas, caracoles, semillas…

Por esta razón las becadas tienen el pico tan largo

¿Cuándo llegan las becadas a España?

Resulta complicado responder esta cuestión, ya que la migración de las becadas está condicionada por multitud de factores que pueden adelantar o retrasar su llegada desde los cuarteles de cría. Como norma general pero cambiante, su viaje comienza a finales de octubre y puede prolongarse durante todo diciembre. Este año, por ejemplo, se ha retrasado la primera entrada del contingente inicial de becadas y durante octubre apenas se han avistado en nuestros montes. Aunque tenemos constancia de que el pasado fin de semana ya habían llegado en buen número al sur de Andalucía.

Comparte este artículo

Publicidad