Les cierran el grifo a los animalistas: el Gobierno de la Comunidad Valenciana les retira las subvenciones
Valencia

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2024 deja sin ayudas económicas a las entidades de protección animal. Hoy, las protectoras ponen el grito en el cielo viendo cómo su dinero se destina a actividades culturales como la tauromaquia.

A pesar de que los presupuestos, si son aprobados, que previsiblemente así será por la mayoría de PP y Vox en las Cortes, aumentan un 4,5% con respecto a los del pasado año, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por Vox, ha decidido que el dinero de los valencianos irá destinado a sectores distintos a los de las entidades protectoras de animales. En su lugar, el primer Gobierno formado por PP y Vox ha presupuestado 300.000 euros a la Fundación Toro de Lidia, añadiendo la tauromaquia como actividad cultural subvencionable en su línea de ayudas, con un total de 1,4 millones de euros.

Más presupuesto, pero no para los animalistas

El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024 detalla que el 30% de los 29.732 millones de euros que los componen irá destinado a Sanidad. Y un total de 18.300 millones se destinarán a Servicios Sociales. Así, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para 2024 es de 344.5 millones de euros, una partida que La Unió Llauradora i Ramadera considera continuista e incluso por debajo del porcentaje asignado el pasado año.

Reacciones de las entidades a las que les han cortado el grifo de dinero

Pero lo que ha sorprendido, sobre todo a las asociaciones afectadas, es la desaparición del gasto asignado desde hace años a las entidades de protección animal. La Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana de Agricultura, Ganadería y Pesca emitía un comunicado en las últimas horas en las que se quejaba de que la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por José Luis Aguirre, de Vox, “ha eliminado de los presupuestos 2024 las ayudas para entidades de protección animal que se venían dando en la Comunidad Valenciana desde el año 1996. De esta forma muestra su desprecio más absoluto al trabajo que vienen realizando las entidades y lo hace en un momento en el que las mismas deben enfrentarse a las obligaciones que plantea la nueva Ley 2/2023 de protección animal de la Comunidad Valenciana y la ley estatal”.

El pasado año, por ejemplo, en el mismo documento de ley presupuestaria se incluía el epígrafe “Ayudas a las asociaciones de protección y defensa de los animales”, redactado dentro de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca

Otra reacción ha sido la de la Asociación Antiespeciesta contra el Maltrato Animal, que ha sido categórica, incluyendo, como suele hacer, a los cazadores en su mensaje:

-“La Generalitat Valenciana ha perdido el norte. Corts Valencianes dejar a nuestros animales abandonados a merced de toreros y cazadores va contra el raciocino del ser humano”.