Unos bañistas rescatan una cierva en las Lagunas de Ruidera
Ciudad Real

Unos bañistas rescatan una cierva en las Lagunas de Ruidera

Este Parque Natural cuenta con una gran riqueza biológica, con una enorme diversidad de especies animales, aunque no es frecuente que los ciervos se acerquen tanto a las lagunas donde están los bañistas y las embarcaciones.


En el vídeo subido a Instagram por Noticias CMM (@noticias_cmm) se ve cómo un joven transporta en un kayak a una cierva que han rescatado del agua. El animal parece tranquilo y relajado.

Conocemos Las Lagunas de Ruidera

Se trata de una superficie cercana a las 4.000 hectáreas, en la que encontramos un complejo sistema lagunar formado por dieciséis lagunas, que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana. Se encuentra a medio camino entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, dentro de la zona conocida como Campo de Montiel. Este espacio natural se ha convertido en uno de los parajes más sorprendentes de España.

Los mamíferos que podemos encontrar en este espacio protegido, se encuentran en los sotos, y zonas de monte bajo y encinar. Las especies más habituales son el gato montés, el zorro y el jabalí. Otras especies comunes muy abundantes son la musaraña común, el erizo y la liebre. En las rutas más recónditas se encuentran las cabras montesas y los ciervos.

 

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera incrementa el número de visitantes durante los meses de verano, especialmente en las zonas habilitadas para el baño.

El uso de embarcaciones está permitido en este entorno natural, respetando en todo momento las normas de seguridad básicas para la utilización de este tipo de embarcaciones, realizando navegación únicamente sin el empleo del motor, siempre y cuando no interfieran con la fauna acuática y las aves que nidifiquen en la zona.

Gracias precisamente a una de estas embarcaciones se pudo rescatar a la cierva que, seguramente se acercó a beber y perdió el equilibrio.

Una escena inusual

Unas imágenes así sólo pueden corresponderse con un animal agotado, exhausto, casi podríamos decir que agonizando. La naturaleza salvaje de estos animales no permitiría, en condiciones normales, subirlo a la embarcación. Por eso es de vital importancia extremar las precauciones siempre que se vaya a interaccionar con un animal salvaje independientemente de la especie y la situación.

Comparte este artículo

Publicidad