El lobo: Imparable

Varios medios de comunicación se han hecho eco las últimas semanas de diferentes ataques de lobos al ganado, entre ellos 13 ovejas de un ganadero octogenario y dos vacas en diferentes zonas cercanas a la Reserva Regional de la Sierra de La Culebra.


 Lobo
Lobo

La Opinión de Zamora narra en varias de sus publicaciones la preocupación que se vive en el sector ganadero castellanoleonés.

Villardeciervos, el punto de la geografía española con más concentración de lobo ibérico

La madrugada del sábado los lobos atacaban al rebaño de ovejas de un ganadero de 82 años, dejando a su paso 13 cadáveres, de los 19 animales que formaban el rebaño.

Lo más destacado de esta noticia, publicada por Araceli Saavedra, es la preocupación de los paisanos de la Villa al perpetrarse el ataque en una finca cercada con un paredón de piedra de metro y medio, y justo al lado del casco urbano de esta población, que se encuentra dentro de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

Muchas de las hembras estaban preñadas

La valoración general no ha podido ser peor: dos jóvenes sementales muertos, también las corderas para reproducción y varias hembras preñadas, en avanzado estado de gestación… solo han sobrevivido un semental y cinco ovejas.

El ganado bovino también se ha visto afectado

La Opinión de Zamora también ha informado de varios ataques al ganado bovino, como el que ha terminado con la vida de un ternero de apenas 15 días de edad en Pozuelo de Tábara o el sufrido por una novilla limusina de tres años en Matellanes.

Las muertes muchas veces es lo de menos, pues a ellas hay que sumarles las pérdidas posteriores que puede llegar a sufrir el ganado por el estrés provocado por el ataque.

La preocupación de muchos ganaderos por la suspensión de la caza del lobo, y la suspensión cautelar de la caza en general, es más que manifiesta en sus argumentos: «los animalistas y políticos están machacando el mundo rural» dice Jesús Ángel Tomás, ganadero afectado por la muerte de ternero, a Irene Gómez.

UPA ha informado a las autoridades europeas de la situación limite que se vive en CyL

La Unión de Pequeño Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla y León, con representación en su secretario general Aurelio González, ha acudido ante funcionarios de Medio Ambiente de la Comisión Europea y representantes del Parlamento Europeo en Bruselas para informar a las autoridades europeas sobre la «situación límite» en la que se encuentran las ganaderías extensivas por la expansión descontrolada del lobo en la comunidad autónoma, donde los ataques son cada vez más frecuentes y las medidas no son suficientes.

Comparte este artículo
Autor: 
  
8030 0

Publicidad