El Alcalde de El Cuervo (IU) cesa a los cuatro concejales que le dejaron solo en una moción en defensa de la caza

Francisco Cordero es alcalde de El Cuervo de Sevilla y es militante de Izquierda Unida. Después de que sus concejales le «dejasen solo» en un pleno en el que iba a defender la actividad cinegética, ha decidido cesarles.

Francisco Cordero

Esta decisión ha hecho pública después de que estos cuatro miembros del Gobierno Local no asistiesen a un pleno ordinario en el que él mismo había introducido una moción en defensa de la caza, a instancias de la Federación Andaluza de Caza y su gran campaña #LaCazaTambiénVota.

Le dejaron solo, pero la moción fue aprobada

Después de que la sesión plenaria fuese convocada con dicha moción en su orden del día, según Francisco Cordero, sus cuatro compañeros del Gobierno local no asistieron a dicha sesión. Pero no hizo falta, ya que la propuesta fue finalmente aprobada con el voto a favor de los ediles del PSOE y el PP.

Pero el hecho de que el alcalde haya cesado a sus concejales no deriva únicamente de este desplante, pues Cordero ha confirmado que no es la primera vez que sus compañeros le han dejado solo ante votaciones en el pleno municipal. El alcalde también ha sostenido que los concejales «no dedicaban suficientes horas a la actividad municipal, y para la gestión municipal es necesario», subrayando que para esta profesión es necesario «estar enamorado del pueblo y no de un sueldo».

Tras despedir a sus concejales, este alcalde prevé gobernar en solitario el municipio sevillano lo que resta de mandato, para lo cual ha prometido multiplicarse y sacrificarse.

La FAC agradece a este alcalde su apoyo a la caza

La Federación Andaluza de Caza ha agradecido públicamente al municipio sevillano de El Cuervo y a su alcalde (IU), Francisco Cordero, su apoyo a la caza y al silvestrismo pese a las duras críticas que ha recibido por parte de concejales de su propio Grupo Municipal de Izquierda Unida al haber votado a favor de la moción presentada por la FAC a favor de la actividad cinegética mediante #LaCazaTambiénVota.

Esta campaña, tras el éxito durante la campaña electoral andaluza, consiste en presentar, a través de sus sociedades de cazadores y peñas, mociones en apoyo de la caza y el silvestrismo en todos los municipios andaluces. La campaña fue adaptada bajo el nombre En las Municipales, #LaCazaTambiénVota, y busca introducir ambas actividades en el debate político de cara a las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo, pudiendo conocer la postura de cada agrupación local en relación a ambas.

Para ello, la FAC ha elaborado una moción de apoyo a la caza y el silvestrismo en la que se reconoce la importancia social, económica y medioambiental de ambas actividades y que está presentando en todos los ayuntamientos andaluces a través de sus sociedades de cazadores y peñas silvestristas, a las que se el organismo federado andaluz pide «máxima implicación» en un proyecto crucial para defender su modo de vida.

Un alcalde valiente y comprometido con la caza

Para este caso en concreto, la FAC ha destacado la labor de Cordero, «que durante el Pleno en que se debatió la moción propuesta por la FAC defendió la caza como actividad que favorece la conservación y la vertebración social de su municipio, ha tenido que enfrentarse a duras críticas de concejales de su propio partido, que no sólo no han respetado su postura como representante de todos los cuerveños, incluidos los muchos cazadores de las dos sociedades de caza con que cuenta el pueblo, sino que además han iniciado una campaña de ataques contra la figura del primer edil».

La Federación Andaluza de Caza entiende que en los casi 600 ayuntamientos andaluces en que se ha presentado la moción existan concejales y grupos políticos que, por principios o por intereses electoralistas, voten en contra o no den su apoyo a la caza, pero lamenta profundamente la actitud antidemocrática de los concejales de IU en El Cuervo, que han organizado una campaña contra su alcalde únicamente por expresar públicamente su respeto y apoyo, más allá de sus gustos personales, a la actividad cinegética.

«El Cuervo es un pueblo con una honda tradición cinegética y es normal que su alcalde, sea del partido que sea, respete la caza y la apoye independientemente de sus gustos personales», explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que «animamos a todos los cazadores de su localidad a que exijan para él el mismo que respeto que ha mostrado por el modo de vida de más de 250.000 andaluces».