La FAC invita a Pablo Iglesias a conocer la realidad de la caza social

Tras unas declaraciones en un programa de televisión en las que reconocía que no le gusta la caza y que es algo «complejo que no se puede prohibir así como así», la Federación Andaluza de Caza ha remitido un e-mail al gabinete del líder de Podemos invitándole a reunirse con los cazadores e incluso visitar la berrea en el Parque Natural de los Alcornocales.

Pablo Iglesias y la caza

Pablo Sorzano, director del Gabinete de Prensa y Comunicación de la FAC, nos ha confirmado que esta misma mañana a primera hora se ha enviado un e-mail al gabinete del secretario general de Podemos. Sorzano subraya que «estamos a la espera de recibir respuesta. Le hemos enviado una comunicación por vía postal, pero esta mañana a primera hora hemos adelantado la comunicación vía e-mail».

Que conozca la realidad de la caza social

Ante el marcado carácter anticaza de la formación morada, preguntamos a Sorzano si tienen esperanza de recibir algún tipo de respuesta: «Reunirse no hará mal a nadie, pero sabemos que este partido político en Andalucía es muy animalista y supongo que recibirán muchas presiones desde aquí para rechazar la invitación, pero nosotros hemos formulado la invitación con la mejor de las intenciones. Le hemos propuesto una reunión y que visite con nosotros la Sociedad de Cazadores ‘La Gineta’, de Los Barrios, en el entorno del Parque de los Alcornocales. Sería una visita para que conozca una actividad y la gestión realizada en torno a la berrea, en la que podrá comprobar la importancia de la caza y su papel en la conservación de uno de los entornos más bellos y valiosos del territorio andaluz y nacional».

100.000 cazadores andaluces

El comunicado de prensa de la FAC explica que el objetivo es explicar a Pablo Iglesias la realidad de la caza social, la caza de los pueblos y de la gente sencilla y humilde que heredó este modo de vida de sus padres y abuelos y que salen al campo del pueblo donde se han criado a cazar dos o tres conejos o un jabalí cuya carne luego aprovechan elaborando recetas tradicionales que comparten con sus familiares y amigos.

Además, junto a la labor de conservación, cabe destacar el fuerte componente social de una actividad que, lejos de su visión elitista, aglutina en torno a la FAC a 100.000 cazadores andaluces que practican la actividad asociados en más de 1.400 sociedades de cazadores locales repartidas por toda Andalucía y que obtienen el aprovechamiento de montes públicos y privados de sus municipios en los que, además de salir a cazar, realizan labores de conservación.

¿Por qué se invita a Pablo Iglesias?

«La caza no se puede prohibir así como así». Estas han sido las palabras de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en respuesta a una pregunta lanzada por un usuario de Twitter mientras era entrevistado en el programa de Ana Rosa Quintana.

El líder de Podemos responde a las preguntas de la calle

Iglesias concedió una entrevista a El programa de Ana Rosa, emitido en Telecinco, en la sección ¿Qué hay de lo mío?, donde ciudadanos anónimos, con diferentes perfiles y procedentes de distintos puntos de nuestra geografía, pueden formular sus preguntas y expresas sus inquietudes a los principales líderes políticos.

«¿Está usted en favor o en contra de la caza, señor Iglesias?»

El Grupo Rumbero al Aire, vía Twitter, ha preguntado líder de Podemos si estaba en favor o en contra de la caza, a lo que ha respondido claramente: «A mí no me gusta. Entiendo que eso no se puede prohibir, pero a mí no me gusta la caza. A mí no me gusta cazar, no me veo con una escopeta matando un animal. Entiendo que es una cosa compleja que no se puede prohibir así como así y que incluso la caza puede tener efectos beneficiosos en algunos casos».

Tras tener conocimiento de estas declaraciones, la FAC ha dado un paso al frente al invitar públicamente al líder de la formación morada a que se acerque a la realidad de la caza social en Andalucía, formalizando un encuentro con los representantes del organismo federado andaluz para conocer de primera mano una actividad que, en ningún caso, puede reducirse a salir con una escopeta al campo a matar animales y que contribuye a la conservación del medio ambiente y el desarrollo socio-económico del mundo rural.