José Fernández y su perro mestizo Toñín, campeones de España de Rastro sobre jabalí

El pasado fin de semana se celebró, en tierras lucenses, el XXVI Campeonato de España de Perros de Rastro Atraillados modalidad Jabalí. El equipo formado Fernández y Toñín llevaron a Asturias a lo más alto del podio después de una gran exhibición en la fase final de la prueba.

Campeonato de España de Perros de Rastro Atraillados

El sábado día 13 se disputaba la fase final de este campeonato, en terrenos del Tecor de A Terra Chá al que llegaban los representantes de las autonomías de la cornisa cantábrica, con 6 equipos del Principado de Asturias, otros 6 de Cantabria, 7 de Castilla y León, 8 de Galicia, uno de La Rioja, 4 de Navarra, 8 del País Vasco y el campeón del pasado año, Iker Ortega Fernández.

Los participantes fueron recibidos por la organización el viernes por la tarde en la Casa de la Cultura del Concejo de Cospeito, dondese hizo entrega de la documentación y se realizó el sorteo de los campos y los dorsales. Acto seguido, se dio paso a la cena de bienvenida, en el restaurante Río de Lea, ubicado en Castro Riberas de Lea.

El sábado llegaba el turno de demostrar las cualidades de los equipos clasificados. Divididos en dos campos (A y B), los 35 participantes compitieron en terrenos muy similares, pero bajo unas temperaturas muy altas, algo que dificultó bastante la labor de los perros a la hora de fijar y seguir los rastros.

Los doce finalistas

Tras esta fase clasificatoria, los 6 mejores equipos de cada campo pasaron a disputar la gran final. Los finalistas fueron:

• Campo A: Mikel Iturralbe con Bolo, José Manuel Barreiro con Brisa, Julio Lucambio con Maikel, Asier Ortega con Pumuki, Gaizka Martín con Morica y Eduardo Sanmiguel con Pinta.
  • Campo B: Adolfo Posada con Cale, Fernando Campos con Pluto, Mikel Amoztegui con Eder, Gustavo Angulo con Pako, Ivan Fernández con Richar y Emilio José Fernández con Toñín.

La gran final

Después del almuerzo, llegaba la hora de echar el resto en la gran final. Entre los clasificados, destacó el gran turno que protagonizó Toñín, lo que llevó a este perro a sumar nada menos que 214,5 puntos y a convertirse en el nuevo Campeón Nacional de Rastro modalidad Jabalí.

• 1º Emilio José Férnandez Gómez con Toñín – 214,5 puntos – Asturias.
  • 2º Gustavo Angulo Oyarzabal con Pako – 208 puntos – País Vasco.
  • 3º Mikel Iturralde Barrenetxea con Bolo – 205,5 puntos – País Vasco.
  • 4º Asier Ortega Fernández Villa con Pumuki – 198,5 puntos – Castilla y León.
  • 5º Eduardo San Miguel Jimenez con Pinta – 197 puntos – Navarra.
  • 6º José Manuel Barreiro Rivadas con Brisa – 176 puntos – Galicia.