Grupos Operativos para la recuperación de la caza menor

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura han aprobado dos Grupos Operativos en los que participa la Federación Extremeña de Caza y que pretenden poner en marcha proyectos innovadores en el medio natural. Estos grupos actuarán para recuperar la caza menor y para reducir la prevalencia de la tuberculosis bovina.

Perdiz roja

El primer Grupo Operativo, del que FEDEXCAZA forma parte como socio a nivel autonómico, se denomina ‘Innotubex’.

Lucha contra la tuberculosis

Su objetivo es implantar en la comunidad autónoma de Extremadura un proyecto sobre técnicas innovadoras para el control integral de la tuberculosis en los ecosistemas. Este grupo, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, está formado por otras organizaciones extremeñas como APAG-ASAJA Cáceres y COPRECA.

El proyecto trabajará para implantar medidas de gestión en el campo que reduzcan los actuales porcentajes de prevalencia de la enfermedad tanto en especies cinegéticas y en ganado, y se actuará sobre las interacciones que existen entre ambos sectores. De esta forma se demuestra el compromiso del sector cinegético con la caza y con el sector ganadero.

Una vez que ya está aprobado, se iniciará en breve su desarrollo en campo.

Recuperación de la caza menor

El segundo de los proyectos corresponde a un grupo supra autonómico, denominado ‘Agrohabitat’, sobre agricultura sostenible y biodiversidad. Está coordinado por la Fundación Artemisan e integrado por otros socios como la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación Andaluza de Caza (FAC) y la asociación agraria ASAJA.

El objetivo de este nuevo grupo, cuya creación ha sido aprobada recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es implantar en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía un proyecto basado en prácticas agrícolas innovadoras mediante el uso de bandas multifuncionales, la recuperación de lindes y estructuras de conservación como bancos de insectos beneficiosos, la diversificación de cultivos y el control integrado de plagas.

Este proyecto se enmarca en el impulso a la recuperación de la caza menor, un objetivo prioritario para la Federación Extremeña de Caza y en el que se está trabajando a través de numerosos proyectos e iniciativas.

Una vez aprobada la constitución de este grupo operativo, la siguiente fase será la redacción del proyecto detallado, paso previo a la autorización definitiva para su desarrollo en el campo.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha denegado a FEDEXCAZA la constitución de un tercer Grupo Operativo sobre agricultura convergente y resiliente.

La Federación, satisfecha

FEDEXCA se ha mostrado muy satisfecha con su integración en estos dos grupos de trabajo «que pretenden poner en marcha iniciativas innovadoras para la sostenibilidad de nuestros campos y el cuidado de nuestras especies». La constitución de estos grupos, han asegurado desde la Federación de Caza, es una oportunidad «excelente» de «converger esfuerzos» y «generar sinergias» con otras organizaciones nacionales y regionales para «abordar los problemas que afectan al medio natural y aplicar medidas de forma coordinada y conjunta».