Antonio Sánchez y Tito, campeones gallegos de Rastro de Jabalí

En declaraciones a Club de Caza, el nuevo campeón gallego de rastro de Jabalí, que venía de ganar en el provincial de Pontevedra en la Semana Verde, ha destacado la gran actuación de su perro durante el campeonato y su gran cualidad, la fijación del rastro de la que hace gala este grifón azul de Gascuña.

Campeonato Gallego de Perros de Rastro Atraillados sobre Jabalí

Los monteros clasificados, casi 40, en las pruebas previas a la final autonómica, como han sido los campeonatos provinciales, la Copa de Galicia y el campeón de la edición anterior, disputaron el pasado sábado, en Antas de Ulla, la vigésimo tercera edición del Campeonato Gallego de Perros de Rastro Atraillados sobre Jabalí.

Se disputó en terrenos del término municipal lucense de Antas de Ulla bajo la organización de la Federación Galega de Caza liderada por Eduardo Casal y contando con la colaboración de la Sociedad de Cazadores de Antas de Ulla.

Fase previa

Disputada la fase clasificatoria, los 6 mejores monteros del campo A y del campo B accedieron a la ronda final. En esta fase previa los monteros Jesús Ares Lorenzo con Minicho en el campo A, e Iván Fernández, con Richar en el campo B, fueron los que lograron las puntuaciones más altas.

Disputada la fase final con los 12 monteros y perros clasificados, fue el participante pontevedrés Antonio Sánchez Sexto el que con su perro de nombre Tito obtenía el primer puesto con 241,5 puntos y se proclamaba Campeón Gallego de la especialidad.

Habla el campeón

Al preguntarle qué le había hecho merecedor del campeonato, responde con humor gallego: «Pues hacerlo un poco mejor que los demás». Entrando en temas más concretos, Antonio elogia las cualidades de Tito: «Hizo un seguimiento y una fijación del rastro perfectos». Hablamos de un grifón azul de Gascuña de cinco años de edad.

En cuanto al desarrollo de la prueba, el nuevo Campeón de Galicia subraya el altísimo nivel competitivo de los participantes y la dificultad que añadieron los terrenos: «Aquí en Galicia, en unos terrenos en los que no anda el ganado, el rastro es muy difícil, porque entre la fase clasificatoria y la final, has completado cinco kilómetros de rastro, aproximadamente. Eso, en términos de un terreno parejo, es imposible, y hemos tenido que ir adaptándonos a los diferentes terrenos que pisábamos. Y Tito lo ha hecho de maravilla.

»Para ganar tienen que darse un montón de circunstancias. La primera, tener un buen perro. Después, entre un 40 y un 50%, la suerte. En qué turno te toca salir, qué trozo de monte te toca… Son todos factores que influyen en el resultado del campeonato».

Equipo gallego para el Nacional

La segunda plaza en el podio fue para el montero Jesús Ares Lorenzo con Minicho, a tan solo un punto y medio, sumando un total de 240. El tercer puesto del podium fue para Francisco Rodeiro Eiras con su perro Zeus, tras sumar 235,5 puntos.

Tras ellos, clasificaron los siguientes monteros: José Manuel Barreiro, Gonzalo Rodeiro, Iván Fernández, Manuel Vecino y José Manuel González. Estos cinco, junto a los tres primeros, serán los ocho representantes de la Selección Gallega para el próximo Campeonato Nacional de Rastro Atraillado sobre Jabalí, que se disputará los próximos días 13 y 14 de julio en Lugo, en terrenos de la Sociedad de Cazadores de la Terra Cha.