La manifestación del 26 de mayo ya tiene hora y lugar

Hoy hemos sabido el lugar donde la Federación Valenciana de Caza convoca a cazadores, agricultores, ganaderos y todos los interesados en denunciar la discriminación que sufre el mundo rural y exigir a las administraciones un cambio en sus políticas. Nos reuniremos en la Plaza San Agustín a las 11 de la mañana.

Los valencianos toman el testigo del resto de cazadores nacionales y pretender repetir el éxito de convocatoria que tuvieron las concentraciones del pasado 15 de abril. El mundo rural, representado por las entidades de agricultores, ganaderos, cazadores, cooperativas o silvicultores, reclamarán el peso que tienen en términos económicos, paisajísticos y medioambientales. Así mismo, actividades como la caza, los festejos taurinos populares o la pesca deportiva se unirán para denunciar que son desprestigiadas y hasta perseguidas de manera sistemática con argumentos falsos y maniqueos.

Crisis de precios

Desde los colectivos de agricultores y ganaderos se denuncia que arrastran desde hace tiempo una profunda crisis de precios que se traduce en el incesante abandono de tierras de cultivo y en un alarmante envejecimiento del sector agropecuario, al tiempo que crece el despoblamiento de un medio rural que se ve castigado además por un déficit en materia de infraestructuras y servicios. Mientras, las administraciones, en lugar de mostrar sensibilidad y comprensión hacia los graves problemas que aquejan a los colectivos que mantienen vivo el mundo rural, desarrollan y aplican leyes cada vez más restrictivas y coercitivas que complican todavía más la difícil coyuntura que atraviesan estos sectores.

Daños por la fauna salvaje

Los daños que están causando las especies silvestres a los cultivos, sumado a la falta de respuestas por parte de la Administración autonómica es otro de los factores que ha llevado a estos colectivos a levantar la voz. Cazadores y agricultores siguen esperando, después de un año, algún plan de actuación para poder hacer frente a esta situación.

Así las cosas, los representantes del mundo rural valenciano reclamarán a las administraciones, durante la movilización del próximo 26 de mayo en Valencia, un cambio sustancial de actitud y de política para que la labor social que realizan los colectivos que configuran el ámbito rural sea debidamente reconocida y promovida.

Súmate a todos estos grupos y asociaciones

Hasta el momento se han sumado a esta manifestación convocada por la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana un total de 15 entidades: la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la Unió de Llauradors i Ramaders, la Federació de Tir i Arrosegament de la Comunitat Valenciana, la Federació de Penyes de Bous al Carrer, la Federació de Colombicultura de la Comunitat Valenciana, la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, la Federación de Pesca de la Comunitat Valenciana, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Asociación Española de Rehalas, la Asociación de Rehalas Regionales Españolas, la Federación Ornitológica Cultural Silvestrista Española, la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer y la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente.