Actualidad

Emergencia cinegética

Se podrá cazar 365 al año en 33 ayuntamientos de Galicia

En lo que va de año se registraron 4.000 avisos por daños y casi 2.000 accidentes de tráfico provocados por estos animales. Además, Medio Ambiente ampliará las modalidades de captura en una medida que ya ha sido criticada por una parte del sector de la caza en Galicia.

01/10/2019 9:52:31 | CdC | Archivado en:  JabalíGalicia.

Jabalí

La Xunta de Galicia declara cuatro comarcas como zonas de emergencia cinegética y durante la temporada de caza, es decir, hasta el día 29 de febrero, se podrá cazar sin límite de ejemplares en los terrenos cinegéticos. Para ello hay que comunicarlo previamente a las jefaturas territoriales.

Avisos y accidentes

La Xunta ha hecho públicas unas cifras en las que asegura que ha recibido, en lo que va de año, 4.000 avisos por daños de jabalí y este animal provocó casi 2.000 accidentes de tráfico.

Más modalidades de caza

Además, Medio Ambiente ampliará las modalidades de captura del jabalí: en mano y al salto, que hasta ahora solo se autorizaban durante la caza menor.

A Coruña, la más damnificada

Ahora, estos 33 ayuntamientos podrán hacer batidas sin que se compruebe los daños previamente. En términos de superficie, supone el 42% del territorio gallego. También se ha anunciado que la Consellería de Medio Ambiente requerirá al Estado la agilización de la Comisión de Seguimiento del jabalí y la elaboración de un estudio poblacional con criterios homogéneos para todas las comunidades, que permitan una gestión global a nivel de todo el territorio de España.

Zonas más afectadas

la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una rueda de prensa sobre el plan de medidas de control del jabalí, aclaró que esta medida abarca a 33 municipios, 76 tecores (terrenos cinegéticamente ordenados) y 10 zonas libres, es decir, casi un 42% de la superficie de Galicia, que representa un total de 481.170 ha. Las comarcas en las que se declarará esta situación son: Betanzos-Eume, Terra Chá, Viana y Deza.

A Coruña es la provincia que registra más daños y, según los datos oficiales, la Xunta aportó 800.000 euros para paliarlos y 100.000 para la prevención.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.