FEDEXCAZA gana un 20% de asociados en los últimos 4 años y rompe la barrera de los 17.000 federados

La Federación Extremeña de Caza ha superado este año la cifra de los 17.000 federados, lo que supone un incremento del 20% en los últimos cuatro años y del 6% en 2017. De esta forma, Extremadura es la comunidad autónoma en la que más aumenta el número de cazadores federados.

Así se desprende de los datos presentados hoy en Miajadas en la Asamblea General de la Federación Extremeña de Caza. Según el informe anual presentado por el presidente de la entidad, José María Gallardo, también se ha incrementado el número de sociedades locales de caza con todos los socios federados, una cifra que se sitúa ya en 198.

Gallardo ha resaltado que a pesar de todo lo que se ha avanzado, «queda mucho trabajo por hacer». Entre los logros del año pasado ha destacado la consolidación del Día del Cazador y también del proyecto educativo PROADES, así como la implicación de la entidad en proyectos de innovación e investigación y la participación en dos entidades nacionales de referencia como son la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan. Asimismo, se elaboró el primer informe Situación de la Caza en Extremadura.

Otros de los objetivos alcanzados han sido la celebración de un curso internacional de verano en la Universidad de Extremadura, el proyecto de las Tertulias de Caza y la presentación del proyecto para declarar la montería y la rehala como Bien de Interés Cultural en Extremadura.

Además, el presidente de FEDEXCAZA ha afirmado que en 2018 el sector afrontará importantes retos para lo que es imprescindible consolidar la apuesta por la unión y la movilización dentro del mundo cinegético.

Balance y previsión de actividades

Uno de los apartados en el que más se ha avanzado es el de la Oficina de la Caza, que en 2017 realizó cerca de 3.000 trámites ante Medio Ambiente, con un importante aumento con respecto a ejercicios anteriores.

En el ámbito deportivo, destaca la celebración este año en la región del Campeonato de España de Caza Menor con Perro, y a lo largo de 2018 se celebrarán un total de 23 competiciones.

Otro campo en el que se sigue trabajando es el de la formación. El año pasado se llevaron a cabo 29 cursos para obtener la licencia de caza, con un total de 897 asistentes.