Un informe científico confirma los daños que causa la presencia del meloncillo en la fauna menor

Un nuevo informe científico —publicado recientemente en la revista Mammalian Biology— confirma que la presencia excesiva de meloncillos es perjudicial para la fauna menor extremeña y para otras especies en las que causa una gran merca como son los reptiles.


En concreto, este trabajo ha estudiado la dieta de los meloncillos en Portugal a través de los contenidos estomacales de ejemplares muertos y ha concluido que se alimentan, principalmente, de mamíferos (el 63% del alimento que ingieren), reptiles (el 16,27%) y anfibios (7,86%).

Los resultados del estudio confirman que los meloncillos presentan una dieta omnívora y muy variada, siendo capaz de predar sobre numerosas especies, entre ellas las de caza menor.

Para la Federación Extremeña de Caza, este artículo avala que si existe la presencia del meloncillo en una zona determinada, existirán daños a la caza menor y una gran merma en otras especies como los reptiles.

Hay que tener en cuenta que —debido a la gran presencia de ejemplares de meloncillo— Extremadura es la única comunidad en la que se están autorizando capturas de esta especie por daños previo informe de los agentes de Medio Ambiente. Para la Federación, este informe demuestra que los daños son consecuencia de la simple existencia del meloncillo, ya que especies en regresión en la región, como el conejo y la liebre, son parte esencial de su dieta.

Por ello, FEDEXCAZA reclama a la Junta de Extremadura que estas capturas se autoricen en el futuro con más agilidad y con menos trabas que hasta ahora. Además, anima a los cotos que estén observando un elevado número de meloncillos a que trasladen su situación a la Federación para que realice las gestiones oportunas.

Referencia del artículo: Bandeira, V., Virgós, E., Carvalho, J., Barros, T., Cunha, M. V., & Fonseca, C. (2018). Diet footprint of Egyptian mongoose along ecological gradients: effects of primary productivity and life history traits. Mammalian Biology, 88, 16-25.

Comparte este artículo
Autor: 
  
17113 0

Publicidad