Primer conteo nacional de perdiz roja

La Fundación Artemisan va a impulsar la realización de un gran conteo nacional de perdiz roja, el primero que se hace en España con los gestores cinegéticos y los cazadores como principales protagonistas. Se trata de una ambiciosa iniciativa que se enmarca en el proyecto Rufa y que con el lema #CadaPerdizCuenta pretende conocer la situación exacta de esta especie en España.

Hay que tener en cuenta que el 87% de la superficie española se considera terreno de caza y que se trata de una especie que depende en gran medida de la gestión. Es por ello que Artemisan quiere que los cazadores y gestores cinegéticos sean, por primera vez, los que participen en un conteo nacional que estará dirigido y coordinado por los técnicos de la Fundación y que incluirá otras especies además de la perdiz.

Para lograrlo es imprescindible la participación voluntaria de los cazadores y gestores cinegéticos, por lo que desde Artemisan se hace un llamamiento a su colaboración, puesto que es una iniciativa con un doble objetivo: conocer la situación exacta de la especie en toda España y mejorar su gestión para recuperar las poblaciones a medio y largo plazo.

A través de la información recogida en este conteo y el que se va a llevar a cabo en verano, se podrá saber de una manera científica cuántas perdices hay y en qué densidades, tanto a nivel regional como nacional, para de esta forma poder dirigir mejor los esfuerzos de gestión y recomendar medidas específicas en cada territorio. Así, a partir de esa información la Fundación Artemisan elaborará un breve informe con recomendaciones para cada uno de los participantes en el conteo.

A la hora de desarrollar el conteo, Artemisan ha elaborado un formulario tipo y documentos que explican cómo hay que llevarlo a cabo para que el estudio sea efectivo. Todo ello está disponible en su web, concretamente en esta dirección.

Además, de forma paralela se celebrarán eventos presenciales dentro de los Grupos Perdiceros creados dentro del proyecto RUFA y de forma paralela se pondrá en marcha una campaña en Redes Sociales para que todos los que quieran participar compartan sus fotos con el hastag #cadaperdizcuenta, enviándola al mail prensa@fundacionartemisan.com o a través de WhatsApp al 685253906.

Con esta iniciativa, un proyecto que está patrocinado por Leica, se quiere también poner de manifiesto el trabajo que están realizando los cazadores españoles para recuperar una de las especies más emblemáticas de la península ibérica, así como el esfuerzo que se va a hacer para realizar conteos, además, de especies no cinegéticas.