Badajoz acogerá la jornada ‘Gestión y conservación del zorzal’

La ciudad de Badajoz acogerá los días 17 y 18 de febrero las jornadas nacionales ‘Gestión y conservación del zorzal’. Se trata de una iniciativa de carácter técnico en la que se abordarán diversos aspectos científicos relacionados con esta especie y que se cerrará con el tercer Encuentro de Zorzaleros Españoles, una tirada que se desarrollará en Talavera la Real.

Así, el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, hablará sobre ‘movimientos migratorios y captura de zorzales en Europa’, mientras que el veterinario Alfonso Alcántara se centrará en la ‘migración del zorzal por la costa de Cádiz’. José Antonio López García, ingeniero de montes, presentará la ‘fenología reproductiva del zorzal’ y Miguel Gómez Beloki, biólogo de la Federación Extremeña de Caza, abordará el modelo de gestión de especies migratorias.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; el director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva; el gerente de Cazex, Carlos Zahínos, que también es veterinario; y el fundador del grupo Zorzaleros Españoles, Domingo Suárez.

La primera jornada del encuentro se cerrará con una degustación de carne de zorzal.

El segundo día, el domingo 18 de febrero tendrá lugar el tercer Encuentro de Zorzaleros Españoles, una tirada que se desarrollará en Talavera la Real y que arrancará a las 5 de la mañana con el sorteo y la reunión previa de los asistentes. Los organizadores avisan que tanto en esta tirada como en la jornada del día anterior «la convivencia es lo importante, y no los pájaros que se maten», por lo que invitan a no participar a los que asistan «por las grandes perchas y con exigencia de garantías». La tirada se cerrará con una comida-convivencia.

El evento está organizado por Zorzaleros Españoles y Cazex Servicios Cinegéticos, y cuenta con la colaboración de las federaciones de caza de Extremadura y de Andalucía, de la Fundación Artemisan, de la Asociación de Turismo Cinegético, Naturaleza y Pesca de Extremadura (ATUREX), de la Universidad de Córdoba y de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura.